Teatro‎ > ‎Ejercicios‎ > ‎

Ejercicios de Integración Grupal

Un grupo unido trabaja mejor y predispone la libertad en los individuos ya que no se preocupan tanto por el qué va a pensar el otro. Así mismo hace refeccionar sobre su importancia en el grupo.

Mis 10 Ejercicios  favoritos:

1- Dejarse Caer (La botella borracha)

Etapa 1:
Se hace parejas, de preferencia con alguien que no se hable tanto y que tengan más o menos la misma masa corporal.

Uno va a cerrar los ojos. Se le pide que cruce sus brazos en el pecho, se mantenga firme y, cuando este listo, se deje caer hacia atrás. El otro debe estar listo para atraparlo. Tras varias repeticiones se cambia de lugar con el otro y se repite el ejercicio.

Etapa 2: 
Se agrega una tercera persona a la pareja. El de enmedio se deja caer hacia adelante y hacia atras. Hay que recordar que sus pies deben estar bien plantados en el suelo "Como si estuvieran clavados"

Etapa 3: La botella borracha
4 o más personas se coloca alrededor de la que se va a dejar caer. Ellos (con delicadeza) van atrapando y pasando al de enmedio de uno a otro. 


NOTAS: La confianza se gana poco a poco, hay que evitar la brusquedad. en caso que el peso de mi compañero pueda conmigo, es preferible que ambos caigan al suelo antes que dejarlo caer. El que se deja caer es responsabilidad del qeu tiene los ojos abiertos.

Variante:  Volar en vez de dejarse caer.

Hay dos maneras de comenzar este ejercicio:
a) El protagonista sube a una mesa y se deja caer de espaldas sobre ocho actores dispuestos en dos filas de cuatro, frente a frente, con los brazos extendidos, sujetando, con las manos bien abiertas, el antebrazo del compañero que está delante, dispuestos a sostener el peso, sin olvidar de quitarse antes pulseras, relojes, anillos, etc.
b) El actor corre, se arroja en los brazos de los ocho actores. Antes de saltar, grita; al oír el grito, los actores extienden sus brazos y se sujetan frente a frente, formando una red. En los dos casos, el actor se queda echado sobre cuatro pares de
brazos que lo sujetan. En ese momento, un actor sujeta sus brazos y otro sus pies; lanzan al protagonista al aire tres veces, con los brazo extendidos; con el protagonista vuelto hacia el suelo (es peligroso estar con el estómago hacia arriba), los otros °cho actores lo impulsan hacia arriba, se arrodillan y lo reciben abajo. Después de eso, lo tumban en el
suelo y todos, al mismo tiempo tiempo, comienzan a hacerle un masaje uniforme, con las dos manos, hacia la derecha y hacia la izquierda, de tal manera que todo el cuerpo del protagonista sea tocado con la misma intensidad (ni cariño ni
agresión). A continuación, lo colocan de espaldas y repiten el mismo masaje. El actor que está junto a su cabeza, lo masajea en las orejas, la nariz, el cuello, el pelo. El que está a sus pies, los pies. Durante el ejercicio, los actores deben emitir un sonido uniforme como el masaje.

2- Desmayo por nombre
El grupo deambula por el espacio. Cuando el dirigente o maestro dice el nombre de uno de so miembros. Este debe decir "Presente", ponerse recto, cruzar los brazos y dejarse caer hacia atrás. Todo en un movimiento. El resto del grupo debe correr para atraparlo antes que caiga.



3- La portería
Este es para espacios amplios. Todo el grupo forma una gran valla tomados de las manos. Uno deja el grupo y se pone de 10 a 15 metros lejos del grupo. Cierra los ojos. Ahora deberá correr con los ojos cerrados a toda velocidad hacia el grupo, y no detenerse hasta que sienta que alguien lo atrape. 

El resto del grupo deberá cuidar que no se golpee con nada en caso que cambie de dirección por error.


4- Lazarillos y ciegos (o ángeles y ciegos)
Por parejas. Uno será el lazarillo de otro que tenga los ojos vendados y le dará un paseo dónde intente hacer que use los otros 4 sentidos (huela cosas, toque, escuche, saboree dulces, etc). Al finalizar el viaje se intercambiaran los roles.

