Noticias CETI

Inauguración del Centro

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2016 8:18 por Joaquin Artavia Chaves   [ actualizado el 5 mar. 2016 8:18 ]

UTN inauguró Centro de Excelencia en Tecnología Informática

 

·  Se logró gracias a un Convenio entre el MICITT y la UTN.

·  La inversión fue de $350 mil aproximadamente.

 
Beatriz Rojas Gómez
Dirección de Comunicación Institucional


La Universidad Técnica Nacional inauguró el pasado 3 de marzo, en su Sede Central, un Centro de Excelencia en Tecnología Informática (CETI), donado por la India, el cual fue instalado gracias a un Convenio de Cooperación Específico suscrito entre el MICITT y la UTN.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de la Embajadora de la República de India, Shamma Jain; la Viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez; el Decano de la Sede Central, Emmanuel González y el Rector de la UTN, Marcelo Prieto.

Durante su discurso el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, agradeció el significativo aporte al desarrollo académico y tecnológico de la Universidad Técnica Nacional y del país, por parte del Gobierno de la India y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, por ser un aliado estratégico de la Universidad y del cual se han recibido grandes aportes.

“El Gobierno de la india ha donado un Centro de Excelencia en Tecnología Informática para contribuir a la difusión de las nuevas tecnologías y para facilitar el acceso de éstas a empresarios, estudiantes y al público en general”, mencionó  Prieto.

Por su parte Carolina Vásquez, Viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, destacó la importancia de que el país cuente con un Centro de este tipo.

“En nombre del Gobierno de la República de Costa Rica agradezco al Gobierno de la República de la India por este importante aporte para la formación de profesionales y técnicos en el área tecnológica. Este Centro nos permite apoyar las acciones que, como país, llevamos a cabo hacia una sociedad que basa su crecimiento y prosperidad en la innovación y conocimiento, sino que, también nos ayuda a estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambos países”, destacó Vásquez.

El objetivo principal del CETI es brindar capacitación en tecnología avanzada a informáticos de diversos sectores: empresarial, público y académico.

El Centro pretende fortalecer la formación de profesionales en informática.  Se planea que primero, se puedan capacitar informáticos que trabajen para el sector empresarial, zonas francas, sector público, profesores y académicos de la UTN, y posteriormente, se extenderá la capacitación a mediano plazo, a estudiantes avanzados de la Universidad Técnica Nacional y de otras instituciones.

Para la Embajadora Shamma Jain, el establecimiento de este Centro simboliza el interés en el fortalecimiento y la cooperación.

“Es mi deseo que los lazos crezcan con este nuevo Centro, ya que, no hay fronteras para la diseminación del conocimiento” mencionó Jain.

El CETI, se encuentra en el  módulo 6 de la Sede Central, e impartirá capacitación a 600 estudiantes al año, por un término de dos años.

 
 
El Centro de Excelencia dispone de 55 computadoras y macro baterías, entre otros elementos tecnológicos.
 

1-1 of 1