Centro de Arte Textil Uruguayo


 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS

ARTE TEXTIL EN URUGUAY

ARTISTAS

EXPOSICIONES CETU

CARTELERA

CONVOCATORIAS

ENLACES

 

HOMENAJE A AROZTEGUI

 

Diario El País 07/05/2009

JORGE ABBONDANZA

Desde hace semanas está habilitada en varios espacios artísticos del centro de Buenos Aires la Quinta Bienal Internacional de Arte Textil. A ese certamen concurrieron tapicistas de varios países, incluido el Uruguay.

El resultado de esa presentación merece divulgarse porque confirma la honorable tradición que el tapiz contemporáneo ha tenido en nuestro país desde la década del 60. En efecto: el jurado actuante en aquella Bienal otorgó el primer premio a la uruguaya Beatriz Schaaf (que reside en Alemania) y el tercer premio a Magalí Sánchez, una de las tejedoras de primera línea del medio montevideano. Corresponde agregar que el segundo premio recayó en la española María Ortega.

Nacida en la ciudad de Artigas en 1957, Magalí Sánchez estudió cerámica con José Collell y comenzó sus cursos con Ernesto Aroztegui en 1975, asistiendo a cursos de Historia del Arte con Nelson Di Maggio y convirtiéndose desde 1977 en discípula del pintor Manuel Espínola Gómez, ampliando su formación en Teoría del Color con Miguel Ángel Battegazzore y en Grafismo con Guillermo Fernández. Desde fines de la década del 70, Sánchez comienza a dictar cursos de arte textil en su taller y en diversas instituciones. Entre 1985 y 1997 vive en La Paz, Bolivia. Ha recibido distinciones en varios certámenes y recientemente obtuvo el Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay.

 

infocetu@montevideo.com.uy