Navegación

Ofrendas dentro del Umbanda parte 2

Dentro del Umbanda llegan una variedad de Entidades que se caracterizan por sus conocimientos dentro de los diferentes campos de acción en la cual trabaja, así como a Ogúm se le pide por todo lo referente a los desmanches de magia negra, protección en los caminos, cada Guía de Umbanda trabajara en los diversas situaciones en que cada uno pasa a lo largo de su vida.

Estos Guías además traen consigo el conocimiento de los Orixás para volcarlo en sus trabajos, como además en el caso de muchos Pretos, Caboclos y Xapaná por Umbanda todo lo referente a hierbas medicinales.

Debemos tener en cuenta que cada Guía de Umbanda toma de la mente de su médium en conocimiento que este posee, por lo tanto no es difícil ver a un Guía de la Línea de Ogúm hablar con términos médicos si su médiums es doctor, o aun Preto que sepa de remedios alópatas además del uso de las hierbas medicinales.

Por eso es buena que el médium aunque no posea un conocimiento de medicina por lo menos conozca la constitución del cuerpo humano y sus órganos pues eso ayudara al Guía Espiritual a ser mas preciso en sus trabajos, cuando sea consultado por temas de salud.

A si mismo se dan los casos de que el médium no tiene noción ninguna de medicina y el Guía Espiritual tiene un conocimiento muy amplio del tema.

Todo lo que el médium pueda aprender ya sea de metafísica, esoterismo, fisiología, anatomía, homeopatía, o cualquier noción sobre cualquier tema que pueda ser aprovechado por los Guías, es bien recibida por ellos ya que ellos por medio de la intuición aprovecharan al máximo esa ventaja que el médium les proporcionara.

Estas Entidades Espirituales tienen como ya dije un campo de acción específico, donde ellos trabajan a favor de todos los que lo necesitan, por lo tanto toda persona que integre las Líneas de Umbanda debe saber a quién de estas Entidades pedir su ayuda según la situación.

Cuando uno le pide a al Pae Ogúm debe hacerlo en cuestiones de desmanches de magia negra, abertura de caminos, por problemas en la cual interfieran las fuerzas armadas, policiales y todo lo referente a uniformados, además estas entidades trabajan sobre ciertas partes del cuerpo en al caso de Ogúm sobre los dientes, nariz, costillas, músculos en general, huesos de la cadera. Junto a Iansá se le puede pedir en ciertas situaciones familiares específicamente de pareja, por ejemplo cuando el hombre es agresivo y belicoso.

También se le puede pedir por justicia pero recordemos que Ogúm es mas temperamental que Xangó por lo tanto tomara cuenta de forma diferente ya que Xangó pondrá en la balanza y como es el regulador de la Justicia Divina tomara cuenta con la verdad, en cambio Ogúm ejecutara el pedido sin pensar.

Igualmente se le pide para evitar robos, accidentes de tránsito, también se le pide por trabajo ya que es el dueño de todas las herramientas.

Dentro de esta línea como de todas las de Umbanda hay ciertos guías que dentro de su propio campo de acción cumple funciones específicas así por ejemplo para desmanchar trabajos de magia hechos en el cementerio se le pide específicamente a Ogúm Megé. Por problemas de justicia a Ogúm di Lei, etc.

Cuando hablamos del campo del acción de los caboclos podemos decir que es tan amplio como el campo de acción de la Línea de Ogúm, ellos son nuestro defensores del ataque del bajo astral, son los guardianes del templo durante las sesiones aunque en ese momento no se esté realizando la gira de caboclos pues su defensa va mas allá, es directamente en el astral que estos Guías rodean con su vibración espiritual los Templos de Umbanda protegiéndolos de que no se filtre ningún espíritu bajo que pueda perturbar las sesiones, esto se debe al alto conocimiento que ellos posen sobre esta plano astral (cuarta dimensión)

A ellos también se les pide para que nos protejan de los enemigos, alejándolos de nuestra vida.

Muchos de ellos son diestros en todo lo referente a las hierbas medicinales siendo muchas veces invocados para realizar operaciones astrales. Dentro del campo de acción de salud a ellos se les pide por sanación para las partes del cuerpo como el diafragma, intestino delgado, huesos del tórax, y la cintura escapular. A pesar de que estas partes son específicas para ellos, a ellos se les pide prácticamente por todo lo referente a la salud, siendo que en algunos caso acompañan a otros Guías en sus ofrendas para complementar dicha sanación.

