NUESTRA COMUNIDAD


CHILENOS EN AUSTRALIA SOLICITAN AL GOBIERNO DE CHILE CONSULADOS HONORARIOS
EN TASMANIA, AUSTRALIA MERIDIONAL Y TERRITORIO DEL NORTE


Canberra 30 de noviembre de 2015

Señor

Embajador de Chile en Australia

Don Daniel Carvallo Cepernic

10 Culgoa Circuit 

O`Malley - ACT 2606 


                                        REF: SOLICITA DESIGNACION  DE CÒNSULES  HONORARIOS EN TASMANIA,                                                                 AUSTRALIA   MERIDIONAL Y TERRITORIO DEL NORTE.

Señor Embajador,

En nombre de nuestra organización digital “Chilenos en Australia”, queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación en relación a la manera o forma que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha conducido su trabajo a través de sus agencias diplomáticas y consulares en el exterior del país.

En efecto, en Australia como en otros países, se ha puesto un desmesurado énfasis en la doctrina neoliberal, que ha convertido a nuestras oficinas diplomáticas y consulares en verdaderos almacenes comerciales, encargados de vender productos chilenos y comprar mercaderías desde el exterior hacia Chile. Por esta razón se ha descuidado el objetivo central de la función diplomática, que es - a nuestro parecer - mantener y ejercitar relaciones de amistad con los países en que Chile mantiene sedes diplomáticas y consulares. Las Embajadas y Consulados han ido asumiendo, por disposiciones superiores, el rol que compete realmente a las oficinas de ProChile. Así lo vemos y así lo observamos. Debido a este criterio, fracasó estrepitosamente la oficina consular honoraria de Tasmania.

Pero eso no es todo Señor Embajador, se ha desasociado de la función y carácter político que estos organismos del Estado de Chile en el exterior deben tener. La vinculación con organizaciones sociales y políticas con los países en que se reside, han significado un extraño alejamiento, como si aún se viviera el temor y vergüenza de estar representando a la feroz dictadura que se apropió por la fuerza de la soberanía del pueblo de Chile en el año 1973.

Dentro de las tareas, humanas y políticas, está el servicio leal y objetivo a la diáspora chilena. Chile perdió cerca del 10% de su población como consecuencia de lo ocurrido en septiembre de 1973. Todavía existen, según cifras muy conservadoras, alrededor de 1 millón de chilenos viviendo fuera de nuestra patria. Salimos de Chile, pero nunca Chile salió de nosotros.

Específicamente en Australia, hay más de 50 mil chilenos residentes en este país. Cifra que he obtenido y publicado en mi libro “Historia de la Inmigración chilena  en Australia”, según los antecedentes proporcionados por la Oficina australiana de Estadística y Censos. Gran parte de estos chilenos viven en lugares o áreas del territorio australiano, carentes de todo contacto con funcionarios chilenos; impedidos de obtener o renovar documentos y/o presentar solicitudes o requerimientos a leyes chilenas que los favorecen.

Las autoridades chilenas están insistiendo en establecer el mismo procedimiento electoral que se usa en el interior del país y aplicarlo como sistema de votación  para los chilenos del exterior.

          Las características geográficas particulares de Australia causarán que la votación de los chilenos residentes en este país sea significativamente afectada o disminuida.

          Instamos a las Autoridades correspondientes a investigar la posibilidad de aplicar otros medios más eficientes y reales usando la tecnología existente, tal como el voto postal o el voto electrónico. De lo contrario se impone adaptar los servicios consulares a esta nueva realidad que debe enfrentar el proceso eleccionario.

Por esta razón, Señor Embajador, nos permitimos solicitar a Ud. y a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, que se considere establecer Consulados Honorarios en la ciudad de Hobart, Adelaida y Darwin. De este modo se cubriría una inmensa área del territorio lo que permitiría participar a estos ciudadanos en la reciente Ley del Derecho a Voto, aprobada para los chilenos en el exterior.

La ciudad de Hobart y sus alrededores en Tasmania, mantienen una población de casi 300 chilenos, Adelaida  más de 1.343 y Darwin en el Territorio del Norte, más de 138 chilenos. Todos ellos chilenos de corazón que esperan y desean estar vinculados a su país de origen.

Dentro de nuestras comunidades existen, en esas regiones de Australia, profesionales y personas idóneas que podrían asumir esta responsabilidad como Cónsules Honorarios. Maravillosa idea de vincular y hacer participar a chilenos del exterior en las tareas y responsabilidades de nuestro querido Chile.

Sin otro particular, saluda muy atentamente a Ud.

 

      Gustavo Mártin Montenegro 

Director Editor “Chilenos en Australia” 

 

C.C. Señores Cónsules Generales y Honorarios en Australia

Director Dicoex, Sr. Juan Manuel Pino Vásquez


Volver a la página principal





Lorena Pizarro. National President of the Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDDCh) se reune con los chilenos de Canberra
Meet her on the Sunday 14 of June, at 6.30 pm, at Yeend Room, Hockey Centre, Mouat St and Ginninderra Drive, Lyneham. Free event. ALL WELCOME.


Comments