neuronas


EL ABC de la Neurona por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. El IIBCE es una institución pública sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay.

NERVE CELLS


The units that make up the nervous system are called nerve cells.  Nerve cells consist of small masses of protoplasm which contains a central nucleus.  The nerve cell has one or more protoplasmic filaments called dendrites.  There are different types of nerve cells. pictured below from left to right: 1. Bipolar (Interneuron); 2. Unipolar (Sensory Neuron); 3. Multipolar (Motoneuron); 4. Pyrimidal Cell.
Messages in all three types of cells move from Dendrites and along axons.  The Dendrites and Axons collectively are called NERVE fibers, which consist of fluid filled protoplasmic tubes


Véase
Departamento de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán

Las neuronas pueden clasificarse en tres grupos según su función:

  1. NEURONAS SENSITIVAS
  2. NEURONAS MOTORAS
  3. INTERNEURONAS

NEURONAS SENSITIVAS (AFERENTES): reciben estimulación sensitiva (dolor, presión, temperatura, etc.) a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el S.N.C para su procesamiento. El soma que origina las prolongaciones se localiza generalmente en el S.N.P.

NEURONAS MOTORAS (EFERENTES): se localizan en el S.N.C. y su axón sale del S.N.C conduciendo los impulsos hacia los órganos efectores (que producen una respuesta): músculos, glándulas, otras neuronas, etc.

INTERNEURONAS: son neuronas que interconectan neuronas sensitivas con motoras, también se localizan entre otras interneuronas formando circuitos neuronales. 



Otros tipos de neuronas

Las neuronas se clasifican de acuerdo a la dirección en que dirigen sus impulsos y conforme al número de prolongaciones que poseen:
· Las NEURONAS SENSORIALES: transmiten los impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro.
· Las NEURONAS MOTORAS: llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la médula a los músculos y glándulas.
· Las NEURONAS MULTI-POLARES: poseen un axón y varias dendritas.
· Las NEURONAS BIPOLARES: sólo tienen un axón y una dendrita.
· Las NEURONAS UNIPOLARES: son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axón y dendrita en una fibra única que, después de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.
Mecanorreceptor y
mecanismo de sensación

Los mecanorreceptores son neuronas primarias que responden a estímulos mecánicos disparando potenciales de acción. En la transducción somatosensorial, las neuronas aferentes transmiten a través de sinapsis un mensaje al núcleo de la espina dorsal, donde las neuronas de segundo orden mandan la señal al tálamo y realizan la sinapsis con las neuronas de tercer orden en el complejo ventrobasal. Las neuronas de tercer orden mandan luego la señal a la corteza somatosensorial.

Un mecanorreceptor es un receptor sensorial que reacciona ante la presión mecánica o las distorsiones.

Existen cuatro tipos principales en la piel glabra
humana (que es la piel sin pelo y se encuentra en los dedos, las superficies palmares de manos, las plantase de los pies, los labios, los labios menores del pubis y el pene) :

  • los corpúsculos de Pacini
Son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. Poseen una cápsula de tejido conectivo más desarrollada y tienen varios milímetros de longitud. Los corpúsculos son elipsoidales y poseen una cápsula compuesta por numerosas capas de células de tejido conectivo aplanadas. Cada capa o lámina esta separada de las demás por fibras de colágeno y material amorfo. La cápsula rodea un espacio central. Cada corpúsculo recibe una fibra nerviosa gruesa mielínica, que pierde su vaina de mielina y penetra en el espacio central donde también pierde su vaina de Schwann. El axón desnudo recorre el espacio central sin ramificarse y forma un engrosamiento terminal.

Los corpúsculos de Pacini se encuentran por ejemplo, en el tejido conectivo subcutáneo y son especialmente numerosos en la mano y el pie. Además se encuentran en el periostio, las membranas interóseas, el mesenterio, el páncreas y los órganos sexuales.


Imagen de la derecha:

Corpúsculo de Pacini, con su sistema de cápsulas y cavidad central.

a. Rama arterial, que termina en capilares, que forman bucles en algunos de los espacios intercapsular, y que penetra en la cápsula central.

b. El tejido fibroso del tallo.

n. Tubo de los nervios de avanzan por el centro de la cápsula, perdiendo su mielina, extiendiéndose a lo largo del eje de la cápsula hasta el extremo opuesto, donde se termina con una ampliación tubercular.
Archivo:Gray935.png
  • los corpúsculos de Meissner
Son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta más bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hertz. Son receptores rápidamente activos. Fueron descubiertos por el anatomista Georg Meissner (1829-1905).

