BIOGRAFIA DE TITO EL BAMBINO

Biografía
TITO EL BAMBINO

INVENCIBLE

Desde muy temprana edad supo que quería formar parte del pentagrama musical. Se aventuró de primera instancia al género urbano, por su juventud y las influencias del momento, pero su idea siempre fue interpretar cualquier tipo de música.

De hecho, en la actualidad Tito el Bambino, por muchos conocidos como “El Patrón”, luego del álbum que llevó ese mismo título, ha logrado trascender las barreras de los géneros musicales combinándolos magistralmente.

Efraín Fines Nevárez, su nombre de pila, tuvo bien claro cuál sería su rol en el ámbito artístico. Y no se circunscribe a su natal Puerto Rico, sino que se expande alrededor del globo desde que se lanzó como solista con el proyecto discográfico “Top of the Line”. Fue con éste álbum con el que se abrió paso dentro y fuera de Puerto Rico con los sencillos “Caile” y “Flow natural”, entre otros.

Sin embargo no fue hasta que siguió su trayecto en solitario con “”Its’ My Time” y “El Patrón” con el que solidificó su carrera. Tanto que ha sido reconocido en todos los niveles con nominaciones y galardones tales como Grammy Latino, Billboard a la Música Latina, Lo Nuestro y Juventud. Asimismo fue condecorado en los premios Alma y ASCAP, así como en la edición 2010 del  Festival Internacional Viña del Mar.

El éxito no desenfocó a éste gran artista por lo que tuvo a su haber aportar a la sociedad al convertirse en el portavoz de varias campañas de servicio público en su natal Puerto Rico para detener el consumo de drogas, armas y la violencia. También fue la imagen de la prestigiosa marca familiar de consumo masivo “Colgate”.

Parte de los altibajos que lo llevaron a ser el artista de hoy, quedaron plasmados en el concepto de su cuarto proyecto discográfico titulado “Invencible”. No para alardear de sus complicaciones o triunfos, sino para constatar que su trayectoria “no ha sido color de rosa” ni mucho menos surgido “de la noche a la mañana”. Y es que para Tito el Bambino era necesario compartir con sus seguidores, colegas y “el mundo entero” de qué se trata su sepa, afanado en servir de ejemplo en tiempos adversos y de promover la esperanza.

Su propósito es permanecer genuino y vigente en cuanto a su trabajo respecta, dejando a un lado los espejismos que su profesión propone. “Cuando uno sueña con ser cantante se imagina muchas cosas, mayormente cosas buenas y bonitas, pero la realidad es otra. Cuando comienzan aparecer las dificultades y en el camino te dan la espalda, te das cuenta que muchas veces lo queempieza siendo arte, desde el punto de vista de la creación musical, pasa a ser un mero negocio”, explicó.

Este sentir puede percibirse desde la imagen que adorna la carátula del álbum hasta en el nuevo repertorio de catorce canciones inéditas. Estas últimas hilvanadas por un tema central que es el amor. “Todo se puede lograr cuando hay amor y me refiero al amor en todas sus facetas, en lo personal y en lo profesional. No podía continuar haciendo lo que hago sino agradecía primero a Dios y en consecuencia al amor, porque Dios es amor, y conocerlo me permite amar y mantenerme en esta carrera”, señaló.

“Invencible” fue grabado completamente en Puerto Rico bajo la producción de Luis Berrios y del propio Tito El Bambino, repitiendo así la exitosa formula de El Patrón. El álbum se conforma de las siguientes canciones:

1.- Llueve El Amor
2.- Llama al Sol
3.- Barquito
4.- Máquina del Tiempo Feat. Wisin y Yandel
5.- Eramos Ninos Feat. Gilberto Santa Rosa y Hector Acosta “El Torito”
6.- Chequea Como se Siente Feat. Daddy Yankee
7.- Basta Ya
8.- Quiero Besarte Feat Jking y Maximan
9.- Ella es Libre
10.- Dime Como te Va Feat. El Bambi
11.- Basta Ya (versión balada) Feat. Noel Schajris
12.- Apaga la Luz
13.- Candela
14.- Llueve el Amor (versión banda) Feat. Banda El Recodo

Todos los temas del álbum son de la coautoría de Tito El Bambino.

La versión digital del álbum incluye de manera exclusiva a “Llueve el Amor” Feat. Lucero y “Llueve el Amor” (versión salsa) Feat. Jerry Rivera.

Antes de consagrarse como uno de los exponentes más importantes de la música puertorriqueña Tito el Bambino formó parte del dúo Héctor y Tito con el que se dio a conocer e hicieron historia en el Reggeaton al convertirse en los primeros artistas del genero en ganar un premio de la industria discográfica (Premio Billboard a la Música Latina).

Discografía:

Top of the Line (2006) Mas de 200,000 copias vendidas. RIAA Certificado Platino en USA y Puerto Rico.

It's My Time (2007) Mas de 100,000 copias vendidas. RIAA Certificado Oro en USA y Puerto Rico.

El Patrón (2009) Mas de 300,000 copias físicas y más de 3 millones de unidades digitales vendidas. RIAA Certificado Multiplatino en USA y
Puerto Rico.

Reconocimientos:

- 7 Premios Billboard a La Música Latina
- 1 Premio ASCAP (compositor)
- Antorcha de Oro del Festival de Vina del Mar edición 2010
- Antorcha de Plata del Festival de Vina del Mar edición 2010
- Gaviota de Plata del Festival de Vina del Mar edición 2010
- 8 nominaciones al Grammy Latino
- Múltiples nominaciones a Premios Billboard a la Música Latina (incluyendo el record histórico de los premios de 18 nominaciones en la edición del 2010)
- Múltiples nominaciones a Premios Lo Nuestro
- Múltiples nominaciones a Premios Juventud

Comments