¿Como es el Examen de la UN?

El Examen de Admisión de la Universidad Nacional de Colombia, es una prueba de selección múltiple parecida a la prueba Saber 11 del ICFES: evalúa conocimientos y habilidades académicas correspondientes al nivel del bachillerato. En el proceso de admisión sirve para seleccionar a los aspirantes que en teoría tendrían más capacidad para culminar una carrera de universitaria.

El examen se diferencia del Saber 11 por su formulación y objetivo: las preguntas esta basadas en una temática que caracteriza a cada versión del examen. Las preguntas han estado basadas en temas como la astronomía, gastronomía, países, temas de actualidad o científicos.

Esta no es una prueba fácil, si lo fuera habría demasiados empates y sería imposible seleccionar a los aspirantes: hay que saber manejar el vértigo para terminar la prueba de la mejor manera posible.

Estructura: conocimientos y habilidades evaluadas.

El examen tiene 120 preguntas  que deben ser contestadas en un tiempo máximo de tres horas y media (210 minutos). La prueba está  basada en una formulación de las preguntas por “materias” que en el caso de la prueba de admisión se denominan componentes (con base a ellos se realiza la calificación del examen). Las preguntas están organizadas por secciones:

Temática Común con 40 preguntas organizadas alrededor de dos lecturas cortas que sirven para evaluar cuatro componentes (25+5+5+5 preguntas). Tiene dos lecturas, la primera trata de temas relacionados  con las Ciencias Naturales o  la Tecnología. Esta lectura va acompañada de gráficas o tablas que pueden ser relevantes a la hora de resolver las preguntas. La segunda lectura trata temas de las ciencias sociales, sin gráficas ni cuadros. Con base a esas lecturas se formulan  preguntas pertenecientes a los componentes de Matemáticas (5), Ciencias (5), Sociales (5) o Análisis Textual (25) sin que sea fácil determinar a cual componente pertenece cada pregunta.

Las demás secciones evalúan solo un componente cada una.

Matemáticas (20) evalúa entre otros temas como algebra, geometría y trigonometría.

Ciencias Naturales (20) evalúa áreas como Física, Química, Biología.

Ciencias Sociales (20) evalúa áreas como historia, filosofía y geografía.

Análisis de Imagen (20) evalúa el razonamiento abstracto y la capacidad de interpretar imágenes y representaciones de isométricos.


El examen se proporciona a los aspirantes en dos cuadernillos. El primero contiene las secciones de Temática común y Matemáticas, debe ser resuelto en 2 horas (aproximadamente de las 8 a.m a las 10 a.m). Terminado el tiempo se recoge ese cuadernillo y se entrega el segundo con las secciones de Ciencias, Sociales y Análisis de Imágenes  que debe ser resuelta en 90 minutos: para las 11:30 a.m todo el mundo está saliendo del examen.