PCB doble face






En este articulo vamos a ver las como hace un circuito impreso y les contares las peripecias que realice para por fin y de una ves por toda hacer una PCB casera doble face o de dos cara (como quieran llamarle a mi me gusta en español).
Esta articulo puede a puede ser de utilidad para personas que apenas empiezan a hacer sus diseños de placas electrónica  o los que ya las saben hacerlas y quieren hacerlas ahora de doble cara.

Pero ¿porque hacerlas de doble cara?

Solo hay una respuesta: para reducir el tamaño de nuestro diseño, ya que muy bien lo podemos hacer de una solo cara (que no es muy diferente hacerla doble cara) pero nos veremos limitados al tamaño de superficie de cobre que seria nuestra única cara, con lo cual si podemos usar la superficie de arriba duplicaremos la superficie sin aumentar el tamaño de la placa.  
 
Ajaa ¿ y cual es la desventaja? .............

Pues parce la desventaja es que haces doble trabajo XD. Es decir en una sola placa hace dos circuito, pero vale la pena.

El método que utilizaremos sera el de la plancha ( o como me gusta llamarlo por transferencia térmica) que es muy famoso en la Internet. En este método lo que haremos es imprimir nuestro diseño en papel Propalcote (o semi-satinado como dicen por hay ) que es muy parecido al papel donde se imprimen las revista, con lo cual es muy bueno con la tinta.

Diseño impreso en papel propalcote

En Internet recomiendan que la impresión sea hecha en una impresora láser en cambio yo tambien XD. Ademas que la hoja sea lo mas delgada posible, para que así no necesitemos calentar demasiado la plancha y así el cobre no se despegue de la baquelita (que si sucede).

Ante de ponernos manos a la obra, debemos tener en cuenta en nuestro diseño como vamos a conectar los componentes de nuestro diseño, por que como ya sabemos es una placa doble cara y hay que garantizar la continuidad entre caras. en el diseño electrónico profesional utilizan algo llamado (creo) Trujol que une el pin de un componente (especialmente circuitos integrado) con la cara Top Copper con la Bottom Copper, que es una especie de aro metálico que se inserta en el los Pad y garantizando así la continuidad entre el componente, la cara superficial (Top Copper) y la cara de abajo (Bottom Copper).
Pero como ya debes imaginar al ser hacer nuestro PCB de manera artesanal no utilizaremos esto Trujol (que no esto seguro que se llamen así). Entonces como vamos a solucionar este problema?     

Lo que haremos es diseñar nuestro circuito de tal manera que el lado top nunca conecte un componente  por completo, (a no ser que sea una resistencia o diodo los cuales podemos exponer al calor del cautin) lo que haremos es que la pista Top haga un puente, de esta manera saltamos el circuito Bottom y luego volvemos  ha la capa Bottom para conectar el componente, de esta manera todo lo que vamos a soldar quedar en la capa Bottom y no en la Top.
Para conectar la capa Top con la Bottom usaremos  pad de transferencia que por medio de esto garantizaremos la continuidad entre capas, en estos pad conectamos por medio de pedasitos de cables las dos capas y que nuestros dos circuito queden lo mas centrado posible pondremos unos pad de alineación que irán en los extremos de la baquela.  

Con todo esto podemos comenzar por fin nuestro montaje:

Primer Paso:

Alistas los materiales que usaremos, continuación una lista de los que yo use:

  • Baquelita doble cara (haaaaaaaaaaa tan obvio ).
  • Esponja de brillo o brillo fino o lana de acero (como le digan ustedes).
  • Bisturí.
  • Recipiente(para el atacado con el ácido).
  • Diseño del circuito, impreso en propalcote.(ambas caras impresas a láser).
  • Plancha.  
  • Regla.
  • Por ultimo pero no menos importante paciencia.

Segundo  Paso:

Nos preparamos a cortar nuestro diseño impreso en impresora láser y nuestra baquela del mismo tamaño del impreso, aunque es bueno dejarla un poco mas grande. 
 

Cortando Baquela.

Para cortar la baquela yo utilizo el bisturí y mucha paciencia, la forma para córtalo es utilizando la parte posterior del bisturi, la que tiene una especie se cuña no el filo esto nos dará un buen corte. Si usas la regla debe quedar bien derecho los bordes, que después podemos lijar.
 
