Diseños‎ > ‎

Organización personal

Diseño desarrollado en el curso online de introducción a la permacultura



Objetivos


Diseñar mi organización personal para conseguir mantenerme al dia con mis tareas, motivado, creativo y lleno de energia evitando el stress y el quemarme, la ansiedad y la sensación de falta de tiempo que me sobrepasan a veces.

El de arriba es el objetivo principal, un objetivo "colateral" es parar mi tendencia a la "meta-organización" un "palabro" que me encontré buscando información para este diseño y que me hizo bastante gracia (por la parte que me toca claro :-) ). Aqui os dejo la definición para quien le interese.

Meta - organización

Es el arte de posponer las cosas a traves de estar constantemente mejorando tu sistema, añadiendole el ultimo invento, programa, PDA, organizador o juguete.

El acto de estar constantemente revisando tu sistema hace que te sientas ocupado, pero tu productividad real se ve menoscabada por que siempre estás organizandote no haciendo tus tareas.

Observación/Análisis


  • He realizado 8 entrevistas a personas relacionadas de diferentes formas con mi trabajo.
  • He consultado abundante bibliografia y recursos web sobre el tema, aqui pongo las más destacadas:
    • Getting things done - David Allen (Penguin books)
    • Los 7 habitos de la gente altamente efectiva Stephen Covey.
    • Integral life practice, Terry Patten, Adam Leonard and Marco Morelli
    • http://www.mindtools.com
    • http://www.43folders.com
    • http://www.presencing.com
    • https://www.stephencovey.com

Conclusiones

Estas son las principales conclusiones que saco en limpio a partir de la bibliografia y las entrevistas:

  • Existen basicamente dos modelos en cuanto a la organización personal y administración de tiempo que yo voy a llamar "De lo global a lo particular" y "De lo particular a lo global".
  • Tener apoyo es vital para poder darle consistencia a los cambios que quiero hacer.
  • El trabajo (que en este caso es donde estoy enfocandome) es un aspecto más dentro de un marco más amplio y mis patrones a nivel personal se repiten ahí (TODO AFECTA A TODO).

Diseño

La primera fase de mi diseño consiste en introducir más armonia en mi practica cotidiana, con el objetivo de poder estar más presente en lo que hago. Para eso me voy a basar en el trabajo realizado por ken wilber con su modelo AQAL del que se deriva lo que él llama una “practica personal integral”.
Basandome en su matriz de practicas integrales:
1. Escojo una practica de cada módulo principal y una de uno de los módulos auxiliares:

 Cuerpo       Mente    Espiritu Sombra Trabajo

 Yoga
 Diploma aplicado en permacultura
 
Meditación Zen

 Ecoescucha

 Administración del tiempo.

Con esto espero conseguir "redimensionar" el espacio que ocupa el trabajo y tener más presente la importancia del resto de los aspectos. Las practicas están escogidas siguiendo los criterios de: minimo esfuerzo para máximo rendimiento y la posibilidad de encontrar apoyos y mentores que me ayuden en cada una.

  • Yoga: soy practicante de Yoga Iyengar desde hace más de 6 años, aunque desde hace más o menos 2 años no llevo una practica regular tengo la experiencia suficiente como para practicar por mi cuenta y Sergio, el profesor que me daba clases es un magnifico maestro al que recurrir en este tema.
  • Meditación Zen: he asistido a un par de jornadas de meditacion Zen organizadas por un grupo Zen de Tui que tambien me han parecido unos buenos mentores en este aspecto.
  • Diploma: la elección del diploma en el módulo "mente" cae por su propio peso :-).
  • Ecoescucha: esta es la herramienta que utilizamos dentro del NodoEspiral, acabamos de crear un curso online sobre ella que voy a cursar como profesor aprendiz.
  • Administración del tiempo:esta parte es como el diseño dentro del diseño, de aqui partio mi diseño y ahora lo vuelvo a retomar desde otro marco. Esta práctica es la que necesito definir y adaptar más a mis circunstancias podeis ver aqui el diseño al que he llegado.
2. Me pongo objetivos para cada práctica

He reflejado esos objetivos en una plantilla que me servirá para hacer el seguimiento de como va este diseño.

Plantilla de prácticas


Ademas de esos objetivos quiero tener muy presente a la hora de llevar a cabo este diseño el principio de Todo afecta a todo, la Armonia es la palabra clave para mi en este diseño, voy a sacar más beneficio de de las Sinergias que se creen al poner atención en todos los aspectos a la vez que de centrarme en una sola practica (Esta es realmente la hipotesis que testaré en este diseño).

Para facilitarme la implementación del diseño:
  • Pongo cuidado en hacer las practicas "escalables" es decir que me permitan hacer sesiones desde 5 minutos a varias horas.
  • Elaboro un calendario semanal donde determino los espacios posibles para cada practica, para ser más consciente de ellos y no dejarme llevar por la vorágine cotidiana.
  • Tengo muy en cuenta y busco activamente apoyos para llevarlo adelante.

Calendario semanal


Los espacios en el calendario son orientativos, guias para no "perderme", tambien dejo espacios en blanco que puedo dedicar a lo que haga falta.

Implementación

Ver la plantilla arriba.

Evaluación

Cada tres meses revisaré la plantilla para comprobar como va la práctica, que está yendo bien, en donde tengo dificultades y de que forma puedo solucionarlas.

Para ver los resultados me voy a dar más tiempo, en principio querria hacer una 1ª Evaluación dentro de 6 meses (30 de Febrero de 2011) y una 2ª evaluación en un año.

Quiero hacer la evaluación desde dos angulos:

- Repetir las entrevistas a mis "clientes" y ver que ha cambiado con respecto a las anteriores

- Contrastar los cambios en mi actitud con respecto a las tareas, el trabajo, el tiempo libre...para facilitarme esto he pensado que los siguientes indices me pueden ayudar:
Si el diseño funciona:
Es de esperar que
Seria muy positivo que
Seria ideal que

Comments