Hay muchas variantes de este ejercicio:
1-  Ciego con Mudo: El ángel será mudo y no puede hablarle por ningún motivo.
2- Lazarillo sin tocarlo: Lo guiará solo con la voz.
3.- Lazarillo con sonido: Lo guiará haciendo solo un sonido específico.
4- Lazarillo con canción: Le guiará ejecutando una canción.
5- Paseo fantástico: El lazarillo le guiará por un mundo de ficción. Le dirá que está en una cueva, en un barco pirata, en una guerra, etc.


5- El río de lava
Se traza o se arca un camino de unos 2 metros de largo por 5 de ancho y se dice que ese es el río de lava. Todo el grupo está de un lado del río, el objetivo es llegar al otro lado. 

Para hacerlo, usaremos dos botas mágicas (Bolsas de plástico, Chanclas de baño gigantes, lo que sea). Pero cada quien solo puede ponerse cada bota una vez y solo existen 2 botas. Para llegar todos al otro lado es necesario pasar usando las botas cargando a los más ligeros para que estos regrese saltando en un pie... Cargando de a varios, etc.

Reglas:
-No es valido aventar las botas hacia el otro lado.
- Todos deben de cruzar.
-Si alguien se cae al río de lava regresa al lado inicial y no puede ya volver a usar ninguna bota.
-Se dispone de 15 segundos por cada participante. (10 personas, 150 segundos, aproximadamente dos minutos y medio). El tiempo cuenta a partir de que el dirigente termina de explicar las reglas.

Se trabaja liderazgo, contacto físico, sicomotricidad, etc.

6- Nadie con Nadie - O todos con todos.

En parejas, con una persona que queda siempre fuera. Esa persona, el líder, indicará en voz alta las partes del cuerpo con las que los participantes deberán tocarse; por ejemplo, cabeza con cabeza; pie derecho con codo izquierdo (el pie de una persona debe tocar el codo de la otra, y viceversa, al mismo tiempo, si fuese posible); oreja izquierda en el ombligo, etc. Los contactos corporales son acumulativos y no se deshacen hasta que se haga imposible obedecer las nuevas
instrucciones. 

Los actores pueden hacer los contactos sentados, de pie, tumbados, etc. Cuando resulte imposible continuar o una pareja colapse, el líder dirá nadie con nadie, y todos buscarán nuevas parejas; y un nuevo líder (el que quede sin compañero) deberá dar continuidad al juego.


7- Círculo máximo, círculo mínimo, Nudo.

Los actores se dan las manos en círculo e intentan hacer que ocupe el mayor espacio posible, después el menor, el mayor, el menor. Luego, sin soltarse de las manos, se meterán por debajo de los brazos o piernas de sus compañeros hasta formar un enorme nudo humano. Uno de los actores se debe salirse del nudo y tratar de desenredarlo (o desenredarlo dirigiendo desde dentro).




8- Círculo de Confianza - El objeto valioso
Se trata de que cada quien lleve un objeto que sea valioso para él y que diga porqué lo considera así. Fotos, medallas, instrumento musicales, cartas, boleto del cine... lo que sea. 

*Sumamente delicado, hay que saber intervenir cuando el recuerdo que evoque el objeto sea muy fuerte o triste.


9- Círculo de Confianza - Recuerdo de la infancia
Debe contarse un recuerdo de la infancia o de hace más de 5 años, trascendental e intenso, preferentemente que nunca se le haya contado a nadie y que nunca se esperó llegar a contar.


10- ¿A quién les quite?

Se pide que cierren los ojos y caminen por el espacio. Cuando esten ya todos listos, el maestro "quitará" a uno de los presentes. El maestro dirá "¿A quien les quité?". Los alumnos deberán con los ojos cerrados sentir a sus compañeros para descubrir quién es el que falta. Cuando alguien descubra quién es el que falta, deberá decir "Devuélvenos a Fulanito" Si acertó, Fulanito dará un grito para que el grupo valla por él. El maestro quitará a otro miembro. 

Nota: Si el que diga el nombre falla y dice un nombre de un compañero que si esté, se le indicará su error y no podrá hablar hasta que otro compañero descubra quien es el que falta.





Comments