Inicio - ¿Qué es el Certamen UAID?

Este certamen se enmarcaba dentro de un Proyecto de Innovación Docente subvencionado (UAH/EV401) por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Alcalá. También contamos con el apoyo del propio Servicio de Deportes y del Decanato de la Facultad de Medicina, donde se integran los estudios universitarios objeto de este proyecto.
 
Durante los días 6 al 9 de mayo, el jurado del Certamen UAID (compuesto por el Vicedecano, un estudiante de 4º de CCAFYDE y personal del Servicio de Deportes) han valorado 42 soportes gráficos diseñados por los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) de la Universidad de Alcalá. La valoración se ha realizado sobre soportes gráficos sin nombre, mediante vídeo y hoja de datos, y bajo tres criterios: temática, utilidad y creatividad. Desde aquí quiero agadecer a las tres personas del jurado el interés y el tiempo dedicado.
Entre los soportes enviados, hay un gran número que destacan por su originalidad, su buen trabajo artístico-digital y/o su pragmatismo, QUEREMOS FELICITAROS A TODOS por la participación; pero este concurso contemplaba tres ganadores y a continuación informamos de los premiados y exponemos sus fantásticos trabajos:

1er PUESTO -   Medalla de Oro 
 Marcos Bailón y Alberto Blanco  

 
 
2º PUESTO -   Medalla de Plata 
Bárbara Montiel y Virginia Lozano

 
 
3er PUESTO -   Medalla de Bronce 
Adrián Ortiz y Alejandro Ramos
 
 
 
Este concurso tenía una doble misión, por un lado, concienciar a los usuarios de las instalaciones deportivas de la Universidad de Alcalá sobre el cuidado y el respeto de su espacios, equipamientos y materiales y, por otro, potenciar el diseño creativo digital de los estudiantes de 1º de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) de esta universidad.

La estrategia del certamen se basaba en un concurso en la que participan los alumnos de la asignatura de "Tecnología y Actividad Física"  de CCAFYDE. Los estudiantes debían elaborar soportes digitales que ayuden a comunicar las normas y el correcto uso de las instalaciones. 

Las bases del concurso, el jurado y los premios pueden ser consultadas en el menú situado arriba de este sitio Web, debajo del banner "Diseña y Convence". Además se han seleccionado recursos (software, tutoriales, ideas, etc.) para ayudar a los concursantes a crear sus diseños.
 
Un buen ejemplo de lo que era un soporte digital válido para el concurso era el que mostramos a continuación como ejemplo, realizado por David Muñoz y dirigido a la norma de cambiar el calzado antes de entrar a las salas del pabellón Gala de la Universidad de Alcalá.
 
 

Uno de los retos era crear una estratégica metodológica docente que tuviera continuidad en el tiempo y que, con pequeños cambios, los profesores pudiéramos seguir llevándolo a cabo año tras año. También creemos importante comunicar cómo hemos gestionado y puesto en marcha el proyecto (ver en el menú a la izquierda) y así apoyar a otros docentes que tengan intención de realizar una dinámica similar o con características comunes.