En el caso de las Entidades en la Línea de Xangó estos son los encargados de protegernos en los viajes largos así como a Ogúm se le pide su protección en los viajes en auto. Tiene su campo de acción sobre todo lo referente a juicios, papeles, autoridades que tengan que ver con la justicia.

Sobre las zonas del cuerpo a las que se les pide estas son los pulmones, lengua, glándulas salivales, esófago, boca, bronquios, pecho, huesos de la escápula, cara y abdomen.

En la Línea de Xangó se pueden observar a Grandes Pae de los Secretos, entidades de gran sabiduría, adoctrinadores de los templos, verdaderos psicólogos de la psiquis humana, dan consejos a todo los necesitados pues llevan consigo la función de equilibrar y armonizar las fuerzas que dentro de todo ser humano conviven para pasar a planos más elevados, por eso cada consejo es una lección de vida si el adepto sabe interpretar entre líneas el mensaje sublime de estas Entidades.

Dentro de la Línea de Xangó también llegan estas entidades femeninas conocidas como Caboclas de Iansá, que en muchos casos fueron indias, guerreras, sacerdotisas, etc. E este tipo de Entidad se les pide por la casa, el hogar, por la pareja (matrimonio).

Son además las encargadas de manipular a favor del templo toda energía del bajo astral, defendiéndonos de estos espíritus que allí se encuentren. A ellas se les pide cuando una persona esta poseída por un obsesor, perturbador, comúnmente llamados Egúnes. A ella se le puede despachar sus ofrendas dentro del cementerio en la cruz mayor, que es el lugar dentro de la calunga chica que ella mora.

Las partes del cuerpo que le pertenecen para trabajar en salud son Ovarios, trompas, vagina, huesos de la cintura pélvica y estomago.

A ellas también se les pide cuando hay que mudarse de casa, cuando hay que hacer recapacitar a los marido, se puede también pedir por la familia en los casos quesean necesario, pues la influencia sobre la familia es más bien para la Línea de las Sereias de Oxúm e Iemanjá. Estas Entidades pueden trabajar para dar vuelta cualquier trabajo realizado en el cementerio junto a Ogúm Megé.

Dentro de las Líneas de Umbanda tenemos lo que los Umbandistas llamamos las Mae de Agua que están representadas por todos los espíritus de la naturaleza (Sereias, ondinas, etc) que influyen sobre las aguas ya sea de rio o mar. Estas Entidades son sumamente armoniosas, dejando cuando llegan en el médium un estado de paz, y equilibrio.

Ellas trabajan en cualquier problema de salud, aunque se les puede pedir especialmente por el útero, estomago, antebrazo, huesos del antebrazo, corazón, sangre, ovarios, músculos del antebrazo y manos y cintura pélvica, a las ondinas de Oxúm, y por la vesícula, hígado, pelo, brazo y huesos del brazo, testículos, cuero cabelludo y huesos de la cintura pélvica a las Sereias de Iemanjá. Ellas trabajan sobre todo lo referente a la familia y a las crianzas.

Cuando una mujer está embarazada se les pide a estas entidades por la protección y el cuidado del embarazo siendo Iemanjá quien protegerá a la crianza mientras se encuentra en el útero y a Oxúm cuando la crianza ya nació.

Se les puede pedir también por trabajo, prosperidad espiritual y económica, ya que su campo de acción es uno de los más grandes dentro de las Líneas de Umbanda.

En la Línea de las Ibeije se les piden a Doúm, Cosme y Damián, y a todas las crianzas por salud, prosperidad, familia, protección, también se les pide cuando una persona está muy mal de salud para que les tramitan paz espiritual.

En algunos casos en la sesiones de crianzas el médium incorpora a los espíritus de criaturas prontas a nacer, pues siendo que en su última reencarnación fueron muertas en forma violenta, deben tomar confianza y ver que el ambiente donde hoy se encuentra no es el de antaño, como así también espíritus que recién están encarnando en este orbe terrestre. En este tipo de Líneas también llegan Entidades de Gran Estirpe Espiritual quien son los que adoctrina a estos nuevos espíritus para su próxima reencarnación.

Dentro de la Línea de las Almas llegan los Pretos Velhos, Pretas Velhas, Vovo y Tíos y Tías, pero no hay diferencia entre los conocimientos de cada uno de ellos, siendo que se les pide a todos por igual.

El conocimientos de estas Entidades va mas allá, pues traen consigo las tradiciones de su raza y por lo tanto el culto a los Orixás. A ellos se les pide prácticamente por casi todo ya que en su forma de trabajar incluyen a las fuerzas vivas de la naturaleza en todos sus trabajos. Se les pide por protección, prosperidad, salud, familia, pareja, crianzas, trabajo, etc.

