CARTAS PARA ......


Chilenos En Rusia
Estimado Sr. Gustavo Armando Martin Montenegro le agradecemos el intercambio. Nuestro documento lo pueden encontrar en:




INFORME DE REUNIÓN EN LA MONEDA.

DEL COMANDO UNITARIO de Ex PP

El viernes a las 11:30 horas se realizó la reunión del Comando Unitario de Ex PP y Familiares con la Subsecretaria de SEGPRES, Sra. Patricia Silva, su asesor, Luis Batalle y María Jesús Fernández, del Ministerio de Interior y Seg. Pública.

Esta reunión tenía un objetivo muy específico, tener respuesta por escrito del Gobierno respecto a las reivindicaciones contenidas en la Plataforma del Comando Unitario, presentada en abril de 2014 al Ministerio del Interior y luego en junio de 2015, establecida consensuadamente como elemento articulador de la Mesa de Alto Nivel presidida por Monseñor Goic.

En esta instancia, los puntos de la Plataforma fueron asumidos por Subcomisiones integradas por representantes de los Ministerios SEGPRES, Interior, Hacienda, Justicia y Desarrollo Social, y las dirigencias representativas de los ex presos políticos. Estas subcomisiones fueron: Verdad y Justicia, Reparaciones en Materia de Educación, Vivienda y Salud y de Reparación Pecuniaria.

A estas alturas del proceso, hasta los más acérrimos críticos del Comando han asumido que esta Plataforma contiene los elementos centrales que unifican las luchas de los sobrevivientes de la tortura y la prisión política. De ahí la importancia de tener por escrito la respuesta gubernamental.

ANALISIS PUNTO POR PUNTO

  1. Sobre instancia de Calificación Permanente, la respuesta parte citando el compromiso programático de la presidenta Michel Bachelet que señala: “Asignaremos a una entidad estatal permanente que se haga cargo del reconocimiento, acogida, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de crímenes de la Dictadura”. Y a continuación, plantea que: “Una vez entrada en funciones la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos, esta determinará la forma más adecuada e idónea para generar una instancia de reconsideración o revisión para las personas no reconocidas por la Comisión asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech II)”.

Cabe destacar que el Congreso despachó el 29 de septiembre la Ley que crea la Subsecretaría y que el Tribunal Constitucional, tiene trancada la pelota desde el 20 de octubre, en que dejó “en acuerdo” su resolución. Si consideramos que la fase de instalación de esta subsecretaria puede tardar fácilmente un año, y luego tramitar la instalación de una instancia calificadora… las y los compañeros que aún no han sido calificados, deberán seguir esperando. Lo mismo para la atención social y jurídica a los ex PP calificados, 

  1. Garantía del Derecho de Verdad y Justicia. Se explicita que en este ámbito, la Subsecretaria de DD.HH. por mandato legal deberá abordar "La promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad... en especial, según correspondiere, aquellos comprendidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990"
  2. A pesar de los reiterados compromisos de la Mandataria sobre levantar el secreto de los 50 años establecido por Ricardo Lagos en la Ley 19.992, la respuesta establece que el Gobierno “mantendrá su compromiso de confidencialidad con los declarantes”. El Comando Unitario, señaló que los dirigentes presentes en esta reunión, habían participado en las diferentes instancias del proceso de calificación del 2004… y que jamás la Comisión de Prisión Política y Tortura u otra instancia gubernamental había establecido con los declarantes “un compromiso de confidencialidad”. El secreto que ampara a los torturadores, solo fue incorporado en el tramite express en que se aprobó la Ley en el Parlamento. Ley que los declarantes conocimos solo una vez que fue promulgada.

Adicionalmente, frente a las críticas de los sobrevivientes de la Dictadura, respecto a las garantías y privilegios que tienen los represores encarcelados, se nos informa además que se modificará el DS 518, elevando las exigencias para que violadores de DD.HH. Puedan acceder a beneficios intrapenitenciarios.

Y sobre la tipificación de la Tortura, -tema sobre el que también manifestáramos preocupación- se informa que ya se aprobó en la Comisión de DD.HH. del Congreso y que el próximo 3 de diciembre se votará en Sala de la Cámara de Diputados.