Estructura

Los corpúsculos de Meissner son terminaciones nerviosas no mielinizadas encapsuladas, que consisten de células aplanadas de sostén dispuestas como lamelas horizontales rodeadas por una cápsula de tejido conectivo. El corpúsculo tiene de 30 a 140 ha de largo y de 40 a 60 μm de diámetro. Una única fibra nerviosa serpentea entre las lamelas y a través del corpúsculo.

Función

Cualquier deformación física del corpúsculo causará una acción de potencia potenciada en el nervio. Dado que son de adaptación rápida o fásicos, los potenciales de acción generados decrecen rápidamente y cesan eventualmente (ésta es la razón por la que se deja de "sentir" la ropa que uno lleva puesta). Si el estímulo se elimina, el corpúsculo recupera su forma y mientras eso ocurre (es decir se está deformando físicamente) causa que se genere otra descarga de potenciales de acción. Debido a su localización superficial en la dermis, estos corpúsculos son particularmente sensibles al tacto y vibraciones, pero por las mismas razones, se limitan en la detección porque solo pueden señalar que algo está tocando la piel.

Comparación con otros receptores

El tacto de presión profunda (de un apretón por ejemplo) es generado por los corpúsculos de Pacini (en mamíferos el único otro tipo de mecanoceptor táctil físico), los que se localizan más profundamente en la dermis, y por algunas terminaciones nerviosas libres. La sensibilidad de los corpúsculos de Meissner tampoco desencadena dolor, éste es exclusivamente una respuesta a la actividad de las terminaciones nerviosas libres.

Archivo:Gray940.pngImagen I: Vista diagramática de sección de la piel.
Imagen II: Microfotografía óptica.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/WVSOM_Meissner%27s_corpuslce.JPG
  • las terminaciones nerviosas de Merkel
Las terminaciones nerviosas de Merkel son mecanorreceptores que se encuentran en la piel y mucosa de los vertebrados que proporcionan información al cerebro. Dicha información tiene que ver con la presión y la textura. Cada terminación consta de una célula de Merkel en oposición cercana con una terminación nerviosa. En ocasiones recibe el nombre de discos de Merkel. Una única fibra de un nervio aferente se ramifica para inervar hasta 90 terminaciones parecidas. Se clasifican como mecanorreceptores de adaptación lenta de tipo I.

Localización.- Las terminaciones nerviosas de Merkel tienen una amplia distribución en mamíferos. Pueden encontrarse en la lámina basal de la piel glabra y la peluda, en los folículos pilosos y en la mucosa oral y anal. En los humanos, las células de Merkel (como los corpúsculos de Meissner) surgen en las capas de piel superficiales, y se encuentran agrupadas debajo de la cresta de la punta de los dedos que constituyen las huellas dactilares. En la piel con pelo, las terminaciones nerviosas de Merkel se agrupan en estructuras epiteliales especializadas denominadas "discos del pelo". Otros tipos de mecanorreceptores, como los corpúsculos de Pacini o los corpúsculos de Ruffini se encuentran principalmente en el tejido subcutáneo. Los receptores de Merkel también se localizan en las glándulas mamarias. Allá donde se encuentren, el epitelio se organiza para optimizar la transferencia de presión a la terminación nerviosa.

Funciones.- Su estructura semi-rígida y el hecho de que no están encapsuladas hace que tengan una respuesta sostenida (en forma de potenciales de acción o picos) a la desviación mecánica del tejido. Son los más sensibles de los cuatro tipos principales de mecanorreceptores a las vibraciones de baja frecuencia, entre los 5 y los 15 Hz.

Debido a su respuesta sostenida a la presión, las terminaciones nerviosas de Merkel se clasifican como de lenta adaptación, en contraste con los corpúsculos de Pacini (receptores de rápida adaptación que responden únicamente al inicio y final de la desviación mecánica, y a las vibraciones de alta frecuencia).

En los mamíferos, los registros eléctricos de una única fibra nerviosa aferente han encontrado que las respuestas de las terminaciones nerviosas de Merkel se caracterizan por una potente respuesta al inicio de un estímulo mecánico desnivelado (dinámico), y luego continuan disparando durante la fase de meseta (estática). Los disparos durante la fase estática pueden continuar durante más de 30 minutos. Los intervalos entre picos durante los disparos sostenidos son irregulares, en contraste con el patrón altamente regular de los intervalos entre picos obtenidos de los mecanorreceptores de lenta adaptación de tipo II.

