1. Inicio



Bienvenidos

El Centro Neurofuncional Madrid es un Centro de Terapia especializado en el Método Padovan de Reorganización Neurofuncional:

descripcion


- Atención a pacientes
- Organización de los cursos de formación en el Método Padovan en España  
 

    El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan en la década de los 70, es un abordaje terapéutico que realiza un “repaso” de las fases del neurodesarrollo, recapitulando los movimientos neuroevolutivos del ser humano, como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso, estimulando la maduración del mismo, con el objetivo de facilitar que el individuo alcance su potencial genético y adquiriera todas sus capacidades.

    Una terapia clásica de Reorganización Neurofuncional recapitula los movimientos neuro-evolutivos del sistema de locomoción del ser humano, pasando por las etapas, paso a paso, del proceso de desplazamiento y verticalizacin del cuerpo, los movimientos neuro-evolutivos del sistema oral que lleva a un dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuro-evolutivos del sistema ligado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, y los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular extremadamente compleja.

    El Método Padovan se basa en una premisa clave: “no son problemas diferentes, si no diferentes grados del mismo problema”. El origen de todo es el mismo: un desorden en la organización del Sistema Nervioso Central.  Por ello, esta técnica no trata los síntomas, sino sus causas, o lo que precede a la causa.

    En cada sesión se realiza la secuencia de movimientos asociados a las etapas naturales del desarrollo, son por tanto, movimientos sencillos, nada invasivos, basados en la naturaleza humana.

Dentro de una sesión cada ejercicio terapéutico se repite varias veces, según las posibilidades físicas o las necesidades de cada paciente. Los ejercicios son acompañados por poemas que el terapeuta recita, dotando a los movimientos del ritmo adecuado y la coordinación necesaria, aspecto extremadamente importante en la integración del sistema nervioso como un todo, sabiendo que el lenguaje fundamental del sistema nervioso es: frecuencias, sincronizaciones y coherencia. Además de eso, los poemas sirven de modelo de lenguaje estructurado, para imprimir lenguaje en el cerebro y también como soporte y estímulo para asociaciones mentales, que son la base de la organización del pensamiento e imaginación, lo que, a la vez estimula las asociaciones flexibles y la facilidad de articulación mental.

    

    Su uso está indicado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, para impulsar el desarrollo de éstas cuando aún no se han establecido, y/o para mejorar la calidad del funcionamiento. Por tanto, podrán beneficiarse de ella pacientes con muy diversas problemáticas: Parálisis Cerebral, Trastorno del Espectro Autista, Dificultades de Aprendizaje, Alteraciones del Habla y del Lenguaje, Déficit de Atención, Hiperactividad, Síndromes Genéticos…