Presentación

Don Quijote de la Mancha, la novela escrita por Miguel de Cervantes,  es uno de los libros más importantes de la Literatura Universal. Se dice de él que es "un clásico" que todo lector debe conocer. Pero, ¿qué tiene este libro escrito en el siglo XVII para que lo sigamos considerando como tal? A esta pregunta podríamos responderla de múltiples maneras pero nos vamos a quedar con la idea de que su protagonista, don Quijote, encarna valores universales: la lucha por los ideales, la justicia, el valor, la amistad, el amor, la fantasía y la locura. Pero también representa la caída de todos ellos en medio de un mundo individualista y cruel en el que no tienen cabida los sueños. 

El conflicto entre los sueños y la razón, el idealismo y el realismo es un tema universal que ha sido tratado de muchas formas en el arte. A continuación tienes unos ejemplos tomados del cine:

Caballero sin espada es una película dirigida por Frank Capra en 1939. Cuenta la historia de un joven ingenuo e idealista que, por azares de la vida, es nombrado senador de los Estados Unidos. Firme creyente de la democracia y la justicia social, viaja a Washington para defender sus ideales pero en la gran ciudad encuentra que la democracia americana no es tal y como él la había soñado, sino un mundo lleno de corrupción e intereses personales.





REFLEXIÓN CRÍTICA: 

Realismo vs. Idealismo




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.