Disparan más rápido cuando pequeños puntos perforan la piel y disparan más despacio en curvas lentas o superficies planas.

Las temrinaciones nerviosas de Merkel son extraordinariamente sensibles al desplazamiento de tejidos, y pueden responder ante desplazamientos de menos de 1 μm. Las fibras aferentes de tipo I tienen campos receptivos más pequeños que las de tipo II. Diversos estudios indican que las fibras de tipo I median en la discriminación táctil de alta resolución, y que son responsables de la habilidad de la punta de los dedos de sentir patrones de superficies detalladas finas (por ejemplo, para leer Braille).

Campos receptivos.- El campo receptivo de un mecanorreceptor es el área dentro de la cual un estímulo puede excitar a la célula. Si la piel se toca en dos puntos separados pero dentro del mismo campo receptivo, la persona será incapaz de sentir los dos puntos separados. Si los dos puntos se encuentran más allá de un único campo receptivo, ambos serán notados. El tamaño de los campos receptivos de los mecanorreceptores en un área determina el grado en que se pueden resolver los estímulos detallados: cuanto más pequeños y densamente agrupados estén los campos receptivos, mayor la resolución. Por esta razón, las terminaciones nerviosas de Merkel y los corpúsculos de Meissner están más densamente agrupados en las altamente sensibles puntas de los dedos, y están menos densamente agrupados en las palmas.


http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/13_sistematizacion_archivos/image4871.jpg
http://www.monografias.com/trabajos29/tacto/Image1058.gif


Diagrama del punto táctil de Merkel a partir del microscopío de luz. A, fibra simple mielinizada, AA, fibras nerviosas no amielínicas, E, epidermis gruesa; T, células de Merkel y discos de Merkel asociaciados, CF y FF, fibras de colágeno. (Fuente:. Iggo y Muir 122).

  • los Corpúsculos de Ruffini
Los corpúsculos de Ruffini son receptores sensoriales situados en la piel y perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor (la temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 36 y los 37 grados) también identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos. Son especialmente sensible a estas variaciones y están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos.

Son un tipo de mecanorreceptor de pequeño tamaño y poco abundantes (junto a los de Pacini suman unos 35.000 extendidos por todo el cuerpo). Se encuentran incluidos en el tejido conjuntivo. ademas cumple como función registrar el frió cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio.

Imagen III Terminación de los corpúsculos de Ruffini

Imagen IV
http://www.cecyt6.ipn.mx/academia/BASICAS/BIOLOGIA/TACTO_archivos/image008.jpg

SENTIDO DEL TACTO

INTRODUCCIÓN

Los receptores difieren en forma considerable desde los más complejos hasta los más simples. Los más sencillos son las terminaciones nerviosas libres de las dendritas sensitivas de la piel que perciben las sensaciones de dolor y tacto, otros receptores cutáneos un tanto más complejos se llaman corpúsculos (Meissner, Ruffini, Paccini, y bulbos terminales de Krause).

Receptores del dolor.

Al ser estimulados, los receptores del dolor pueden advertir cambios ambientales potencialmente dañinos y por eso se denominan también nociceptores

RECEPTORES CUTÁNEOS

RECEPTORES

SENSACIONES

Terminaciones nerviosas libres

Dolor, tacto, temperatura

Corpúsculos de Meissner

Tacto

Corpúsculos de Ruffini

Probablemente tacto y no calor como se creía antes.

Corpúsculos de Paccini

Presión

Bulbos terminales de Krause

Tacto(.?) Frío (.?)

Terminaciones nerviosas libres Bulbo terminal de Krause Corpúsculo de Meissner Corpúsculos de Pacini
Corpúsculo de Ruffini


(c) Facultad de Ciencias Biológicas y el Departamento de Desarrollo Académico de SECICO, financiado por el Fondo de Desarrollo de la Docencia, de la Vicerrectoría Académica.Jorge Belmar Autor Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile  Mónica Matte Programación SECICO Maricel Inostroza Diseño gráfico SECICO

Sentido del olfato

INTRODUCCIÓN

Los receptores del olfato se localizan en el epitelio olfatorio, pequeña zona de tejido epitelial pseudoestratificado localizado en la porción superior de la cavidad nasal.

En el epitelio olfatorio se encuentran dos tipos de células: células de sostén y células olfatorias o de Schultz.

