Proyectos

Estos proyectos son los "vehiculos" que he elegido para el camino hacia mi visión, con ellos quiero entender, investigar, diseñar y co-crear las arquitecturas necesarias para aumentar la sabiduria, la conciencia y la inteligencia colectiva en mi entorno y en el mundo. En cada uno de estos proyectos me acerco a esas arquitecturas desde diferentes perspectivas. Y enfocandome especialmente en uno de esos aspectos (inteligencia, conciencia y sabiduria) aunque todos esten presentes en cada uno de los proyectos.

Academia de Permacultura NodoEspiral: Creada a finales del 2003 para la enseñanza de la Permacultura, asegurando su calidad e intentando que sea lo más accesible posible.

Soy miembro de la Academia desde el verano de 2006, mi visión personal es conseguir que el NodoEspiral sea una estructura de apoyo (desde el punto de vista del aprendizaje) para un mayor número de personas, proyectos y grupos en su transición hacia una sociedad humana más sostenible. Co-crear las arquitecturas para el aprendizaje continuo a nivel Internacional.

El enfoque aqui está en la inteligencia colectiva, apoyar a las personas y grupos en la acción, en los aspectos externos y objetivos de la colaboración.

Mis primeros pasos en esa dirección son:
  • Contribuir a consolidar lo que pienso que son nuestros puntos fuertes, el innovador programa de cursos online y la organización y funcionamiento del nuestro equipo de trabajo.
  • Impulsar y mejorar el diploma caórdico apoyando el trabajo que Stella esta realizando en este sentido.
  • Darle al proyecto una mayor sostenibilidad económica elaborando un "plan de empresa".

As Chozas: As Chozas es un proyecto de vida que busca la sostenibilidad y el apoyo mutuo, nacio en el año 2003 cuando nos juntamos un grupo de 14 personas (la mayoria ya nos conociamos desde hace años en un grado u otro) con la idea un poco vaga de irnos a vivir al campo.

Veo As Chozas (ademas de como el lugar donde vivo) como un espacio de experimentación. ¿Como hacer que nuestra pequeña comunidad sea un ejemplo real de conciencia, sabiduria e inteligencia colectiva puesta en práctica? En As Chozas intento aunar los tres enfoques.

Mis primeros pasos en este sentido son contribuir a crear una estructura coherente, a partir de la construcción de nuestra visión común, en cuanto a nuestra gestión económica, gobernanza, organización interna y sostenibilidad alimentaria y energética.

Aqui tienes enlaces a los diseños relacionados con este proyecto:


IIFAC-E: Es una red de profesionales de la facilitación.
El enfoque aqui está en la conciencia colectiva, ayudar a los grupos a ser más conscientes de sus procesos, limites...ayudarlos a "ser".

Esta es una organización en construcción, asi que mis primeros pasos van en la linea de crear un buen modelo de organización interna, gestión económica y de como se relaciona con otros proyectos y colectivos. Me interesa especialmente la relación IIFAC-E - NodoEspiral.

              Personal: Mi relación de pareja, mi familia, mi circulo de amistades...este "proyecto" entra dentro del ambito de lo intimo y no voy a detallarlo en estas páginas, pero si quiero que quede reflejado aqui como el principal "vehiculo" para la realización de mis sueños. No solamente como fuente de apoyo, amor y cariño, tambien como un espejo que me ayuda a ampliar la perspectiva sobre el mundo y yo mismo. El enfoque aqui está en la sabiduria colectiva.

"La relación es realmente un proceso de descubrimiento de uno mismo, es decir, un proceso de conocimiento propio; en esa revelación hay muchas cosas desagradables, actividades y pensamientos inquietantes y molestos. Como no me gusta lo que descubro, huyo de una relación que no es agradable hacia otra que lo sea. La relación, por lo tanto, tiene muy poco sentido cuando sólo buscamos satisfacción mutua; pero se vuelve importante en extremo cuando es un medio de descubrimiento, de conocimiento de uno mismo"   Jiddu Krishnamurti.


 














Comments