CHILEANS IN AUSTRALIA


     EL DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR: UN DERECHO      
DE LA DIÁSPORA CHILENA Y UNA RESPONSABILIDAD DEL PAÍS.



NOSOTROS    -     CHILENOS EN AUSTRALIA   -     NUESTRA COMUNIDAD    -     ENLACES       -       MULTIMEDIA






CHILENOS DE AUSTRALIA ESCRIBEN AL FRENTE AMPLIO EN CHILE

ELECCION PRESIDENCIAL EN CHILE 2017

PROPOSICIONES DE LA COMUNIDAD CHILENA RESIDENTE EN AUSTRALIA.

AL FRENTE AMPLIO DE CHILE

Canberra, junio de 2017

Estimados compañeros del Frente Amplio en Chile:

 

Somos parte importante de la comunidad chilena en Australia y representamos a una gran cantidad de familias chilenas que se han adherido a nuestra causa. Nos alegra y nos crea grandes esperanzas el nacimiento del Frente Amplio en nuestro país de origen. Vemos en él el surgimiento no solo de nuevas ideas sino además la posibilidad cierta de terminar con la corrupción, la indolencia de las élite políticas  nacidas después de la dictadura cívico-militar y la justicia de clases, que se ha enseñoreado en las instituciones públicas y privadas de los aparatos institucionales que dirigen nuestro país.

 

Como consecuencia del llamado que ha realizado el Frente Amplio de invitar al pueblo y a sus organizaciones a participar del programa de gobierno, nosotros, chilenos-australianos, queremos hacer llegar a ustedes nuestros puntos de vista y preocupaciones, que no dudamos podrán ser incorporadas al programa general de gobierno que el Frente Amplio piensa y desea implementar en el nuevo gobierno de la república.

 

1°.- SOBRE EL DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR.

        Solicitamos que para futuras elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos, se incluya el voto electrónico y/o postal. De esta forma se posibilitará que los chilenos residentes en distintas ciudades del extranjero, donde no existen Consulados Generales de Chile puedan hacerlo. En el caso específico de Australia; solamente podrán sufragar los chilenos que residen en Sídney, Melbourne y Canberra. Con la actual legislación se excluye de este derecho a las familias chilenas que habitan en Darwin, Perth, Adelaida y Brisbane. Las distancias hacia los centros donde existen los Consulados Generales es enorme y significa además un costo muy difícil de alcanzar para la gran mayoría.

 

2°.-SOBRE LAS OFICINAS CONSULARES DE CHILE EN EL EXTERIOR.

        La forma de operación de nuestra Cancillería es absolutamente inadecuada e incompetente. Normalmente los Embajadores y Consulados carecen de atribuciones para implementar diversas tareas que quisieran realizar y que objetivamente no pueden por las restricciones que impone el Ministerio de Relaciones Exteriores desde Santiago.

        Nosotros proponemos que se creen Consulados Honorarios en cada una de las capitales estatales y/o territoriales que existen en Australia, lugares que dan cabida y albergue a una gran cantidad de familias chilenas, que actualmente carecen de toda ayuda y/o contacto con las Oficinas Consulares.

        Proponemos además que los Consulados Honorarios sean servidos por miembros de la comunidad chilena residente y que el Primer o Segundo Secretario (con dedicación exclusiva) en la embajada, sea la persona de prestar asesoría, ayuda y vigilancia de todos los Consulados, tanto Generales como Honorarios.

Pensamos en la importancia de trabajar con los miembros de la comunidad chilena residente, entre los cuales se encuentran destacadas personalidades jurídicas, docentes y de otro orden que prestigiarían a nuestro país en estas funciones.

3°.- INGRESO AL PAÍS DE ORIGEN.

        Una gran cantidad de chilenos que residen en el exterior deben tener en sus manos un doble pasaporte. Si desean viajar a Chile con pasaporte chilenos no deben cancelar el derecho y/o cobros de internación. Si lo hacen con pasaporte australiano y/o de otra nacionalidad, deben cancelar en las oficinas del aeropuerto internacional una suma de aproximadamente $US 130 dólares,

        Solicitamos que a todos los chilenos del exterior no se les cobre este impuesto y que permitan su entrada solamente con su carnet de identidad, situación que se aplica a los chilenos residentes en América Latina. De esta forma se evitaría el doble gasto de dos pasaportes.

 4°.- TERMINO AL IMPUESTO FONASA.


        En la actualidad todos los chilenos del exterior que reciben pensiones de gracia no contributiva deben pagar un 7% de sus ingresos a Fonasa. Los chilenos del exterior no usan este servicio y ellos poseen seguros adquiridos en los países de residencia ante de iniciar sus viajes al país de origen. Por lo tanto solicitamos que la proposición del pasado gobierno de Sebastián Piñeira de terminar con este impuesto se haga realidad a todos los pensionados, incluyendo las pensiones de gracia no contributivas.