Tercer Paso:

La cosa se pone caliente es el momento de utilizar la plancha. Entonces lo que vamos a hacer es planchar primero la capa Bottom. en estepunto obviamente no nos interesa de que lado planchamos, con lo cual procedemos a alinear lo mejor posible nuestro diseño teniendo en cuenta los pad de alineación que queden ubicados dentro del la baquela, ya que esto es importante para la alineación de la segunda capa no sin antes haber lijado la superficie de la bauela con la esponjilla de brillo.

Baquela lijada

En este punto hay personas que fijan el papel a la baquela para que no se mueva o otros le hacen orificios con una aguja a las partes blancas del diseño, todo esto para que no se formen bolsas de aire entre el papel y la baquela.
Si preguntan que técnica utilizo yo la res puesta es ninguna solo empiezo a plancharla de un lado al otro y luego la dejo durante cierto tiempo (lo dejo el tiempo en que se demora el indicador de que la plancha empieza a calentar en volverse a encender) luego vuelvo a plancharlo de un lado,repito este proceso de planchado y espera, hasta que parte  del diseño empieza a verse del lado que estoy planchando.

Cuarto Paso:

Este cuarto paso consiste en retirar cuidadosamente las capas de papel dejando solamente la tinta adherida al cobre con los track y pad de nuestro diseño (hago énfasis en cuidadosamente), para ello lo sumergiremos en abundante agua, lo dejamos allí hasta que el papel este totalmente empapado.
 




 
    
Luego con una esponja de lavar empezamos ha "lijar" la superficie le papel pero solo para quitar las primeras capas que son las mas gruesas, luego con la yema de los dedos retiramos las que que dan y así debe que dar nuestro diseño en el cobre. 



Quinto Paso:

El Quito paso en esencia es igual a los pasos tres y cuatro la diferencia radica en que vamos a realizar la cara contraria y deben que dar lo mas centrado posible, esto lo hace posible la utilización de nuestros previamente ya mencionados pads de alineación de la cara que ya esta estampada en el cobre a los cuales les haremos unas perforaciones que nos servirán de guía para la cara posterior la idea es que podamos ver la luz que se filtra a través de los orificios, alineándolos con los pads alineación (valga la sobresuperhiper redundancia ) para que que lo mas centrado posible y solo pasaremos a repetir el tercer paso cuando estemos completamente seguros de que están lo mas alineado posible (ya sé que he dicho muchas veces "lo mas alineado posible" pero es que tiene que quedar LO MAS ALINEADO POSIBLE). 

Así pues pasamos al los paso tres y cuatro teniendo cuidado de no estropear lo ya hecho y así pasar al paso seis.

Sexto Paso:

En este caso ya debemos tener las dos caras listas para el percloruro  ferico en este paso para que el trabajo sea lo mas rapido posible les recomiendo que calienten agua y con mucho cuidado la derramen en el recipiente en que esta el percloruro de la forma mas suave posible ya que si la vertemos toda de una ves, la reacción podría ser EXPLOSIVA así que asegúrense de hacer esto en un espacio abierto.
El agua caliente no es estrictamente necesario, lo pueden hacer con agua fría la diferencia sera que se demorara un poco mas.

Inmediatamente después de agregada el agua debemos sumergir nuestra baquelita, para ayudar a que el proceso de oxidacion sea mas rápido le recomiendo agitar el recipiente y voltear la baquela ya que lo mas seguro es que se les comerá la parte de arriba primero que la de abajo.
la cantidad de percloruro a utilizar dependerá de que tan grande es nuestro diseño y que tan rápido queramos que este listo nuestro diseño (es decir cuentas paciencia tengamos) por esta razón es que les recomiendo hacer lo con agua caliente para no desperdiciar tanto percloruro.

             

Séptimo Paso: 

Ya casi acabamos lo que haremos es perforar nuestra baquelita, debemos asegurar no de hacer todas las perforaciones que necesitamos una ves terminado esto el siguiente paso sera el de soldar los pads de transferencia, para hacer la unión entre las dos caras. sondaremos esto primero ya que si lo hacemos cuando ya hallamos soldado otros componentes nos sera difícil llegar a esto pads (en especial si son como yo que tiene el pensamiento de que la electrónica debe ser lo mas pequeño posible) de esta manera seguimos un orden para soldar los componentes, primero los mas bajos como son resistencias, diodos y condesadores cerámico, así hasta llegar a los mas alto como pin-header, capacitores eletróliticos hasta llegar a conectores USB.



Al final debemos obtener algo como la imagen de abajo una baquelita ya terminada. en este punto podemos darle una pasa de algún esmalte o laca para que nuestro cobre brille de lo lindo, podemos echarle un poco del llamado flux esto ya que da a su elección.


Comments