DOCTRINAS FALSAS

          

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

    El Apóstol Juan escribió en su segunda epístola: “Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese si tiene al Padre y al Hijo” (2 Juan 9).

     

    Billy Graham escribió: “En toda la Biblia encontramos advertencias contra los falsos profetas y los falsos maestros “que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mateo 7:15). A veces, a los cristianos les resulta extremadamente difícil discernir a un falso profeta. . Jesús habló de “... falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24).”


    El principio básico de todas las tácticas de Satanás es el engaño. El diablo se disfraza con gran habilidad y astucia. Su engaño comenzó en el Jardín del Edén y continúa hasta nuestros días. Está en los seminarios teológicos e incluso en los púlpitos. Muchas veces invade también la iglesia bajo el disfraz de un vocabulario ortodoxo, privando los vocablos sagrados de su sentido bíblico.


    ¿Qué es una doctrina falsa? Cualquier enseñanza que sea contraria a las doctrinas básicas de la Palabra de Dios, tales como la Trinidad, el nacimiento virginal de Cristo, la muerte redentora de Cristo, junto con su resurrección física y su segunda venida, la salvación por gracia por medio de la fe en Jesucristo, la resurrección física de todos los creyentes y la realidad del cielo, la condena eterna para quienes rechazan a Cristo, etc.


    Estrategia de asesoramiento


    Para el no cristiano


    I. Alaben a su interlocutor por su buena disposición para compartir sus pensamientos, con el fin de obtener la verdad. Diganle que Dios no tiene confusiones, que la Biblia es explícita y que esperan poder brindarle ayuda mientras hablan con él.


    2. Si al interlocutor le resulta muy dificil aceptar las enseñanzas bíblicas correctas, puede ser que nunca haya recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador personal. Indíquenle que esa entrega es crucial para poder llegar a entender las Escrituras (véase 1 Corintios 2:14 y2 Corintios 4:4).


    3. A continuación, explíquenle otras etapas de prosecución.


    A Pídanle que comience a leer y estudiar la Palabra de Dios.

    B. Si sufre la influencia o está en contacto con alguna secta o algún culto, se le deberá recomendar que abandone ese grupo inmediatamente, cortando todos sus lazos con él. En su lugar, deberá identificarse con una iglesia en la que se enseñe la Biblia, donde podrá tener comunión con creyentes nacidos de nuevo, adorar con ellos, estudiar la palabra de Dios y orar con ellos.


    4. Oren con él para que conozca la mentalidad de Cristo y todas las cosas relacionadas con la palabra de Dios.


    Para el cristiano


    No es raro que un cristiano aparentemente lleno de conocimientos sufra la influencia de falsas doctrinas.


    1. Tengan cuidado de no ofender a su interlocutor, diciéndole que está equivocado o que ha sido demasiado crédulo. Recuerden que Satanás se disfraza con frecuencia como “ángel de luz” (2 Corintios 11:14).

    No le sugieran desde el principio que abandone la secta en que se encuentre.

    2. Confiando en que el Espíritu Santo les guiará, busquen información adicional sobre esa secta en otros capítulos de este manual, tales como: LAS SECTAS, LA BIBLIA, LA TRINIDAD, EL CIELO, EL INFIERNO, EL JUICIO y cualquier otra sección doctrinal. Utilicen en su asesoramiento sus conocimientos de las Escrituras y su experiencia.


    3. Pídanle a su interlocutor que tome nota por escrito de la información, con las citas bíblicas apropiadas que le faciliten, para que las estudie en el futuro y medite en ellas. Ofrézcanle enviarle Cómo vivir en Cristo, como ayuda para su estudio bíblico.


    4. Finalmente, oren con él, pidiendo una mente abierta y el conocimiento de la voluntad de Dios para su vida, cuando trate de conocer las Escrituras.


    5. Si en este punto, su interlocutor les pide que le recomienden alguna iglesia, deberán sentirse libres para indicarle que conviene que trate de identificarse con un grupo de creyentes que prediquen y enseñen la palabra de Dios. Lugo, confíen en que el Espíritu Santo guiará a esa persona al lugar correcto. No le sugieran ninguna iglesia ni denominación en particular, a menos que les solicite esa información directamente.



     

    Citas bíblicas

     

    “Procura con diligencia presentante a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15).


    “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo” (1 Juan 4:1-3).


    “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:8,9).


    “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de
    muerte” (Proverbios 16:25).


    “Pero el espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia...” (1 Timoteo 4:1,2).