9 días hasta
Examen admisión 2014-2

¿Como es el Examen de la UN?

El Examen de Admisión de la Universidad Nacional de Colombia, es una prueba de selección múltiple parecida a la prueba Saber 11 del ICFES: evalua conocimientos y habilidades académicas que se pueden desarrollar en el bachillerato. En el proceso de admisión de la UNAL sirve para elegir a los aspirantes que en teoría tienen más capacidad para estudiar una carrera de universitaria de pregrado.

El examen se diferencia del Saber 11 por su formulación y objetivo: las preguntas esta correlacionadas  por  temática dandole un carácter a cada versión del examen: algunas han tenido temas como la astronomía, gastronomía, algún país, temas de actualidad y científicos.

El Examen no es una prueba fácil, si fuera fácil habría demasiados empates y sería imposible seleccionar a los aspirantes. Como en los deportes extremos hay que saber manejar el vértigo del primer contacto para terminar la prueba de la mejor manera posible: suele pasar que de entrada nos encontramos con preguntas muy complejas que se deben analizar con calma para responderlas.

Estructura: conocimientos y habilidades evaluadas.

El examen tiene 120 preguntas  que deben ser contestadas en un tiempo máximo de tres horas y media (210 minutos). La prueba está  basada en una formulación de las preguntas por “materias” que en el caso de la prueba de admisión se denominan componentes (con base a ellos se realiza la calificación del examen). Las preguntas están organizadas por secciones:

 Temática Común con 40 preguntas organizadas alrededor de dos lecturas cortas que sirven para evaluar cuatro componentes (25+5+5+5 preguntas). La primera lectura trata de temas relacionados o con las Ciencias Naturales o con la Tecnología, va acompañada de gráficas o tablas que pueden o no ser relevantes a la hora de resolver las preguntas. La segunda lectura trata temas de las ciencias sociales, no viene acompañada de gráficas o cuadros. Con base a los planteamientos y los contextos creados con las lecturas se formulan las preguntas pertenecientes a Matemáticas (5), Ciencias (5), Sociales (5) o Análisis Textual (25) sin que sea fácil determinar a cual pertenece cada una.

Continúan otras cuatro secciones que a diferencia de la anterior, buscan evaluar cada una solo un componente y se  denominan de acuerdo al mismo: Matemáticas (20), Ciencias Naturales (20), Ciencias Sociales (20) y Análisis de Imagen (20). El componente de Imagen tiene como particularidades: ser uno de los componentes con menos preguntas (20) y ser el único en el que se pueden identificar claramente todas las preguntas que lo forman.

El examen se proporciona a los aspirantes en dos cuadernillos. El primero contiene las secciones de Temática común y Matemáticas y debe ser resuelto en 2 horas (aproximadamente de las 8 a.m a las 10 a.m). Terminada las primeras dos horas, se recoge el primer cuadernillo y se entrega el segundo con las secciones de Ciencias , Sociales y Análisis de Imágenes  que debe ser resuelta en 90 minutos: para las 11:30 a.m todo el mundo está saliendo del examen.

Calendario del próximo proceso de Admisión para 2014-1

El cronograma esta aquí

Disponibilidad de cupos

Para ingresar a las carreras de pregrado de la Universidad Nacional existe la Admisión Regular y la Admisión por PAES, para cada una existe una cantidad determinada de cupos siendo la mayoría son para la Admisión regular. El cupo total de cada convocatoria es la cobertura que ofrece la Universidad Nacional y depende de factores económicos como el presupuesto.

  •  La admisión regular es para las personas que puedan pagar los derechos a presentar el examen (aprox 79.000$ para 2013-2) o llamado de manera informal  "PIN". Estos aspirantes compiten por un lugar en el cupo que aprueba el consejo de sede (ver listado en la página estadisticas). Muchas veces el cupo se aumenta en un 5 a 10% dado que hay una cantidad indeterminada de admitidos  que no se matriculan.
  •  El Programa de Admisión ESpecial tiene políticas de admisión para poblaciones especiales y unos mecanismos de elección “dedocrática” de sus aspirantes. La mayoría de aspirantes dentro de este programa tienen un fuero especial con respecto al puntaje de admisión: deben obtener un puntaje mayor que el último admitido de todos los aspirantes de admisión regular. La excepción se presenta para el programa Mejores Bachilleres, quienes deben obtener un puntaje de acuerdo a las mismas reglas de la admisión regular, pero disfrutan de los mismos beneficios del resto del programa. 

Proceso de selección de admitidos


El examen es solo una pieza del proceso de admisión, que cambió, para la próxima convocatoria 2013-2

Ver Cambios en el examen de Admisión