Chaplin A. A.

Propietarios del sitio

  • David Vazquez
  • Teatro Chaplin

Autores de la página

  • David Vazquez
    junio 28, 2012
  • Teatro Chaplin
    enero 19, 2012
Teatro‎ > ‎Ejercicios‎ > ‎

Expresión Corporal

La expresión corporal es el lenguaje más directo y claro que tiene el actor para con el espectador. La palabra es mentirosa, el cuerpo y la mirada no lo son.

1- La respiración. 
Como se ve en la sección de voz, la respiración es base en el trabajo del actor. Una respiración diafragmática es la correcta. El diafragma nos da la bomba que expulsa el aire cuando hablamos o respiramos, así que hay que empezar trabajando con él.

En la sección de voz encontrarán ejercicios para ello.

2- Relajación

"Cuando hablamos de relajación nos estamos refiriendo a una tonicidad muscular adecuada para el trabajo que pretendemos realizar." (Hacia una pedagogía de lo teatral, De Jorge HOLOVATUCK y Débora ASTROSKY)

Para un mejor control muscular, es importante partir de la relajación. Stanislavsky hacía mucho incapie en estar lo más relajados posibles, evitando la tensión muscular al máximo posible. Toda tensión perturba a naturaleza creadora de actor. Pondré 2 ejemplos de técnicas de relajación usadas en el medio actoral:


  1. A) Relajación Progresiva

    D.A. Bernstein y T.D. Brokovec (1973) en su libro "Entrenamiento en Relajación Progresiva" sistematizan un modelo que determinó un nuevo enfoque de la disciplina e influyó en el sistema de contracción que Sullón describe:
  1. Contracción de la mano (dos veces la mano derecha y luego la izquierda)

  2. Contracción del brazo (dos veces la mano derecha y luego la izquierda)

  3. Contracción de la espalda (dos veces al costado derecho y luego el izquierdo)

  4. Contracción de la espalda (dos veces o inclinarse a la derecha y luego a la izquierda)

  5. Contracción de los hombros (dos veces)

  6. Contracción de la parte posterior del cuello (dos veces)

  7. Contracción de la cara (dos veces)

  8. Contracción de la parte anterior del cuello (dos veces)

  9. Contracción del estómago y del pecho (dos veces)

  10. Contracción de la pierna (pierna derechas dos veces, luego la izquierda)

  11. Contracción del pie (pie derecho dos veces, luego el izquierdo)

    Recuerden que es importante exhalar al contraer e inhalar al relajar, para trabajar en favor de nuestra respiración.


    B) Relajación Autógena de Schult

Consiste en una serie de frases elaboradas con el fin de inducir en el sujeto estados de relajación a través de la autosugestión,  para lograr un control psicofísico de las tensiones, influyendo sobre los músculos, los vasos sanguíneos, los órganos internos, el corazón, los pulmones y la irrigación cerebral.
El profesor va repitiendo las instrucciones utilizando la sugestión, pero solo se utilizarán estas instrucciones o frase clave o fórmula al principio, después la persona debe interiorizarlo y practicarlo solo. 

Las partes que contiene son las siguiente

  1. Pesadez de los brazos y piernas:

Relajación de la musculatura voluntaria. Se realiza mediante la fórmula “mi brazo está pesado” que se repite 4 ó 6 veces verbal o mentalmente, después se continúa con: “mi pierna esta pesada” y así con toda la musculatura corporal esquelética o voluntaria

  1. Calor de brazos y piernas:

Relajación de la musculatura vascular. Se pretende conseguir una dilatación de los vasos sanguíneos con el fin de aumentar el flujo sanguíneo produciendo sensaciones de aumento de calor en la zona relajada. La fórmula que se utiliza es “mi brazo está caliente” que también se repite seis veces y se continúa con “mi pierna está caliente” y luego por toda la musculatura esquelética.

  1. Plexo solar irradia calor

Regulación de los órganos abdominales. Se ha de concentrar la mente en la boca del estómago o plexo solar y utilizando la fórmula “mi abdomen está caliente” repetida seis veces, llegaremos a notar una evidente sensación de calor en la zona de los órganos contenidos en el abdomen.

  1. Corazón late potente y tranquilo

Regulación del ritmo cardiaco. Se coloca la mano derecha a la altura del corazón y se utiliza la fórmula “mi corazón está tranquilo”, también se repite seis veces.

  1. Respiración profunda y tranquila

Regulación de la respiración. Se utiliza la fórmula “mi respiración es suave y tranquila” y se repite seis veces.

  1. Frente fresca

Regulación de la temperatura de la región cefálica. Se pretende reducir el flujo vascular para provocar una sensación de frialdad que creará una armonía y equilibrio emocional. La fórmula es “mi frente está agradablemente fresca” repetida seis veces.

Sullón (9), nos presenta un resumen para los efectos de la práctica, que divide en las sesiones siguientes:

Primera Sesión: pesadez de los brazos

Segunda Sesión: pesadez de piernas

Tercera Sesión: calor de brazos

Cuarta Sesión: calor de piernas

Quinta Sesión: plexo solar irradia calor

Sexta Sesión: corazón late potente y tranquilo

Séptima Sesión: respiración profunda y tranquila

Octava Sesión: frente agradablemente fresca

Tenemos que aclarar que cada sesión reúne una serie de sesiones, es decir la primera sesión de pesadez en los brazos puede durar por lo menos unas 6 sesiones de unos 15’ cada una y recomendada unas 2 veces al día, y no se puede pasar al brazo izquierdo si no se ha llegado a sentir pesadez en el brazo derecho

Además de estas técnicas, también han sido incorporadas en el entrenamiento de los actores las técnicas provenientes del Yoga, el Tai Chi, el estiramiento corporal, etc.