Las células de sostén tienen la función de proporcionar estructura y nutrir a las células olfatorias. 

Las células olfatorias son neuronas con dendritas que se prolongan hasta la superficie de la mucosa nasal. Las dendritas son propiamente las terminaciones nerviosas que se encuentran cubiertas por una fina capa de membrana mucosa y que son estimuladas por los diferentes olores.

Las células olfatorias forman, por otro lado, los nervios olfatorios que entran a la cavidad craneal y hacen sinapsis con las células de los bulbos olfatorios, este es el camino que siguen los impulsos nerviosos para llegar finalmente al lóbulo temporal del cerebro y hacer conciente la sensación olfativa.

Para que una sustancia estimule al sentido del olfato, debe liberar moléculas volátiles o gaseosas que se disuelven en el moco nasal, provocando un cambio químico (estimulo) en las terminaciones nerviosas y se origine un impulso nervioso.

Este sentido se fatiga con mucha facilidad si es estimulado por un olor especifico durante varios minutos, haciendo que los receptores se bloqueen hacia ese determinado olor, pero permitiendo captar otros olores diferentes sin ningún problema.

El sentido del olfato funciona en estrecha relación con el sentido del gusto, permitiéndonos captar una gran cantidad de olores y sabores.

Sentido del GUSTO

INTRODUCCIÓN

La lengua humana contiene numerosas protrusiones en las que se encuentran acúmulos de corpúsculos gustativos. Cada corpúsculo gustativo consta de células de apoyo que rodean de 60-70 células receptoras del gusto, cuyas microvellocidades se unen a las moléculas de los diferentes sabores. Las células receptoras hacen sinapsis con las fibras nerviosas que llevan las señales eléctricas al encéfalo.  

CONCEPTOS TEÓRICOS

Corpúsculos gustativos.- La lengua humana  alberga aproximadamente 10 000 corpúsculos, ubicados en pequeñas protrusiones que cubren la superficie de la lengua. Cada corpúsculo gustativo consiste de un acúmulos de 60- 80 receptores del gusto rodeados por células de sostén  en una pequeña fosa que se comunica con la boca mediante un poro. De las células receptoras del gusto sobresalen microvellocidades  por el poro.  Las sustancias químicas disueltas entran en el poro y se unen a las moléculas receptoras que se localizan sobre las microvellocidades 

RECEPTORES DEL GUSTO

Sólo hay cuatro tipos de receptores del gusto: dulce, agrio, salado y amargo. La gran variedad de sabores que percibimos son el resultado de dos mecanismos. En primer lugar, una sustancia en particular puede estimulas dos o más tipos de receptores en diferente grado haciendo, por ejemplo, que el sabor sea  “salado-dulce”. En segundo lugar, y lo más importante, el material que va a ser saboreado elimina algunas moléculas hacia el aire que se encuentra en el interior de la boca. Estas moléculas olorosas se difunden hacia los receptores olfatorios, que contribuyen con un componente oloroso para el reconocimiento de un sabor básico (recuerde que la boca y la cavidad nasal están conectadas). Principales nervios del gusto son : rama del nervio facial (cuerda del timpano), nervio glosofaringeo. La sección cerebral que analiza el gusto se encuentra en el lóbulo temporal.

Sentido del OÍDO

Introducción

El oído es un órgano de los sentidos que funciona tanto en la audición como en el equilibrio. consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

A)  Oído externo: tiene dos divisiones pabellón auricular que  sirve para concentrar las ondas sonoras y el conducto o canal que conduce al  oído medio llamado conducto auditivo externo, a través del cual son dirigidas las ondas sonoras. la porción terminal de este conducto se relaciona con la membrana timpánica.

 B) Oído medio: es una diminuta cavidad revestida de epitelio, ubicada en el hueso temporal, que contiene a los huesecillos del oído martillo, yunque y estribo; a través de los cuales se transmite la onda sonora al oído interno.  la cavidad del oído medio contiene varios orificios, el meato auditivo externo cubierto por la membrana timpánica, la ventana oval, la ventana redonda y otro orificio que conecta el oído medio con la trompa de Eustaquio.  sus principales funciones son: transmitir ondas sonoras a través de los huesecillos, proteger el aparato auditivo de las vibraciones intensas al reducir la amplitud de las vibraciones que acompañan a los sonidos de bajas frecuencias; igualar la presión del aire en ambos lados de la membrana timpánica a través de la trompa de Eustaquio para evitar que se rompa el tímpano.

