labibliotecadegustavo

LA BIBLIOTECA DE

GUSTAVO MARTIN

Canberra - Australia
 LAS PUBLICACIONES SE PUEDEN ABRIR DEBAJO DE LAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS QUE SE INDICAN, DESPUÉS DEL NOMBRE DEL SITIO O PÁGINA WEB.

1.- Entrevistas radiales:


Radio SBS de Australia: Visual Art of the Aborigines: 23.5.2006


Juan Miranda talks to historian Gustavo Martin Montenegro, who has extensively written about the roots of the aboriginal art and its history as a form of expression and survival. The aboriginal art is booming and its authenticity is suffering the price of the market, because more non aboriginal people are imitating the dot-painting style, to make some quick money.
Play MP3 | Play Real 10:32 min (Desactivado momentáneamente)

 

 

 Radio SBS de Australia: 400 years Since Spanish Conquistadors Visited Australia: 30.5.2006

Historian Gustavo Martin talks to Juan Miranda about the book he wrote that commemorates the 400 years anniversary of the naming of this country "Austrialia Del Espíritu Santo" by Pedro Fernandez de Quirós, a Portuguese navigator to the service of the Spanish Navy.
Play MP3 | Play Real     Lunes 11 de diciembre de 2006 
 
   

 

PUBLICACIONES

 

2.- Libros:
 
                                                  
 
                 Solidaridad con Chile           Historia de la inmigración chilena en Australia
 

                                                                           

 

                                                     

                                   Versión en castellano            El arte visual de los aborígenes

                                                                                      australianos.

                                                     Abrir abajo en la edición electrónica que se incluye.

      

Abrir texto electrónico, presionando inmediatamente abajo.

El Arte Visual de los Aborígenes australianos

El volumen de información le tomará algún tiempo en abrirlo.

              

                                     Los lenguajes de los primeros             ¿Por qué se nos llama Latinos?

                                       australianos                                         Abrir aquí  

                                                   http://www.critica.cl/otros/Reflexiones%20sobre%20America%20Latina.pdf 
 

 

 

 3.- Sitios o páginas en Internet:

 

    ! ASAMBLEA CONSTITUYENYE !

   Llamado desde Australia a los chilenos y chilenas

CONVOCATORIA AL PUEBLO DE CHILE

Abra aquí :  Asamblea Constituyente para Chile

 

 

 

 

4.- Artículos y publicaciones en revistas culturales:

 

El Arte Visual de los pueblos originarios de Australia.

Chileno residente en Australia entrega su libro para bibliotecas chilenas.

 

          Con motivo de la visita, que está realizando a Australia, la Directora para las Comunidades de Chilenos en el Exterior, Dicoex, del Ministerio de RR.EE., señora Anita de Aguirre Hoffa, el historiador chileno, radicado en Australia, Gustavo Mártin-Montenegro hizo entrega de diez ejemplares de su libro, en idioma castellano: El Arte Visual de los primeros australianos.

El libro digitado (E-Book) se compone de 10 capítulos, tratados separadamente y con un total de 235 páginas, el cual incluye un promedio de 20 fotografías e ilustraciones sobre el arte visual de los pueblos originarios de Australia. El prólogo de dicha publicación fue escrito por un gran amigo de la comunidad chilena en Australia, Hon Albert Jaime Grassby, Ex-Ministro de Inmigración yAsuntos Etnicos y ex Comisionado para las Comunidades Étnicas de Australia, Q.E.P.D. 

La publicación, que se ubica dentro del pensamiento de las escuelas australianas de antropología y arqueología, reúne además parte de las observaciones etnográficas que realizaron los primeros colonos en sus investigaciones sobre las sociedades nativas de esta isla-continente.  Los aborígenes australianos, que  ocupan Australia más de 60 mil años, han realizado un sofisticado arte visual, que ha servido milenariamente como un elemento de educación gráfica, de preparación y educación, al carecer de un sistema escrito para sus lenguajes.  El Arte Visual, tratado por el autor, analiza, entre otras cosas, la historia del arte aborigen, los petroglifos y dendrogrífos, las pinturas rupestres, las pinturas en cortezas de árboles, en los materiales culturales, en el cuerpo, el arte textil y la pintura acrílica de los aborígenes australianos. 

La entrega de estos diez ejemplares, que Dicoex entregará en Chile al regreso de la señora de Aguirre, están destinados al Museo de Bellas Artes, a la Biblioteca Nacional, a las Facultades de Ciencias Sociales (Antropología) y Artes Plásticas de las Universidades de Chile y Concepción, a la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, a la O.N.G. Comunidad Ser Indígena de Valdivia, al Instituto Indígena de Temuco y a la biblioteca de la Academia Andrés Bello del Ministerio de RR.EE. 

El autor, al hacer entrega de su libro a la señora de Aguirre, a la encargada de comunicaciones de Dicoex, Olivia Mora, y al Embajador de Chile en Australia ha expresado:  “Es mi intención contarles, con cierto detalle, lo que he visto, oído y leído acerca de los primeros australianos. Esto lo hago después de más de 10 años de investigación y de conocimiento personal con las comunidades originarias de Australia. Para decirlo de otra forma, lo que he aprendido en la lengua de Shakespeare, se lo quiero contar en la lengua de Cervantes”.**

EN LA FOTOGRAFÍA: Gustavo Mártin-Montenegro hace entrega de su libro a la Directora de Dicoex (Dirección para las Comunidades de Chilenos del Exterior) señora Anita de Aguirre Hoffa. Sentado el Embajador de Chile en Australia, José Luis Balmaceda Serogós. Con el micrófono la señora Teresa Zañartu, esposa del Cónsul de Chile en Canberra, Eugenio del Solar Silva.

 

 

 

 

 

 

     

                      

    

    

                                                                 

Presione sobre las páginas para leerlas

  

  

 

                                                   Abrir y leer aquí:          Leer artículo aquí 

                                           http://www.aeep.es/revista1.html

 

HEROICO ESCAPE DE DIEZ CONVICTOS AUSTRALIANOS 

ABRIR AQUÍ ABAJO

                                               Fugitivos de Tasmania llegan al sur de Chile.    

Comments