Joomla!

Joomla! es actualmente uno de los sistemas de gestión de contenidos más usados en el mundo, debido a las facilidades que ofrece para personalizarlo, crear contenidos agregar imágenes, etc.

Con más de 60000 líneas de código, Joomla es una de las más grandes aplicaciones escritas en PHP. Si una empresa emprendiera un desarrollo propio comparable a Joomla, necesitaría unos 6 años hombre.

Joomla es desarrollado bajo la filosofía de software libre, por tanto es distribuido gratuitamente. Existen algunas extensiones con licencias cerradas, pero la gran mayoría de ellas están disponibles gratuitamente.

Ventajas

  1. Versatilidad: Joomla se adapta bien a sitios como blogs, permite crear fácilmente carritos de compra y puede ser personalizado, produce versiones imprimibles de las páginas, marquesinas con noticias, foros encuestas calendarios y búsquedas en el sitio.
  2. Disponibilidad de extensiones (plugins): Joomla dispone de más de 2000 extensiones que le permiten satisfacer  necesidades particulares. La mayoría de esas extensiones son también distribuidas como software libre.
  3. Personalización: Existe un catálogo inmenso de plantillas para Joomla que permiten darle a esta herramienta el aspecto deseado. Además, con conocimientos de diseño gráfico y programación en PHP, estas plantillas pueden ser variadas a voluntad hasta obtener la parte visual deseada.
  4. Usabilidad: Los usuarios que actualizan el sitio generalmente reciben una inducción al uso de Joomla! de un par de horas y están listos para realizar de manera cómoda todas sus tareas relacionadas con el sitio.
  5. Facilidad de actualización: Joomla! puede auto-actualizarse si es configurado así, de manera que el sitio siempre dispone de los adelantos realizados en cuanto a seguridad o de cualquier otro aspecto.
  6. Joomla! está disponible en diferentes lenguas, Algunas extensiones como Joom!fish crean la infraestructura para manejar contenidos en diferentes idiomas.

Instalación

Afortunadamente, para instalar Joomla y comenzar a publicar contenidos, fotos, etc. sólo se invierte un par de horas de trabajo.

Para instalar Joomla hace falta un sitio de hospedaje con capacidad para correr PHP4 o PHP5 y MySQL y una cuenta con capacidad de al menos 50MB de espacio. 

Hay que bajarse una distribución estable de Joomla! en su sitio web. Una vez transferidos los archivos de la distribución al sitio de hospedaje el resto se hace directamente con Joomla mismo. 

Abre la dirección de tu sitio web con joomla como sufijo (por ejemplo http://mi.sitio.com/joomla/) e inmediatamente se iniciará el proceso de instalación de esta herramienta. 

Selecciona el idioma y avanza al paso siguiente, en donde se verifica que todo lo necesario está disponible. 

Si es el caso, avanza al paso siguiente, en donde tendrás que configurar la base de datos. Los datos necesarios son provistos por el sitio de hospedaje. Una vez pasado este punto, se tiene una base de datos que almacenará los contenidos del sitio. 

A continuación se fija el nombre del sitio, el del usuario administrador su correo y su clave. 

Una vez todo esto completado, se debe borrar la carpeta llamada installation y listo, el sitio está listo para recibir tus contenidos.

Creación de la imagen del sitio

Una vez Joomla instalado hay que seleccionar los plugins que se van a utilizar, la estructura de secciones y categorías, la jerarquía de menús y los tipos de usuario que van a utilizarse durante el tiempo de vida del sitio.

Generación de contenidos

Una vez configurado el sitio se puede proceder a crear los usuarios colaboradores y generar contenidos. En un sitio dinámico, siempre se generan nuevos contenidos, se actualizan, mejoran o completan o complementan otros. Con ello el sitio va creciendo en tamaño y probablemente también en calidad y presencia en la web.

Optimización de posicionamiento (SEO)

Una vez creado el sitio e introducidos los contenidos es necesario que el sitio se dé a conocer. Para ello no solo es importante tener contenidos llamativos y de calidad, sino también entender las reglas de juego cuando se trata de la indexación del sitio en los buscadores, dado que para muchos sitios los buscadores generan la mayor parte de las visitas de nuevos usuarios.

Enlaces relacionados

  1. Joomla!, Wikipedia
  2. Advantages Of Joomla As A CMS, By pixelsworld, 1 July, 2010, ZDNet
  3. Blog sobre Joomla!, Botica informática

Cursos relacionados


Comments