 C)  Oído interno: llamado con frecuencia laberinto, esta formado por el laberinto óseo constituido por el vestíbulo, canales semicirculares y cóclea. el vestíbulo y los canales semicirculares constituyen los órganos del equilibrio. mientras que la cóclea es el órgano de la audición.  en el interior del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso, que contiene los filamentos sensitivos y los otolitos, las estructuras membranosas se denominan utrículo y sáculo que están suspendidas dentro del vestíbulo separadas de sus paredes óseas por la perilinfa.

Conceptos Claves: Ø Órgano de Corti. Ø Cóclea. Ø Conductos semicirculares. Ø Otolitos. Ø Endolinfa. Ø Tímpano. Ø Mecanoreceptores. Ø Trompa de Eustaquio. Ø Vía auditiva. Ø Vía del equilibrio. 

Existen también mecanorreceptores en la piel con pelo, y las células de pelo de la cóclea son de hecho los mecanorreceptores más sensibles de todos, transduciendo las presiones de aire en sonido.


Neuronas

(Tomado de Psiciología online - La Neurona - Dr. C. George Boeree - Departamento de Psicología - Universidad de Shippensburg - Traducción al castellano: Nacho Madrid - http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neuronas.htm)

Esta claro que la mayoría de lo que entendemos como nuestra vida mental implica la actividad del sistema nervioso, especialmente el cerebro. Este sistema nervioso está compuesto por miles de millones de células, las más simple de las cuales son las células nerviosas o neuronas. ¡Se estima que debe haber cien mil millones de neuronas en nuestro sistema nervioso!

Una neurona típica tiene todas las partes que cualquier otra célula pueda tener, y unas pocas estructuras especializadas que la diferencian. La principal parte de la célula es llamado soma o cuerpo celular . Contiene el núcleo , el cual contiene el material genético en forma de cromosomas.

Las neuronas tienen un gran número de extensiones llamadas dendritas . A menudo parecen como ramas o puntos extendiéndose fuera del cuerpo celular. Las superficies de las dendritas son principalmente lugar donde se reciben los mensajes químicos de otras neuronas.

Hay una extensión que es diferente de todas las demás, y se llama axón . A pesar de que en algunas neuronas es difícil distinguirlo de las dendritas, en otras es fácilmente distinguible por su longitud. La función del axón es transmitir una señal electroquímica a otras neuronas, algunas veces a una distancia considerable. En las neuronas que componen los nervios que van desde la medula espinal hasta tus pies, ¡los axones pueden medir hasta casi 1 metro!

Los axones más largos están a menudo recubiertos con una capa de mielina, una serie de células grasas que envuelven al axón muchas veces. Eso hace al axón parecer como un collar de granos en forma de salchicha. Sirven para una función similar a la del aislamiento de los cables eléctricos.
Al final del axón está la terminación del axón , que recibe una variedad de nombres como terminación, botón sináptico, pié del axón , y otros (!No se por que nadie ha establecido un término consistente!). Es allí donde la señal electroquímica que ha recorrido la longitud del axón se convierte en un mensaje químico que viaja hasta la siguiente neurona.

Entre la terminación del axón y la dendrita de la siguiente neurona hay un pequeño salto llamado sinapsis (o salto sináptico, o grieta sináptica), sobre la cual discutiremos un poco. Para cada neurona, hay entre 1000 y 10.000 sinapsis.

Neurona
http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/imagenes/neuron.gif

El potencial de acción

Cuando las sustancias químicas hacen contacto con la superficie de la neurona, estas cambian el balance de iones (átomos cargados electrónicamente) entre el interior y el exterior de la membrana celular. Cuando este cambio alcanza un nivel umbral, este efecto se expande a través de la membrana de la célula hasta el axón. Cuando alcanza al axón, se inicia un potencial de acción.

La superficie del axón contiene cientos de miles de minúsculos mecanismos llamados bombas de sodio . Cuando la carga entra en el axón, las bombas de sodio a la base del axón hacen que los átomos de sodio entren en el axón, cambiando el balance eléctrico entre dentro y fuera. Esto causa que la siguiente bomba de sodio haga los mismo, mientras que las anteriores bombas retornan el sodio hacia fuera, y así en todo el recorrido hacia abajo del axón.

