Teoría‎ > ‎

Teoría Orbital Molecular (OM)


Es la formación de un enlace covalente por la combinación de orbitales atómicos, formando así orbitales moleculares (como combinación matemática de los orbitales atómicos). Los Orbitales Moleculares, describen la región de una molécula donde hay probabilidad que se encuentre un electrón.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de Orbitales Atómicos que se combinan, es igual a la cantidad de orbitales moleculares que se generan, Los orbitales se mezclan y forman entonces orbitales de menor y mayor energía, los que tienen menor energía se llaman Orbital Molecular de Enlace, y los de mayor energía se llaman Anti-enlace.

Así por ejemplo, tenemos para la molécula de hidrógeno (H2) que se combinan dos orbitales atómicos 1s cada uno con un electrón. La combinación aditiva de estos orbitales forman orbital molecular de menor energía (OM de Enlace), la combinación sustractiva forman un OM de mayor enlace (Anti-enlace). Podemos ver el siguiente gráfico: 

 

Tipos de Orbitales:

Orbital S:

 

Orbital P:


Orbital d:


Orbital f:


Para la combinación de orbitales s y p, podemos observar la siguiente figura, donde se muestra las combinaciones de los orbitales atómicos, y el resultado como orbital molecular.



Comments