5°.- CREACIÓN DEL MINISTERIO DE EMIGRACIÓN.


        Proponemos que nuestra república incorpore entre sus secretarias ministeriales el Ministerio de Emigración. En nuestra opinión éste debe contener dos subsecretarias: Una para abocarse hacia los chilenos que vivimos en el exterior; impulsando proyectos y programas que faciliten el reencuentro de los chilenos del exterior y a través de ello impulsar programas políticos, económicos y culturales.

        Por otra parte una subsecretaria que administre, regule y cree las medidas para atender a los miles de refugiados e inmigrantes que han alcanzado nuestro territorio nacional, sin que actualmente existan políticas y/o programas que ayuden al asentamiento de ellos y sus familias.


6°.- RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y DEL LITIO.

Creemos importante insistir en la renacionalización del cobre y de la administración del Litio como elementos fundamentales de la política nacional de Chile. Ambos elementos producen los mayores ingresos de nuestro país y obviamente deben estar en poder del Estado, como represente de los hombres, mujeres y niños que viven en nuestro Chile.

Esperamos, compañeros del Frente Amplio que estas ideas y proposiciones, sean incorporadas al programa que Uds. Están proponiendo a los ciudadanos chilenos y chilenas del interior y del exterior del país.

En representación de la comunidad chilena de Australia:


Gustavo Mártin Montenegro              Pablo Leighton Cerda

          Marcos Cruz García                          Marcial Mario Parada
                                    Juan Quiñonez López


SITIO: https://sites.google.com/site/chilenosenaustralia/home


E-mail: chilenosenaustralia@gmail.com



ALMA CUEQUERA SE PASÓ ATENDIENDO A NIÑOS CHILENOS EN CANBERRA

 “El Ballet Folclorico Alma Cuequera” encabezado por sus directores, René Poblete y Pamela Bustos; acesorados por la valiosa colaboración sus dirigidos, brindaron a los integrantes de Manquehue un Workshops cuequero. A este Workshops asistieron los niños acompañado de sus padres primero y más tarde lo hicieron los adultos. 

El señor Poblete inició el worshop con los niños explicándoles las diferentes partes que componen una cueca. Con la ayuda de sus dirigidos demostró los diferentes pasos basicos y movimientos; y finalmente termino con una práctica sencilla con los jóvenes integrantes del Grupo Manquehue.

La actividad tuvo lugar en el edificio No.16 del Aula de Arte de la Universidad Nacional de Australia (ANU) el domingo 16 de octubre. 

Alma Cuequera terminó sus actividades en Canberra y el lunes regresó a Sydney para volar a Melbourne donde harán su tercera presentación en tierras australianas.



GRACIAS AL BALLET FOLCLORICO CHILENO “ALMA CUEQUERA” EN SU VISITA A CANBERRA

El pasado sábado 15 del presente mes el Grupo Folclórico Manquehue de la capital australiana, ACT, organizó una Peña Folclórica en la que participaron los niños de Manquehue e interpretaron bailes folclóricos de la región norte de Chile. Una vez mas los más pequeños se acapararon la atención del público asistente a la velada.

También Manquehue presento a un Grupo que tiene por finalidad difundir el baile nacional de Chile, La Cueca. Este grupo con muchos pergaminos de éxito... en su país y en especial en la televisión chilena, se haya de visita en Australia. El pasado jueves 13 de octubre iniciaron una gira por las principales ciudades australianas. Este es el grupo folclórico chileno “Alma Cuequera” de la ciudad de Curicó.

El sábado 15 de octubre, ellos participaron en la Peña y deleitaron a los presentes con su destreza y armonía de movimiento, con una agilidad envidiable.

Bailaron “la Cueca” como se baila en las diferentes regiones chilenas y con las vestimentas correspondientes. La cueca porteña, la cueca nortina, la cueca del minero, la cueca de salón, la cueca tradicional, la cueca del campesino y la cueca sureña de la isla de Chiloé. Fue tal la euforia del público que, Alma Cuequera se vió obligado a prolongar su presentación. Más de una lágrima corrió por la mejilla de los chilenos asistentes a la velada.

Manquehue Agradece a los que asistieron a la Peña, por que gracia a ustedes fue posible que el evento alcanzara el éxito esperado.

VIVA CHILE! - VIVA AUSTRALIA





        Promulgan ley que permite voto de chilenos en el extranjero
La ley beneficiará a 450 mil compatriotas que están fuera del país.

