Escribir en griego



¿Qué es el griego politónico? 

Para escribir y leer griego antiguo necesitamos una fuente que soporte algunos símbolos que ya no se utilizan en griego moderno. El griego politónico nos permite introducir espíritus, tildes, iotas suscritas y cuantas grafías necesitemos en las aplicaciones que acepten codificación Unicode (la mayoría).

Sea cual sea el método de escritura que utilicemos, el texto resultante se leerá sin problemas en cualquier ordenador, ya que la mayor parte de los ordenadores tienen ya instaladas las fuentes Unicode necesarias para leerlo. Además, podremos escribir términos de búsqueda que entienda Google.

Podemos escribir en griego politónico de varios modos: 
  • Activando la opción en nuestro ordenador. 
  • Utilizando tecleadores o programas específicos que nos faciliten la escritura. 
  • Usando servicios externos accesibles desde la Red. 
Dependerá de nuestras circunstancias la elección de la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Hemos de considerar, por ejemplo, el sistema operativo de nuestro ordenador, si trabajamos siempre desde el mismo ordenador o nos servimos de los ordenadores del centro compartiendo con otros usuarios, si necesitamos escribir textos extensos o solamente alguna frase esporádica. La práctica nos dirá la mejor solución para cada caso.

Activar griego politónico

En Windows

Para activar el griego politónico en Windows los pasos son:
  • Desde Inicio, nos dirigimos al Panel de control.
  • Buscamos la Configuración regional y de idioma.
  • Según la versión de windows:
    • En XP: en las pestañas superiores elegimos Idiomas y pulsamos en Detalles.
    • En Vista y Windows 7: en las pestañas superiores elegimos Teclados e idiomas. Después Cambiar teclados.
  • Pulsamos en Agregar.
  • Dependiendo de la versión de Windows:
    • En XP: en el menú desplegable de Idioma elegimos Griego; en el menú desplegable de Teclado escogemos Griego politónico.
    • En Vista y Windows 7: Buscamos Griego (Grecia) y en el desplegable (pulsando en +), marcamos el teclado de Griego Politónico.
  • Por último, aceptamos todo para cerrar todas las ventanas abiertas.
Para cambiar de teclado en cualquier entorno, cambiaremos de lengua en la barra de idioma situada en la parte inferior, alternando entre ES / EL.



Vídeo explicativo para Windows XP realizado por Pedro Luján.


Teclado de Windows. La ubicación de casi todas las letras coincide con las del alfabeto latino; excepciones: ω, η, ς, ξ, ψ (ver plantilla en Palladium). Para escribir correctamente los signos diacríticos, es útil tener a mano esta tabla de correspondencias (también de Palladium).




Si tenemos un teclado de color claro, podemos personalizarlo con rotulador permanente llamativo (verde, por ejemplo). Aunque acabará borrándose con el uso, para entonces habremos memorizado la ubicación de cada signo.

En Mac

Para activar el griego politónico en Mac (desde el sistema OSX 10.4 en adelante) los pasos son:
  • Desde el menú de la manzana, nos dirigimos a Preferencias de Sistema.
  • Buscamos en Personal - Idioma y Texto.
  • Ahora elegimos la última pestaña Fuentes de entrada.
  • En la ventanita que nos sale activamos el Griego Politónico marcando la casilla que lo acompaña (a la izquierda).
  • Podemos mostrar los teclados disponibles en la barra de menús si marcamos la casilla que aparece en la parte inferior de la ventana: Mostrar el menú Teclado en la barra de menús.
  • Una vez activado el teclado, podemos cambiar fácilmente de idioma de entrada desde el menú "Teclado de la barra de menús".
  • Si elegimos en este mismo menú mostrar Visor de Teclado, podremos ver las correspondencias de las teclas en una ventanita flotante sobre el escritorio e ir tecleando si queremos con el ratón:

  • Aunque este teclado es muy cómodo, la virtuosa Sandra Romanos regala en su sitio el teclado Graecum para Mac. Si seguís el enlace encontraréis todas las instrucciones a seguir para instalarlo.
  • Por último, cerramos todas las ventanas abiertas.
Para Linux, vease Utilitics.

Instalar un tecleador

Una buena opción para ordenadores de uso personal es la instalación de programas específicos de escritura conocidos como tecleadores o controladores del teclado. Una vez instalados permiten cambiar de alfabeto con facilidad y la distribución del teclado es bastante intuitiva lo que permite una escritura fluida y rápida. 

Sin embargo, puede ocurrir que nos acostumbremos a escribir con ellos y luego queramos, pero no podamos, instalarlo en ordenadores que no controlamos (un cybercafé, una biblioteca…).

En castellano tenemos un par de opciones bastante interesantes, pero que solo funcionan en Windows:
  • Euclides, del GCDI Electra de la Universidad de Barcelona. Está bajo una licencia GPL.

Tecleador en línea

Con este tipo de servicios, no hay que instalar ningún programa, simplemente se teclea y los caracteres se transforman en letras griegas. Luego solo hay que copiar y pegar el texto en un documento.

En castellano contamos con dos excelentes páginas la versión de Iván de Juanes y la de Juan J. Marcos, así como los editores de Mª Teresa Cases.

Mejorando la presentación

Si estamos escribiendo un texto en caracteres latinos con una fuente como Times, que no tiene caracteres del griego politónico, el ordenador automáticamente los escribirá con una fuente similar que sí los tenga, como Palatino Linotype. Eso restará uniformidad visual al texto. 

Para mejorar la presentación se debe usar la misma fuente para todo el texto, tanto para los caracteres latinos como los del griego politónico. Hay muchas fuentes que incorporan alfabeto griego politónico, algunas instaladas por defecto en el sistema (en Windows la Palatino Linotype, Tahoma, etc.) o de descarga libre, como Gentium. Ver listado de fuentes.

Más información en la Wiki de Chiron > Tipografía para las lenguas clásicas.
Comments