3- Gamma de Sentimientos

El apartado más importante de la expresión corporal es la expresión de emisiones y sentimientos.

Ejercicios Básicos:


1- Estatuas Emotivas:

Re-tomado del teatro-estatua y el psicodrama, hacer estatuas (posiciones estáticas) dónde la corporalidad y el gesto muestren emosiones y sentimientos basicos:


Admiración, Amabilidad, Amor, Arrogancia, Avaricia, Bondad, Cólera, Cobardía, Comicidad, Compación, Duda, Debilidad, Desprecio, Desengaño, Esperanza, Envidia, Energía, Falsedad, Fracaso, Gusto, Generocidad, Humildad, Indiferencia, Maldad, Paciencia, Preocupación, Seguridad, Sonrojo, Sinceridad, Tragedia, etc.

Al principio indudablemente caeremos en el cliche, pero cuando empecemos a trabajar con imagenes o recuerdos que nos produscan tales sentimientos evitaremos caer en la superficialidad.


2- Maquinas emotivas:

Lo mismo que al anterior, pero habrá que darle un movimiento o acción a las estatuas. Empieza pasando un integrante, asume una posición y repite un movimiento indefinidamente. Otra persona llega y se suma a la acción con un movimiento que "encaje" como si el engrane de una máquina se tratara.


3- Estados físicos:

Pasar de un estado físico al contrario.

Ejemplos: 

Del dolor al alivio.

Del calor al frío.

De la alegría a la tristeza.

De la juventud  la vejez.

Del hambre a la satisfacción.

Del sobrio al borracho.

De la risa al llanto.

De la calma a la fatiga.

Etc... y viceversa.


4- Combinar Personajes Arquetípicos con Estados Físicos y Gstos.

PersonajeEstado físicoGesto
 niñociego Furia 
 viejoborrachoAlegria
 pobreadormiladoTristeza
 rico cojoPreocupación
 polítco dolorAvaricia
 padre religioso fríoHumildad

Por poner algunos ejemplos. Se pueden poner 3 frasquitos de vidrio, en uno meter papelitos doblados donde lleve escrito tipos de personajes. En otro estados físicos y en otro Gestos o Sentimientos. Al final se le puede pedir que cada quien saque un papelito de cada frasco y que haga una representación donde realice alguna acción mezclando las 3 condiciones.

También pueden hacerse improvisaciones en parejas usando este sistema, aunque es recomendable hacerse cuando el grupo esté ya avanzado puesto lo importante a trabajar aquí es la expresión corporal.


5- Familia de Animales - Animales

Se trata de observar o imaginar un animal, y tratar de imitarla en la mayor medida de lo posible. Sus gestos, movimientos, formas de caminar, etc. ¿Se pelea con otros animales? ¿Defiende su territorio? ¿Huye ante un depredador mayor? ¿Como come? ¿Como socializa con los de su especie? Se pueden hacer familias de un mismo animal o comunidades con varios animales.


6- Familia de Animales - Humanos.

Vamos a humanizar animales, o animalizar humanos. Crear un personaje humano con ciertos rasgos del animal observado. Se puede hacer una representación de una familia donde cada quien tenga ciertos comportamientos "silvestres" de su animal.


7- Historia sin palabras.

Representar una historia donde no sea necesario hablar. Es decir, no hacer una película de mudos, sino interpretar alguna situación donde la palabra no se necesaria. Los personajes pueden cantar, reír, gritar, rezar... más no dialogar. 


8- Pantomima.

La pantomima o mímica clásica puede ser una herramienta útil para el desarrollo de la expresión corporal en el actor.


9- Ambientes Extraños.

Moverse como si se estuviera en un tanque o alberca con los siguientes elementos:

- Agua

- Aceite

- Arena.

- Arcilla o Plastilina

- Pelotas de plástico.

- Vacío (sin gravedad)


10- De la nada hacia la explosión.


Un círculo de personas que se miran. Si son 10 por ejemplo, El 1 mira al 4, este al 7, este al 10, este al 3, este al 6. este al 9, este al 2, este a 5, este al 8, este al 1. Cada quien debe prestarle suma atención a aquel que está mirando. 

El objetivo del ejercicio es no hacer nada. Se mira atentamente a su modelo sin hacer nada. Pero en cuanto nuestro modelo se mueva  poco, nosotros nos movemos también pero un poco más que él. Como hay alguien que también nos mira, y para quien somos el modelo, él se moverá un poco más que nosotros y un poco más aún que nuestro modelo.

 Es una escalada. A partir de la instrucción de no hacer nada, quedarse inmóvil, llegamos a todos los extremos. Se detendrá cuando ya no se puedan imitar más los movimientos.


11- Otros ejercicios:

La expresión corporal es un área muy amplia y estudiada del teatro, la danza, la educación física, la psicomotricidad y la biomecánica. Dejo un Anexo de una tesis dónde una maestra hace un trabajo bastante extenso sobre expresión corporal. El anexo es solamente sobre los ejercicios que realizó con sus alumnos:

Sesión de Expresión Corporal



Comments