  1. La Pensión reparatoria, figura "en estudio". Existe una propuesta del Gobierno en la Mesa de Alto Nivel, considerada insuficiente por los representantes de las y los sobrevivientes de la tortura y la prisión política. Esta propuesta de reparación pecuniario, parte del millón establecido en la ley 20.874 a lo cual se sumaría el Bono Reparatorio final que se entregaría gradualmente a lo largo de 8 años y diferenciado por rango etario. Los más jóvenes reciben en total 4 millones y mayores de 80 años 10 millones. La oferta inicial fue de 5 millones…
  2. Sobre la eliminación de la incompatibilidad, A pesar de que fue descartada por el Gobierno la idea de que se puedan cobrar las pensiones de exonerados y ex PP -que es nuestra petición original- se nos dice que la actual propuesta de Gobierno sobre reparación pecuniaria no establece ningún tipo de incompatibilidad, pudiendo acceder al Bono Reparatorio final, todos los calificados. Así lo establece incluso la Ley 20.874 en su articulado.
  3. Heredabilidad del 100% de la pensión al cónyuge incorporando a viudos y convivientes con hijo. Descartado por el Gobierno. Se nos ha explicado que para entregar al 100% el beneficio debiera modificarse normativa previsional. No se hace distinción entre tema previsional y Reparación a víctimas de graves violaciones a los DD.HH.
  4. Traspaso del beneficio educacional. Hijos y nietos de ex PP son asimilados a la Ley general de gratuidad. Es decir tendrán acceso quienes pertenezcan a los cinco deciles de menores ingresos y estudien en U estatales. Aquellos que estén fuera de rango para esto, podrán postular a cualquiera de las becas Bicentenario.

Se destaca el acuerdo de la mesa de trabajo, en el sentido de otorgar puntaje adicional a los postulantes, familiares hasta tercera generación Valech y el otorgamiento de Beca de Alimentación JUNAEB, para quienes pertenezcan a los tres primeros quintiles.

Se informa también de los esfuerzos que realiza el MINEDUC en temas patrimoniales y de Memoria Histórica.

  1. Subsidio a la Vivienda y Ficha de Protección Social (FPS). Se plantea que en la Mesa se establecieron compromisos que permitirán difundir y mejorar entrega de "beneficios" ya regulados... es decir los inútiles 100 puntos, en programas destinados "a jefes de familia que viven en condición de vulnerabilidad social y carencia habitacional, según su FPS"!? Es decir, continua vigente para temas reparatorios el puntaje que asigna la FPS y que bloquea el acceso a vivienda a miles de ex pp.

Se comprometen a mejorar la atención institucional (SERVIU) y asesorías a todos los calificados.

  1. Reparación por Prisión Política. Lucro cesante y daño emergente. Descartado por el Gobierno que articula su política de reparación en torno a Bonos Reparatorios. Extraoficialmente se nos ha planteado, que quienes no estén conformes con esta modalidad reparación y sus efectos... siempre tienen la opción de demandar.
  2. Mejoras al sistema de Salud. En este ámbito se ven avances concretos. Comenzó proceso de homogenización de criterios de acceso y operatividad en base a las Normas Técnicas. Ser autonomiza y amplia el presupuesto PRAIS y se gestionarán con criterios de priorización las listas de espera de especialidades y de intervención quirúrgica.

CONCLUSIÓN

En el análisis que se realizó en la ocasión, los representantes del Gobierno señalaron que su intención al partir con las Mesas de Trabajo, fue cerrar definitivamente el tema, en lo posible con un compromiso firmado por los representantes de los Ex PP, respecto a que "la cuenta" por Reparación estaba saldada. A estas alturas del proceso, tienen claro que aun falta mucho por hacer y que los sobrevivientes de la tortura y la prisión política tenemos todo el derecho a seguir luchando por lo que nos corresponde. 

Desde nuestra perspectiva, es un hito la instalación de una Mesa de Trabajo entre el Gobierno y los dirigentes representativos de los Ex PP, avalada por la Iglesia, el parlamento e instituciones tan relevantes como el ACNUDH y el INDH. Es una manera de “hacerse cargo” de la deuda pendiente con las víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado. En la reunión planteamos la necesidad de no seguir dilatando el tema y cerrar definitivamente la MAN. Se nos aseguró que ello ocurrirá los próximos días.