Muchos de ellos son diestros y expertos en las operaciones astrales.

Dentro de su capacidad son verdaderos maestros y orientadores espirituales, cada consejo dado por ellos representa una verdadera ofrenda de fe puesta en marcha, movilizando todas las energías positivas, pues si los ponemos en práctica lograremos desbloquear nuestras propia aura, eso nos demuestra que uno de los dones más sagrados es la palabra, pues ellos la saben utilizar de tal forma que eso quedara en nuestro inconsciente, para aflorar en el momento justo en nuestra vida.

Estas entidades dentro de sus vivencias en la vida anterior aprendieron que todo tiene un porqué y que si uno puede encontrar el motivo de tal preocupación sabremos como ocuparnos y superar dicha circunstancia.

Aprendieron que el ser humano necesita de un amigo, un orientador, alguien que los entienda, y que les tiendan una mano en el momento justo y que nadie está solo. Vienen a enseñarnos que la mayor ofrenda que podemos hacer es desligarnos de nuestros errores, aceptar lo que somos y tratar de mejorar día a día en nuestra vida cotidiana por medio de la espiritualidad.

Como mi Preta Velha la Mae Tía Mario do Rosario diría filha las ofrendas quedan en la tierra en cambio la luz que da el conocimiento, la fe, la humildad, y el amor incondicional de ayudar a quien lo necesite y que nace de su corazón, es ese el brillo de su aura, la mayor ofrenda que puede ofrecerle a Zambí, y esa ofrenda filha es eterna, nunca pierde su brillo, su luz, sino que todo lo contrario cuanto más da, más brillante se hace y es eso lo que nuestro Creador aprecia de cada uno de sus hijos.

Entonces cual es el verdadero significado de la ofrenda, una comida bonita o la emoción que nace del corazón, de ayudar no obstante sea con un consejo, una simple vela o una plegaria a quien confundido e ignorante de los cuestiones espirituales necesita de orientación.

Otra de las Líneas dentro del Umbanda es la de San Cipriano en la cual se encuentra todos los africanos y bahianos.
Estas Entidades tiene por característica la de defendernos del ataque del bajo astral, a ellos se les pide por protección, corte de trabajos de Kimbanda, se pueden también pedir por salud ya que también como los Pretos tiene en conocimiento de su raza y de las fuerzas vivas de la naturaleza, los Orixás.

Se les pide para cortar desataduras sexuales, como así para sacar a las personas del vicio de la bebida.
Defiendes a las personas tanto de sus enemigos conocidos como ocultos.

En sus incorporaciones son alegres y a veces hasta un poco descontrolados pero si uno los observan son buenos consejeros en el momento de ayudar a las personas con sus problemas, son directos, no tiene ningún problema en trabajar para el mejoramiento de la persona en lo que les pidan, trabajan muchos usando sus botellas de vino y toscano, es común verlos hacer destrabes con pólvora elemento que saben usar muy bien.

Por lo tanto sus ofrendas pueden ser muy sencillas una botella de vino y un toscano junto con una vela es suficiente para que estas Entidades trabajen en lo que se les pida. Cuando se hace una ofrenda a los africanos como a los Pretos ellos trabajan con las fuerzas de la naturaleza trabajando con pemba, pólvora, etc. su forma de trabajar es variable y muchos tiene conocimientos que otros africanos no posen así que fuera de sus ofrendas habituales ellos pueden pedir otros tipos de elementos para sus trabajos.

Otras de las entidades que llegan en Umbanda son los Xapaná estos fueron verdaderos curanderos, chamanes, médicos, médicos brujos, por lo tanto se les pide por todo lo que concierne a salud siendo las partes del cuerpo el intestino grueso, ano, vejiga y piel. Estos Guías también son diestros en las operaciones astrales, y en todo lo referentes a enfermedades terminales (enfermedades que en la mayoría de los casos son karmicas).

Sus ofrendas en Umbanda son iguales que las que se ofrenda al Orixá no variando en nada.

Lo aquí expuesto es propiedad del Centro Fevsiha.
Derechos reservados por los autores. Queda prohibida su difusión total o parcial bajo la LEY 11.723 (235) de la Propiedad intelectual. 

Red Social C.E.R.U.K.F: http://29071957.ning.com/ (Centro de Estudios Religiosos de Umbanda y Kimbanda Fevsiha)
Email: centroumbandafevsiha@yahoo.com.ar
Msn: centroumbandafevsiha@hotmail.com.ar
Tel: 4353-4284  / 4230-7905
Lanus Este  Buenos Aires Argentina
Comments