Analizando...‎ > ‎

Consejos para el examen

El examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia no va a parecer fácil cuando se leen las primeras preguntas: todos tenemos la sensación de estar frente algo insuperable. Eso  sucede  porque la prueba está bien hecha y requiere un buen nivel de habilidades y conocimientos para interpretar las preguntas y obtener las respuestas correctas.

El examen además exige criterio: saber reconocer cuando uno no puede con una pregunta. El tiempo es muy limitado en algunas ocasiones es necesario seleccionar una respuesta a pesar de no estar del todo seguro.

Superar el temor inicial y saber cómo gestionar el conocimiento durante el examen son dos aspectos claves entre otros de buen trámite que veremos a continuación.

Manejo del tiempo:

El tiempo en un recurso limitado entonces la habilidad para controlarlo  es tan importante como el conocimiento o la comprensión de lectura.

A muchos aspirantes les sucede que pierden la noción del tiempo y al final deben responder varias preguntas de manera atropellada  llegando al extremo de dejar preguntas en blanco. Una estrategia inteligente y sencilla es controlar el  tiempo desde el principio para alcanzar a leer todas las preguntas  para responderlas a conciencia.  

La herramienta obvia es el reloj (recuerden que no se puede sacar celular ni para mirar la hora), mirarlo esporadicamente puede ubicarnos y  ayuda a saber como vamos. Muchos aspirantes no llevan reloj y les toca guiarse del comportamiento de los demás participantes o de las pocas indicaciones que de el jefe de salón.

Tips:

*La primer parte del examen trae 60 preguntas para ser resueltas en 120 minutos, la segunda parte trae otras 60 para ser resueltas en 90 minutos. 

*Algunas preguntas desde su planteamiento indican la necesidad de tiempos largos para ser resueltas,  es mejor dejarlas para el final.

*No se asuste si los demás entregan antes que usted. Este tipo de pruebas no son una competencia para terminar primero: posiblemente esas personas hayan abandonado la prueba.

*Los exámenes de selección múltiple cansan y siempre es tentador terminar pronto para salir a descansar: nadie le dará la oportunidad de recuperar esos minutos desaprovechados y de seguro se arrepentirá por eso.

Las preguntas:

La interpretación de las preguntas es tan importante como el método que se usara para conseguir las respuestas.  En ese proceso interviene la compresión de lectura:

La excentricidad de una elipse es e = c/u donde c es la distancia del centro a uno de sus focos y u es la distancia del centro a uno de sus vértices. Si se supone que c es constante, la gráfica que mejor representa la relación entre u y e es:

En principio puede parecer un tema de geometría analítica, pero en realidad la pregunta versa sobre gráficas de funciones. La mayor parte del  texto que se refiere a la elipse es un distractor. Una formulación directa no tendria esos distractores y abordaria  el problema en la terminología similar del aula de clase, como es la siguiente:

“ Sea una función  f (x)=n/x  siendo n un valor constante,  ¿cual es la gráfica que representa de manera aproximada esta función?”

La formulación de la pregunta original es indirecta y requiere separar la información superflua de la que termina planteando la cuestión real que se pregunta. Es necesario leer cada pregunta y entender cual es la cuestión antes de tomar decisiones.

Las respuestas:

La hoja de respuestas  es un papel impreso en un color suave que contiene un diseño especial.  Es importante manejar este trozo de papel con respeto porque  de él dependerán los resultados que obtengamos.

Tips:

*Es importante verificar que se responde en la casilla correspondiente, tener en mente el número de la pregunta y la letra cuando se rellena el globito, mas aun cuando se dejan preguntas para responder al final.

*En la hoja de respuestas se puede cambiar la respuesta, teniendo cuidado de no manchar la hoja: no pasa nada si la impresión original se desvanece, pero no hay que exagerar a la hora de usar el borrador.

*Al final de la prueba es indispensable responder todas las preguntas, recurriendo a todos los mecanismos: no deben quedar preguntas sin su respuesta. Lo peor que se puede hacer es dejar preguntas sin responder.

Recuerde que todos  tenemos algún vació o sentimos debilidad en algunos conocimientos. Superar el temor y la duda para pasar a pensar es lo más importante.  Algunas veces encontraremos un método ideal para resolver una pregunta otras veces tendremos que acudir al descarte, lo importante es intentarlo en la mejor forma que sea posible.