07 de Octubre, 2016 - 12:45 Horas.  VER VIDEO






REALIZADO EN LA CIUDAD DE CANBERRA EL PRIMER CABILDO CIUDADANO DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR








        En el día de hoy, 25 de junio de 2016, se ha realizado el Primer Cabildo ciudadano en la ciudad de Canberra, Australia. El evento se inició con una amplia exposición de parte del Cónsul de Chile en Canberra, Sr.  Felipe Orellana. El Sr. Cónsul se refirió a los objetivos de los Cabildo ciudadanos, la instalación de ellos en diversas ciudades del mundo donde residen chilenos y los aspectos inherentes a estos encuentros internacionales y su aporte a las políticas del país.
    En dicha reunión se nombró a la Sra. Mariluz Gonzáles como secretaria de los Cabildos Ciudadanos en Canberra.
        Después de escuchar diversas intervenciones, se entregó un documento que señala las aspiraciones de la comunidad chilena en Australia. Este documento fue presentado por Gustavo Martin y secundado por Juan Quiñonez López.
        Este documento expresa la opinión de distintos chilenos que desean hacer llegar su voz a las autoridades chilenas en el interior del país.

PROPOSICIÒN SOMETIDA A LA PRIMERA ASAMBLEA CIUDADANA DEL CABILDO TERRITORIAL DE CANBERRA.

1.- SOLICITAMOS UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AL TÉRMINO DEL PROCESO             CONSTITUYENTE  EXPRESADO POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.

 Frente al proceso constituyente presentado por la Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria, exigimos que el proceso termite con la realización de una Asamblea Constituyente, que exprese y recoja la opinión del pueblo de Chile, único depositario de la soberanía nacional. La pérdida de credibilidad y honestidad del actual Congreso Nacional y la mitad de los Senadores que permanecerán en sus cargos por 4 años más después del presente período (sistema binominal), lo inhabilita para  convertirse en depositario de la soberanía nacional debido a los continuos actos de corrupción y de la venta transversal de sus conciencias a las compañías monopólicas nacionales e internacionales, incluyendo a los parientes directos del dictador que se hicieron en forma deshonesta de empresas que pertenecían a todos los chilenos.

2.   CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE CHILE Y AUSTRALIA.

Solicitamos que el gobierno de Chile cumpla en su integridad con el articulado del Convenio de Seguridad Social firmado entre  Chile y Australia, el 25 de marzo del año 2003. Especialmente requerimos el cumplimiento del Decreto 82 del 18 de abril del 2004 del Ministerio de Relaciones Exteriores., que explicita y clarifica el Título V, artículo Nº 18 del Convenio Chile-Australia. Es decir: " Cuando la legislación chilena exija el cumplimiento de determinados períodos de seguro para la adquisición, conservación o recuperación del derecho a pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia, los períodos de residencia durante la vida laboral en Australia se considerarán, cuando sea necesario, cumplidos en la República de Chile." Australia lo hace con sus conciudadanos en Chile. Sin embargo, El Instituto de Previsión Social, rehúsa aceptar el contenido del artículo 18.  El no cumplimiento de esta disposición dispone que Australia puede dar por terminado el Convenio suscrito por ambas naciones,

3.   DESCUENTO DEL 7% DE SALUD DESTINADO A FONASA.

Pese a los anuncios oficiales de los dos últimos gobiernos de Chile (Sr. Sebastián Piñeira y Sra. Michelle Bachelet) de suprimir paulatinamente el descuento de dicho gravamen a los beneficiarios de pensiones chilenas, se ha ignorado a los chilenos residentes en el exterior, que reciben tanto pensiones contributivas y no contributivas. Este impuesto, que se aplica a chilenos y chilenas que reciben pensiones de acuerdo a las Leyes Nº 19.234 Exonerados Políticos, Ley Nº 19.980 (Ley Rettig), Ley Nº 19.992 (Ley Valech) y Ley 19.123 para los familiares de Detenidos Desaparecidos se siguen aplicando en su totalidad. Solicitamos que inmediatamente se sustraiga de este gravamen a todos los chilenos y chilenas que viven en el exterior, ya que ellos no usan los servicios de FONASA por tener residencia en otros países.

4.- ESTABLCER EL MECANISMO DE VOTO ELECTRPONICO PARA LA ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PLESBICITOS QUE SE REALICEN EN EL PAÌS.

Frente a la nueva ley que establece el voto de los chilenos en el exterior, nos inclinaos que el procedimiento de votación sea a través de un sistema electrónico, por medio del cual los chilenos puedan inscribirse directamente en las Oficinas del Registro Electoral y recibir contraseña (password) que puedan utilizar el día de las elecciones o plebiscitos que se realicen en el país. En su defecto proponemos el voto postal. Ambos procedimientos facilitarían el mayor número de chilenos en estos procesos electorales. En Australia existen solamente dos Consulados Generales (Sydney y Melbourne), más el Consulado de Canberra (sede de la Embajada) y dos consulados honorarios (Brisbane y Perth). Esto significa que los chilenos residentes en Tasmania, Australia Meridional y el Territorio del Norte no pueden participar en las elecciones debido a las enormes distancias que significa moverse a las sedes de los Consulados. A esto habría  que agregar otras ciudades dentro de los Estados de Queensland y Australia Occidental, cuyas distancias imposibilitarían a los chilenos residentes acudir a estos actos cívicos.

ooooo0ooooo