CETI-UTN


Información General del Proyecto

A finales del 2015, con base en un Convenio de Cooperación Específico suscrito entre el MICITT y la UTN, se instaló en la Sede Central de la Universidad, un Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) financiado por el gobierno de la India.

Ante la necesidad del país de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el área de las tecnologías de información y comunicación, la UTN fue designada como receptora del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI), al constatar que cuenta con el espacio físico, el recurso humano y económico para apoyar al MICITT en la instalación de un CETI en Costa Rica.

El objetivo principal del CETI es brindar capacitación en tecnología avanzada a informáticos de diversos sectores: empresarial, público y académico.

En el CETI se pretende fortalecer la formación de profesionales en informática.  Se planea que primero, se puedan capacitar informáticos que trabajen para el sector empresarial, zona franca, sector público, profesores y académicos de la UTN, y posteriormente, se extenderá la capacitación a mediano plazo, a estudiantes avanzados de la Universidad Técnica Nacional y de otras instituciones.

El CETI, que funcionará en el módulo 6 de la Sede Central, se propone impartir capacitación a 600 estudiantes al año.

Este centro especializado consta de dos laboratorios debidamente equipados. Los laboratorios están instalados con diferentes lenguajes de programación como java y .net, así como bases de datos ORACLE y SQL server.   Se cuenta además, con un Data Center donde está el equipo de red y los servidores que administran el centro en su totalidad.

Cada laboratorio cuenta con pizarra interactiva, así como equipos de vídeo conferencia completos.  Los laboratorios tienen un software interactivo de respuesta, que permite que el profesor, en sus clases, realice preguntas, que puedan ser contestadas simultáneamente por los estudiantes por medio de un dispositivo, de manera que las gráficas de respuesta puedan ir siendo constatadas en la pizarra en tiempo real.

El Centro de Excelencia dispone de 55 computadoras, entre otros elementos tecnológicos.

El monto de la inversión es de $350 mil aproximadamente. También se tendrá el apoyo de 3 profesionales que vienen de la India y que estarán brindando capacitación y fortalecimiento al centro por un año completo.