PROYECTO DE INNOVACIÓN

 

PIN-"CULTURA DE RECICLAJE EN LAS II.EE.

Desde el año 2003 la I.E.P. N° 20188 de la Provincia de Cañete viene aplicando el Proyecto de innovación “Cultura de reciclaje en las II.EE.” con logros significativos en el campo educativo.
  
Nuestra  Institución Educativa cuenta con un plan de estudios contextualizado,  el cual permita desarrollar el área de Conservación y mantenimiento del medio ambiente en todos los grados de educación secundaria con una carga horaria de dos horas semanales, asimismo hacemos  uso de un centro de acopio para los materiales reciclables como: papel, cartón, plástico,  etc.
  
La sensibilización acerca del cuidado del medio ambiente es la primera tarea programada en nuestras actividades, para ello contamos con un equipo de profesores y alumnas dispuestas a colaborar, así como organizaciones aliadas que nos apoyan en ciertas tareas.
 
La creación de la brigada ecológica es también otro logro del Proyecto, ya que contribuye a formar conciencia ambiental en las alumnas de nuestra I.E. formando líderes capaces de influir positivamente en sus demás compañeras y la comunidad.
 
 
 
 

PIN: “FRENTE A PROBLEMAS, APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS” - ABP

Desde el año 2008 la I.E. N° 20188 de la Provincia de Cañete viene aplicando el PIN “Frente a problemas, aprendizajes significativos”. El ABP es un enfoque pedagógico orientado a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante adquiera una formación basada tanto en la adquisición de conocimientos como en el desarrollo de habilidades y actitudes.

En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes. Se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y se le otorga un valor importante a la autoevaluación y la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.

El Aprendizaje Basado en Problemas es “Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como el punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos”

Este método fue aplicado en su primera etapa con el 5to grado “A”  nivel secundaria en el año 2008 en las áreas de: Comunicación, inglés, ciencias sociales, taller de expresión oral y redacción, persona familia y relaciones humanas y educación para el trabajo realizando el proceso de diversificación a partir de problemas, desarrollando capacidades, contenidos, actitudes multidisciplinarmente.

La aplicación de este método permitió desarrollar las siguientes capacidades en las estudiantes:

Ø  Trabajar en equipo colaborativamente

Ø  Comunicarse e interactuar entre los integrantes del equipo

Ø  Acrecentar las habilidades para el análisis y solución de problemas

Ø  Desarrollar las habilidades de investigación y discusión

Ø  Desarrollar la habilidad del auto aprendizaje

En base a la experiencia obtenida en la aplicación del PIN “Frente a problemas, aprendizajes significativos” se opta en el año 2009 aplicar en su segunda etapa en el 1er grado “A”-“B”-“C”-“D”  nivel secundaria en las áreas: comunicación, historia y geografía, persona familia y relaciones humanas, formación ciudadana y civismo, matemática y arte.

En el presente año 2010 el presente PIN “Frente a problemas, aprendizajes significativos” será aplicado en los grados de 1ero y 2do de secundaria en las áreas de: comunicación, historia y geografía, formación ciudadana y civismo, arte, matemática, CTA, religión, inglés, PFRH, educación para el trabajo, mantenimiento y conservación del medio ambiente y educación física.