Noticias‎ > ‎

Neuropsicología infantil


Neuropsicología infantil

La neuropsicología es una ciencia que se interesa por el estudio de las repercusiones del funcionamiento del Sistema Nervioso sobre la conducta.

Muchos problemas en la edad escolar están directamente relacionados con alteraciones en la anatomía o el funcionamiento del Sistema nervioso. El gran avance de las Neurociencias en las últimas décadas ha aportado conocimientos valiosos para conocer y de este modo poder intervenir adecuadamente, en dificultades de aprendizaje como la Dislexia, el Trastorno por Deficit de Atención , la Discalculia entre otros.

La Neuropsicología infantil tiene características propias dado que el cerebro de un niño no es , ni mucho menos , una copia en miniatura del cerebro adulto. El cerebro infantil es un órgano en desarrollo activo, con características específicas. Por este razón las relaciones cerebro-conducta en la infancia son diferentes a las del adulto.

La Neuropsicología estudia esta relación cerebro-conducta tanto en personas sanas como en aquellos que han sufrido algún tipo de lesión cerebral.

Los objetivos de la Neuropsicología son la Valoración Neuropsicológica y la Rehabilitación .

1.-VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA : Se realiza mediante la aplicación sistemática de Pruebas y Test  específicos de los procesos cognitivos. De este modo tenemos una medida objetiva y fiable de las distintas funciones cognitivas:

  •  Atención
  • Lenguaje
  •  Memoria
  • Gnosias
  •  Praxias
  • Funciones ejecutivas                
                                      

2.-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA : Dos son los objetivos de la rehabilitación neuropsicológica en niños.

  •   Estimular las funciones que aún no han sido adquiridas o lo han sido de forma deficiente.

  • Recuperar en el caso de que hayan sido dañadas, entendiendo con el término otros tres conceptos : recuperar , compensar o sustituir.


AREAS DE ASISTENCIA



1.- DIFICULTADES NEUROPSICOLÓGICAS DE APRENDIZAJE:

  •  Dislexia
  •    Discalculia
  • Trastornos de la escritura
  •    Trastorno del aprendizaje no verbal
  • Trastorno Asperger
  • Trastorno por déficit de atención

2.-TRASTORNOS DEL LENGUAJE                                

3.-TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

4.-TCE.- Traumatismos cráneo encefálicos derivados de accidentes de tráfico , caídas,…

5.- TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO



EQUIPO DE TRABAJO EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Durante mucho tiempo, psicólogos, pedagogos, logopedas han puesto todo su esfuerzo en el trabajo con niños con dificultades evolutivas y de aprendizaje y de algún modo su esfuerzo ha sentado las bases de una parte de la Neuropsicología Infantil.

Los conocimientos actuales con las aportaciones de la Neurología, la Psicología , los grandes avances en las técnicas de diagnóstico como como TAC, RMN, Resonancia magnética funcional, requieren que las intervenciones sean sistemáticas , objetivas, intensivas , repetitivas y con la intervención de varios profesionales, cada uno especializado en un área de funcionamiento cerebral , pero aunando esfuerzos sobre el niño afectado.

Un equipo de trabajo debe contar con Neuropsicólogos , Logopedas, Psicólogos del aprendizaje, Psicomotricistas, Expertos en Estimulación Precoz , Neurólogos, Pediatras , Psiquiatras infantiles , que interviniendo de forma conjunta , aunque diferenciada, y sobre unos objetivos de trabajo determinados por una adecuada Valoración Inicial , unan sus esfuerzos para el progreso del niño, en una UNIDAD ESPECIALIZADA EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE .


No parece adecuado y sí contradictorio , las intervenciones al azar , ni siquiera las basadas en la buena voluntad de los profesionales , en un momento dónde las aportaciones científicas presentan los criterios de evidencia necesarios para nuestro trabajo. Es cierto que se ignoran muchas aspectos del funcionamiento cerebral y en particular del funcionamiento cerebral de los niños; pero también es cierto que conocemos algunas que son eficaces y útiles .

 

Comments