SESIONES INDIVIDUALES



¿QUÉ SUCEDE EN UNA CLASE DE LA TÉCNICA ALEXANDER?

Depende de las condiciones y necesidades del alumno en aquel momento. Pero básicamente se aprende lo que descubrió Alexander: a cambiar nuestra manera de hacer uso de nosotros mismos, a desarrollar una actitud de no intentar desesperadamente alcanzar el resultado a cualquier precio, sino al contrario, procurar tomarnos el tiempo necesario para pensar en cómo vamos a alcanzar aquel resultado. Así pues, se aprende primero a no hacer, a no intentar. En una clase, el alumno aprende esto de una manera práctica guiado por las manos del profesor. Para el alumno puede resultar desconcertante porque aunque parece que el profesor no está haciendo nada, en realidad se producen múltiples cambios. El sistema nervioso del alumno está asimilando una gran cantidad de información nueva como resultado del suave contacto del profesor. Éste no manipula de la misma manera que un quiropráctico o un masajista. Sólo coloca sus manos sobre el alumno, inhibe y da direcciones con su mente; son señales que se transmiten a través de sus manos.Normalmente, ya la primera experiencia calma el estado nervioso de la mayoría de alumnos y se sienten más centrados. En futuras sesiones se perciben las direcciones que trabajan a través de su cuerpo y la sensación de elevarse a medida que el cuello se libera y se recupera la relación dinámica entre la cabeza, cuello y espalda denominado así por Alexander "el control primario".

En ciertas ocasiones es preciso que el alumno se acueste en posición semisupina sobre una superficie firme, mientras trabaja sobre él para poder relajar las contracciones más intensas de la musculatura. En clases siguientes aprenderá, entre otras cosas, a dirigirse de la posición de pie a sentado.

Aprender a funcionar con un buen uso no es algo que sucede de la noche a la mañana. Un profesor de la técnica Alexander nunca enseñará cual es la posición perfecta sino que pretende enseñar cómo conseguir un mejor uso de sí mismo que dé como resultado un mejor porte. Es, por tanto, una técnica que muestra cómo y qué está sucediendo en un juego continuo. Prepara la acción, inhibición y acción atendiendo preferentemente al medio por el que actuamos en nuestros movimientos cotidianos, profesionales o artísticos.

Nica Gimeno




          La vida es la manifestación del uso en asociación con el funcionamiento  del organismo, y es esta combinación, trabajando como una unidad, la que hace posible la reacción a los estímulos.
La salud puede definirse como la mejor reacción posible del organismo a los estimulos de la vida.
Para asegurarla, necesitamos que el mejor modo de uso posible sea una constante.

                                         "La constante universal de la vida"
                                                                    F.M. Alexander