La mollera abierta o "fontanela"

      Uno de los rasgos característicos de la raza chihuahua históricamente hablando es la mollera o fontanela abierta. En el pasado fue aceptada como mollera abierta como "pureza de la raza", todavía hoy se sigue mencionando en muchos estándares del chihuahua. La mollera abierta se presenta en los chihuahuas en una probabilidad muy alta, este rasgo no es para nada alarmante. Desafortunadamente mucha gente (incluidos veterinarios), relacionan la mollera abierta con una enfermedad típica en los chihuahuas llamada hidrocefalia. Esto ha alarmado a muchos nuevos propietarios de chihuahuas, que llevan a su perrito al veterinario por primera vez y este les dice que como tiene la mollera abierta se va a morir, nada mas lejos de la realidad. El rasgo de la mollera abierta no predispone, para nada, al chihuahua a ser hidrocefálico. Diferentes estudios lo demuestran:

      Los doctores Green y Braund, indicaron en su libro "Las enfermedades del cerebro", que a muchas razas pequeñas totalmente sanas, pueden presentar fontanelas abiertas sin estar, para nada, asociadas a una posible hidrocefalia.

      Los doctores Walters y Rios, veterinarios de la universidad de Minnesota concluyeron que no aparecía ninguna relación entre la presencia o el tamaño de la fontanela con la hidrocefalia.

      Los doctores Alexander y Lahunta, de la universidad de Cornell en Nueva York (prestigioso neurólogo) comenta que es incorrecto concluir que la fontanela abierta es "anormal".