ENSEÑANZAS ELEMENTALES 

A CERCA DE CRISTO

          

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

    Enseñanzas Elementales a cerca de Cristo

    Hebreos 6:1-3

    Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno”. Hebreos 6:1-2 (NVI)

     

    Entonces tenemos que las enseñanzas elementales acerca de Cristo no son mas que: el “ABC de la vida cristiana”.

     

    Ahora: ¿Tenia el autor de hebreos en mente hacer creer al creyente que los rudimentos eran algo malo y religioso? ¡De ninguna manera! Para entender bien este pasaje, hay que remontarse al contexto del capitulo anterior

     

    Hebreos 5:12-14 “En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido.  El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.”

     

    Si las enseñanzas elementales son tan malas: ¿Cómo es que el autor de hebreos dice que tiene necesidad de volver a enseñar las verdades más elementales de la palabra de Dios?

     

    Fíjese a las enseñanzas elementales el autor le llama: palabra de Dios.

     

    Ahora bien. ¿Para quienes están diseñados las enseñanzas elementales? están diseñadas para ser el fundamento de la vida cristiana en la niñez.

     

    Las enseñanzas elementales son el primer nivel, no puede haber promoción al segundo nivel sin haber cursado el primer grado.

     

    Es como cuando en la escuela a usted le enseñaron las primeras silabas, si a usted no le enseñan eso ahora usted no podría leer y escribir.

       

    Hebreos 6:1-3

    Aunque el autor ha acusado de inmadurez a sus lectores y ha insistido en que “el alimento sólido es para los maduros” (Hebreos 5:14), quiere alimentarlos con lo sólido de modo que puedan seguir adelante hasta la madurez (lit. “ser llevados por el camino hacia la madurez”). Necesitan la visión y la consagración que puede traer el alimento sólido.

     

    Cuando dice dejando las doctrinas elementales de Cristo, no quiere decir “abandonando completamente las verdades básicas mencionadas”. El progreso se hace sin poner de nuevo el fundamento de la enseñanza elemental, sino con la sobre edificación de esa construcción. Es interesante notar que las doctrinas elementales que se mencionan aquí no son distintivamente cristianas.

     

    Prácticamente, cada punto puede ser endosado por el judaísmo ortodoxo. Sin embargo, cada uno de ellos adquirió un nuevo significado a la luz de la enseñanza cristiana sobre Jesús como el Mesías de Israel. De modo que se da la impresión de que las creencias y prácticas judías eran usadas como fundamento para exponer la verdad cristiana.

     

    El alimento sólido de Hebreos es un desarrollo de temas bíblicos como

     

    *      El arrepentimiento de obras muertas

    *      La fe en Dios

    *      La resurrección de los muertos

    *      El juicio eterno a la luz de la enseñanza o doctrina sobre Jesús como Hijo de Dios y sumo sacerdote del nuevo pacto.

    *      La doctrina de bautismos (en plural) puede referirse a los lavamientos ceremoniales judíos (Hebreos 9:10) y su cumplimiento en Cristo.

    *      La imposición de manos era una práctica judía, asociada con la oración, que fue adaptada de varias maneras por los primeros cristianos (Hechos 8:17; 9:17,18; 13:3).

     

    Bajo la presión de la persecución, los convertidos del judaísmo deben haber sido tentados a “abandonar cada vez más esos aspectos de la fe y práctica que eran distintivos del cristianismo y sentir que, sin embargo, no habían abandonado los principios básicos del arrepentimiento y la fe, las realidades mostradas por las abluciones religiosas y la  imposición de manos, la expectativa de la resurrección y del juicio de la ira venidera” (F. F. Bruce).

     

    NUEVO COMENTARIO BIBLICO SIGLO VEINTIUNO

    NUEVO TESTAMENTO

    G.J. Wenham, J.A. Motyer, D.A. Carson, R.T. France

     

    Los Fundamentos Apropiados

    Hebreos 6:1,2 “Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, 2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.”

    Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. (Mateo 7:24).

     ¿Qué fundamentos constituyen la roca de la doctrina cristiana?

    1)        ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS.

     El arrepentimiento es un estilo de vida caracterizado por un continuo alejamiento del pecado y un acercamiento a Dios, por la fe. Las obras por si solas no le ofrecen méritos delante de Dios.

    El arrepentimiento ha sido muy mal entendido por muchas personas, pensando que se trata del remordimiento de conciencia o de llorar mucho por un pecado cometido. Si bien es cierto involucra ambas cosas, es básicamente un cambio de actitud para con Dios, el prójimo y sí mismo. Nada saco con lamentar mucho mi conducta si no cambio mi manera de actuar y sobretodo si ese cambio no es de corazón, desde adentro hacia fuera.

    El nos salvo, no por nuestra propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvo mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo. (Tito 3:5)

    2)        FE EN DIOS.

    Es un continuo dejar de confiar, primero en uno mismo para empezar a confiar en Dios.

    Ésta no es tan sólo creer que Dios existe, pues hay muchas personas que creen que hay un Creador pero que están enemistadas con Él. Tener fe es más que nada "creerle a Él", o sea obedecerle.

    Ahora bien, fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. En realidad sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que El existe y que recompensa a los que le buscan. Hebreos 11:1-6

    3)  LA DOCTRINA DEL BAUTISMO.

    El bautismo es una de las celebraciones ordenadas por Jesucristo, junto con La Cena, y es símbolo de su muerte y resurrección. Así como en el bautismo somos sumergidos en agua y luego levantados, espiritualmente somos sumergidos en su muerte y resucitados a una nueva vida. Por el bautismo hacemos nuestra la muerte y resurrección de Jesús. El viejo hombre o mujer mueren para nacer a una vida unidos a Jesucristo resucitado.

    La Biblia menciona tres tipos de bautismo en Cristo, cuando lo confiesas.

    Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo - ya seamos Judíos o Gentiles, Esclavos o Libres - , y a todos se nos dio a beber de un mismo espíritu (1 Corintios 12:13); en agua (paso 2) y en el Espíritu Santo  (paso 3),

    4) IMPOSICIÓN DE MANOS.

    Jesús puso las manos sobre los enfermos y los sanó. Así mismo los discípulos y los ancianos impusieron las manos a los maestros y predicadores y estos recibieron dones del Espíritu. Bajo la autoridad de su pastor, su mano puede traer sanidad, poder y bendición.

    La imposición de manos es una práctica muy antigua, que significa la consagración en un cargo o dignidad y la concesión de una bendición o don divino

    5) RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.

    Los muertos un día serán resucitados, al final de los tiempos, y se presentarán ante el gran trono de Dios, para juicio por sus actos. El Padre Eterno conoce la debilidad de los seres humanos; por eso envió a su Hijo Jesucristo, para que fuera instrumento de perdón y reconciliación de cada hombre y mujer con Él. A todo aquel que cree, le regala su salvación. Aún más, ha prolongado su misericordia enviando su Espíritu Santo para que todos consideremos nuestra condición y nos acerquemos a Él con un corazón arrepentido.

    Entonces Jesús le dijo: Yo soy el camino, la resurrección y la vida. El que cree en mi vivirá aunque muera. (Juan 11:25)

    6) EL JUICIO ETERNO.

    Jesús volverá a la tierra para juzgar al mundo por su pecado e incredulidad. Sólo los suyos serán libres de la ira venidera, pero todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

    Por que es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho en el cuerpo.(2 Corintios 5:10)

    Y esperar del cielo a Jesús, su hijo a quien resucito, que nos librara del castigo venidero. (1 Tesalonicenses 1:10).

    Recuerda- Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud. Colosenses 2:6-7

    (Resumido del libro de David Shibley "Ahora que soy de Cristo")