Un Mercado Enorme

Atiende al mercado islámico

Atiende al mercado islámico

Se estima que una de cada tres personas en el mundo es musulmán, loque convierte a esta población en un atractivo foco para hacernegocios

Por Roberto Cortés

Es hora de diversificar mercados, de ser creativos y buscar nuevos destinospara tus exportaciones. Seguramente nunca imaginaste vender tu producto almercado islámico, sin embargo el rápido crecimiento de estapoblación y sus diferentes nichos podrían animarte a ingresar enlos mercados de los seguidores de Alá.

Cuando se habla de la cultura islámica la primera imagen que llega a lamente es el Medio Oriente, por la importancia geográfica que tiene parala religión el sitio de la Meca; sin embargo, la poblaciónmusulmana no sólo se concentra en esa parte del mundo, también seencuentran importantes grupos de musulmanes en el Sudeste Asiático, enpaíses como Indonesia, Singapur y Malasia, por citar algunos, enÁfrica, en India e importantes minorías en la extintaUnión Soviética, China, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Se estima que casi 30 por ciento de la población del mundo esmusulmán, esto significa que este mercado tiene al menos mil 700millones de seres que siguen las costumbres alimenticias marcadas porElCorán.

Lo permitido y lo prohibido

La religión rige muchas de las actividades diarias de los musulmanes.El Corán ordena a los musulmanes una dieta estricta y utiliza lapalabra árabe Halaal para definir lo permitido y enumera losalimentos que los musulmanes podrán llevar a su mesa. Emplea la palabraHaraam para designar lo prohibido. Ya que la lista de productospermitidos puede ser realmente infinita, enumeramos solamente los productosprohibidos:

Haraam

* Puerco

* Sangre

* Animales carnívoros

* Casi todos los reptiles e insectos

* Animales permitidos (Halaal) pero que no han sido sacrificados deacuerdo a las leyes islámicas.

* Vino, alcohol etílico.

Regla inquebrantable

En los productos Halaal no sólo se toman en cuenta losingredientes que se utilizaron para elaborar el producto, también tienenciertos requerimientos en el proceso de la elaboración, por lo queexisten diversas organizaciones a escala internacional que certifican losproductos que las empresas desean introducir en los mercados islámicos.La Certificación Halaal está difundida por todo el mundo ylos consumidores islámicos la toman como referencia al momento deadquirir sus productos en los supermercados. Incluso, conocidos restaurantes decomida rápida, como McDonald's y KFC, establecidos en países coninfluencia musulmán, exhiben a su entrada anuncios garantizando laCertificación Halaal.

Es recomendable acudir con las instituciones certificadoras para conocer lasespecificaciones y procedimientos que deben cumplir tu producto, puessería un error pensar que la Certificación Halaalselimita a eliminar los ingredientes prohibidos, ya que todo depende de lanaturaleza de los productos y la forma de procesarlo.

Por ejemplo, en el tratamiento de la carne, es necesario atender unprocedimiento en que la persona que dé muerte al animal debe de sermusulmán y antes de inmolarlo debe hacer una oración.

La oportunidad prometida

Actualmente, las oportunidades que brinda el mercado islámico lasaprovechan países tradicionalmente productores de alimentos comoTailandia, Australia y Nueva Zelanda, que ponen particular interés encertificar sus productos al entender que muchas normas islámicas serefieren a la higiene y calidad de los alimentos, y que los productos conCertificación Halaal son bien recibidos por los musulmanes y porlos no musulmanes.

Para certificarte

Viva Halal AC y el Centro Cultural Islámico deMéxico, son las instituciones que apoyan a empresas nacionales einternacionales en la obtención del certificado Halaal,facilitando la comercialización de diversos productos a paísesdel mundo islámico.

Ambas instituciones cuentan con el reconocimiento internacional de la SociedadIslámica de Norteamérica (ISNA), la Liga Mundial Islámicaen Mecca, y el Consejo Islámico para la Región del SudesteAsiático y Pacífico (RISEAP).

Entre las actividades de Viva Halal AC figuran las siguientes:

* Inspeccionar las instalaciones de la empresa que requiere de unacertificación, de ser posible en el momento en que se estéelaborando el producto que requiere dicha especificación.

* Si esto no fuera posible y en casos muy específicos, se les solicitauna muestra física de los productos al Muslim Center México, conla descripción del producto lo más detallado posible (HojaTécnica).

* Aprobados los puntos anteriores se otorga un certificado por cadaenvío que realice la empresa (semestral, anual, etcétera).

Empresas mexicanas de diferentes estados de la República Mexicana (Nortey Bajío, principalmente), así como de la capital del país,han certificado diversos productos para atender este mercado, tales como carnepara hamburguesas, ajonjolí, productos deshidratados como la clara dehuevo, tomate y productos químicos orgánicos e inorgánicosque se utilizan en pequeñas cantidades para alimentos, entre otros.

El mercado potencial

Fuente: World Muslim Population. 2001http://www.muslimpopulation.8m.net

Porcentajes de población islámica de algunos países deEuropa y Asia:

País Porcentaje

Francia 8 %

Reino Unido 4 %

Alemania 4 %

Bulgaria 18 %

Rusia 19 %

Italia 2.2 %

Arabia Saudita 100 %

Turquía 99 %

Israel 20 %

Kuwait 100 %

India 20%

Malasia 72 %

Indonesia 90 %

Singapur 16 %

Tailandia 12 %

China 12 %

Fuente: World Muslim Population. 2001. name=&flashquot_Hlt536183618&flashquot>http://www.muslimpopulation.8m.net

Contactos

www.vivahalal.com

Islamic Food and Nutrition Council of America (IFANCA)

http://www.ifanca.org

comments@ifanca.org

Muslim Consumer Group

http://www.muslimconsumergroup.com

halalfoods@hotmail.com

The Muslim Food Board (UK)

http://www.halaal.org

mfb@halaal.org

South African National Halaal Authority

http://www.islamsa.org.za/sanha.html

halaal@sanha.org.za

 


Comments