ESCUELA DE FORMACIÓN





Before man can make changes necessary in the outside world,
he must learn to know the kind of doing he should prevent in himself, and the how of preventing it.

                                                                                                                         F.M. Alexander 1945
                                                                                       

Directora:  Nica Gimeno
Asistente de dirección: Laura Martínez


La técnica Alexander es un proceso  continuo creativo, de exploración y descubrimiento sobre “el uso de uno mismo”. Los tres años de formación son el principio de esta exploración basada en la aplicación de los principios que desarrolló F. M. Alexander.

El propósito de la formación es construir y dinamizar El Control Primario / Movimiento  Primario a través del desarrollo de una apreciación sensorial fidedigna aprendiendo a gestionar   Inhibición/ No hacer y Dirección  adquiriendo conciencia del “Uso de uno mismo” mediante la enseñanza facilitada a través del acompañamiento y el contacto de las manos de los profesores.

El propósito de la formación en “L’Estudi” - Centro de Técnica  Alexander  Barcelona -  es respetar y alentar a cada alumno en su proceso individual del aprendizaje de exploración del “propio uso”, así como el reconocimiento de la individualidad tanto del profesor como del alumno.
La escuela está dirigida por Nica Gimeno, graduada en la escuela “The Constructive Teaching Centre” (Londres) en 1988, bajo la dirección de Walter Carrington y de Dilys Carrington (alumnos directos de F.M. Alexander.)
La línea pedagógica está basada fundamentalmente en las enseñanzas impartidas por Walter Carrington y Dilys Carrington, en la aplicación de los principios de los escritos de F.M. Alexander así como en la experiencia adquirida por Nica Gimeno en la enseñanza individual, la investigación del movimiento, el estudio del desarrollo humano y las artes escénicas.

La escuela está autorizada por la Asociación de Profesores de Técnica Alexander en España, APTAE afiliada a la Sociedad de Profesores de Técnica Alexander Británica,  STAT.


 






El equipo docente está formado por Nica Gimeno como profesora y
directora y  como asistente de dirección Laura Martínez, así como profesores colaboradores. La escuela acoge regularmente la visita de otros profesores de Técnica Alexander y a especialistas en distintas materias, como el trabajo de la voz y el movimiento.

El curso incluye un 80% de formación práctica cuya instrucción se imparte diariamente de forma individual con diferentes profesores. Los grupos reducidos, “juegos” guiados  (movimientos sencillos ) y la lectura de la obra de F.M. Alexander, estarán impartidos por Nica y Laura.

Es esencial para los alumnos aprender a poner en prá
ctica los principios y procedimientos de la Técnica Alexander en el “Uso de sí mismos" en sus actividades diarias, antes de intentar enseñar a otros a hacer lo mismo.

Los alumnos tendrán un seguimiento individual basado en la observación y el contacto diario con el equipo docente.

La formación está dirigida a aquellas personas que estén claramente motivadas para ser profesores de dicha técnica y también a aquellas que quieran explorar y profundizar en el “Uso de uno mismo".





La primera diferencia obvia entre una máquina y un organismo es el hecho de que las máquinas se construyen,
mientras los organismos crecen.

                                                                                                                                                 Fritjof Capra
                                                                                                                                                                                                                       

Ċ
Nica Gimeno,
6 dic. 2015 8:07