La respuesta del Gobierno, con todo lo insatisfactoria que nos pueda parecer, despeja los temas y establece las vías para exigir lo pendiente. Hubiéramos querido mas, pero nuestra responsabilidad se agota en representar las necesidades y aspiraciones al Estado de Chile, el que tiene la obligación, las facultades y los recursos para resolver... o no.

A nosotros nos queda definir, con toda la experiencia acumulada, lo que debemos hacer a futuro y el "cómo hacerlo".

 

Chile, 01 de diciembre, 2015.

COMANDO UNITARIO de Ex PP








En la reunión con el Director de la DICOEX, Señor Juan Manuel Pino Vásquez, el 23 de noviembre de 2015, el suscrito le preguntó por la situación del compatriota Miguel Santana, presidente de la Fonda La Clínica en Melbourne, a quien se le asignó  la orden Gabriela Mistral por parte del Ministerio de Educación de Chile. En esa oportunidad el señor Pino manifestó que el problema de atraso se había originado porque las Oficinas del Ministerio de Educación se habían anegado con agua y ello habría destruido todos los diplomas y medallas que allí se guardan. Sin embargo, el señor Pino tuvo, desde Santiago, la amabilidad de contestar nuestra solicitud.  Aquí está la respuesta del señor Pino.

Señor Gustavo Martin-Montenegro

Director Editor del Sitio Web “Chilenos en Australia”

Me es grato dirigirme a ustedes para dar a conocer las gestiones realizadas en relación a la Condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral otorgada por el Ministerio de Educación al Sr. Miguel Santana, chileno residente en la ciudad de Melbourne.

Con relación a su carta entregada y leída el pasado lunes 23 de noviembre durante el desarrollo del Diálogo Participativo realizado en Canberra, en la que hace ver la demora en la entrega de la citada condecoración al señor Santana, señalando que “a raíz de problemas y dificultades con el sr Cónsul en Melbourne se le ha negado sistemáticamente recibir este galardón”.

Sobre el particular, y apelando a lo realmente sucedido, me permito indicarle que no puedo compartir tal apreciación, especialmente debido a que el señor Cónsul de Chile en Melbourne ha sido el principal impulsor en que este reconocimiento le sea finalmente entregado al señor Santana, habiendo realizado gestiones desde el pasado mes de junio del año en curso.

Efectivamente, atendiendo una petición realizada con fecha 1 de junio de 2015 por el Sr. Cónsul en Melbourne, Gabriel Jara, esta Dirección comenzó las gestiones con el Ministerio de Educación para conocer el estado de la condecoración. Desde el Ministerio de Educación se nos informó que efectivamente la medalla no fue entregada en su oportunidad en el año 2014 al Sr. Miguel Santana, por lo que realizarían las gestiones correspondientes para hacerla llegar a la brevedad. La misma ya ha sido recibida por esta Dirección y enviada esta semana al Consulado de Chile en Melbourne para que le sea remitida por un medio cierto al señor Santana, culminando las gestiones iniciadas.

Pongo en conocimiento de Ud., y por su intermedio a los compatriotas socios de esa prestigiosa organización que en el transcurso de los meses, el Cónsul Gabriel Jara manifestó su constante preocupación por el tema, a través de correos electrónicos a esta Dirección para conocer el estado de avance de la solicitud realizada al Ministerio de Educación.

Por ello y con al ánimo de construir confianzas entre todos, como lo fue el diálogo sostenido el lunes, le escribo a Ud. para que esta carta sea debidamente difundida entre sus asociados para neutralizar los eventuales malos entendidos que pudieran haberse generado.

Se despide atentamente de Ud. y le agradezco los planteamientos entregados en su carta que estamos procesando para darle una correcta respuesta.

 Un fuerte abrazo,

—————
Juan Manuel Pino Vásquez

Consejero
Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior-DICOEX
www.chilesomostodos.gov.cl
Twitter: @dicoex / Facebook: Dicoex / Youtube: Dicoex Chile
Ministerio de Relaciones Exteriores | Gobierno de Chile
+56-228274495

Volver a la página principal; https://sites.google.com/site/chilenosenaustralia/home

Comments