¡El potencial de acción viaja a una media de entre 2 y 400 kilómetros por hora!

http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/imagenes/actionpot.gif

La sinapsis

Cuando el potencial de acción alcanza la terminación del axón, causa que diminutas burbujas químicas llamadas vesículas descarguen su contenido en el salto sináptico. Esas sustancias químicas son llamadas neurotransmisores . Estos navegan a través del salto sináptico hasta la siguiente neurona, donde encuentran sitios especiales en la membrana celular de la siguiente neurona llamados receptores .

http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/imagenes/synapse.gif

El neurotransmisor actúa como una pequeña llave, y el lugar receptor como una pequeña cerradura. Cuando se encuentran, abren un camino de paso para los iones, los cuales cambian el balance de iones fuera y dentro de la siguiente neurona. Y el proceso completo comienza de nuevo.

Mientras que la mayoría de los neurotransmisores son excitatorios – p. Ej. Excitan la siguiente neurona – también hay neurotransmisores inhibitorios. Estos hacen más difícil para los neurotransmisores excitatorios tener su efecto.

http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/imagenes/receptorsite.gif

Tipos de Neuronas

Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categorías basadas en su función:

1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.


La mayoría de las neuronas están reunidas en “paquetes” de un tipo u otro, a menudo visible a simple vista. Un grupo de cuerpos celulares de neuronas, por ejemplo, es llamado un ganglio o un núcleo. Una fibra hecha de muchos axones se llama un nervio . En el cerebro y la médula espinal, las áreas que están compuestas en su mayoría por axones se llaman materia blanca , y es posible diferenciar vías o tractos de esos axones. Las áreas que incluyen un gran número de cuerpos celulares se llaman materia gris .


Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información.

Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

La proporción de neuronas y de células gliales en el cerebro varía entre las diferentes especies (aprox. 10:1 en la mosca doméstica, 1:1 en el cocodrilo y 1:10 en el hombre).

La palabra glía deriva del griego bizantino γλία, cuyo significado era "liga", "unión".

Función

La glía cumple funciones de sostén y nutrición (en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo). Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.

Son, igualmente, fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo de los axones y dendritas.

También, son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas.

Mantienen las condiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos, al conformar la barrera hematoencefálica.

Aunque por mucho tiempo se consideró a las células gliales como elementos pasivos en la actividad nerviosa, trabajos recientes demuestran que son participantes activas de la transmisión sináptica, actuando como reguladoras de los neurotransmisores (liberando factores como ATP y sus propios neurotransmisores. Además, las células gliales parecen conformar redes “paralelas” con conexiones sinápticas propias (no neuronales).
 La glía reactiva

En cuanto se produce un daño en el sistema nervioso, la glía reacciona cambiando su estado normal al de glía reactiva, precediendo por lo general la activación microglia a la astroglial. La reactividad glial tiene inicialmente como objeto el reparar daños y normalizar niveles de nutrientes y neurotransmisores; sin embargo, termina por generar lesiones secundarias que pueden llegar a cronificar la patología: provoca muerte neuronal secundaria, ampliando la zona lesionada hasta el punto de verse afectados grupos neuronales que habían quedado intactos hasta el momento.

La glía reactiva presenta, externamente, células de mayor tamaño que cuando están en reposo y que expresan más filamentos intermedios.

El proceso de reactividad glial implica el reclutamiento y coactivación de células inmunitarias procedentes de la sangre.

Las células gliales rodean y mantienen a las neuronas, son más numerosas que estas y constituyen la mitad de la masa total del cerebro. Se encargan de proteger el cerebro frente a virus y bacterias, realizan funciones de sostén y reparación de tejidos y producen mielina, la capa aislante que recubre los axones


Tipos de neuronas apuntes de NEUROCIRUGIA CONTEMPORÁNEA REVISTA ELECTRÓNICA ISSN:1988-2661

La Neurona

Las neuronas son las responsables de las comunicacionces directas entre grupos de células, formando un entramado o red con conexiones altamente específicas entre las mismas.

Sus funciones son:
  • recoger información de los receptores sensoriales
  • procesar la información y registrarla em la memoria
  •  generar y enviar señales adecuadas a las células efectoras
Las neuronas, además de compartir en el cuerpo de la célula las estructuras y orgánulos comunes a otras células, se caracterizan por poseer:
  • el axón: un proceso celular muy largo por el que se transmite la señal a otras células alejadas
  • las dendritas: numerosos procesos cortos que interconectan las neuronas
  • las sinapsis: uniones especializadas entre células que permiten la comunicación entre las mismas