Catumiri argentinense, Mello-Leitão 1941

Mello-Leitão describió una nueva especie del género Cenobiopelma en 1941, bajo el nombre de Cenobiopelma argentinensis. Luego en el año 1993 Schmidt la transfiere al género Oligoxystre y finalmente Guadanucci en el año 2004 la redescribe y le asigna un nuevo género, quedando como nombre válido Catumiri argentinense.

HEMBRA


MACHO

 
      DESCRIPCIÓN                     

   reino : Animalia
   tipo : Arthropoda
   subtipo : Chelicerata
   clase : Arachnida
   orden : Araneae
   suborden : Mygalomorphae
   familia : Theraphosidae
   subfamilia : Ischnocolinae
   género : Catumiri (lenguaje indios Tupi que significa "muy pequeña")
   especie : argentinense
(haciendo referencia a Argentina)
   descrita : Mello-Leitão, 1941
                                                               

A pesar de estar descrita para la VII región, no tenia registros de esta especie en Chile, hasta que hace un par de meses atrás (junio del 2010) amablemente me cedieron un ejemplar de 2 que se habían colectado y de los cuales no se sabia su especie, con la intención de que en algún momento los pudiera llegar a identificar. El macho lo adquirí en agosto del 2011.
Por la falta de setas urticantes sobre el opistosoma se puede deducir que pertenece a la subfamilia Ischnocolinae. Además basándome en la morfología del bulbo palpal del macho, en la
ausencia de cúspulas labiales, presencia de pocas cúspulas maxilares y tener todos los tarsos divididos por una banda longitudinal de setas la he identificado como Catumiri argentinense (única especie de la subfamilia Ischnocolinae descrita para Chile).

Descripción física: Es una especie de pequeño tamaño, de cuerpo alargado y que presenta una tonalidad caoba con una gran cantidad de pelos amarillentos que le dan una apariencia dorada. Es común encontrarlas en cerros debajo de las piedras.
Su mayor característica es la ausencia de setas (pelos) urticantes sobre el abdomen.

Tamaño máximo : Hembras 5-6cm de legspan, machos un poco  más pequeños.                                                            
 
Distribución geográfica: VI-VII región de Chile; San Francisco de Mostazal, Curico. Además provincias Argentinas de Catamarca, Córdoba, San Luis y Tucuman (Berta S. Gerschman y Rita S. Schiapelli, 1973).
Habita en sierras pedregosas, generalmente no construye madrigueras (Observación Fernando Perez-Miles).

Reproducción: La hembra suele aceptar al macho sin mayores problemas. Luego del apareamiento la hembra colocará un ovisaco discoidal de 1.5cm de diametro del que emergerán, después de aproximadamente 2 meses, alrededor de 70 crías.

Observación: La subfamilia Ischnocolinae es conocida por sus problemas taxonómicos, constantemente se incluyen o se sacan especies de ella, además muchos Theraphosidos que no se tiene claro donde ubicarlos son metidos en esta subfamilia. Ante esto no son pocos los taxónomos que creen necesaria una nueva revisión de esta subfamilia y de los especímenes ubicados en sus respectivos géneros.


                                                                         

 TAXONOMÍA

Bulbo palpal de un macho adulto donde se puede apreciar una forma alargada, delgada, recta y aguzada.

Labio mucho más ancho que alto  y sin cúspulas en su borde apical.

Las escópulas de todos los tarsos divididas por una banda longitudinal de cerdas.
 
 
Espermateca de una hemnbra adulta, donde se observan 2 estructuras largas y delgadas con un extremo redondeado.


 




Comments