Historia de Unity

NUESTROS FUNDADORES: CHARLES AND MYRTLE FILLMORE


Unity ayuda a las personas de todo el mundo por medio de la oración, la publicación y la educación. Unity ha estado enseñando las lecciones de Jesús por más de 100 años. 

Unity Village, Missouri, (15 millas al sureste del centro de Kansas City, Missouri) es la sede de Unity School of Christianity. Los edificios estilo mediterráneo y los terrenos son hermosos. Cuando nos visites, encontrarás jardines de flores, fuentes y caminos por los bosques. Unity es un lugar donde la gente viene a disfrutar de la belleza de la naturaleza y aprender acerca de ellos mismos.

FECHAS DE LA HISTORIA DE UNITY

1845
Mary Caroline Page nace el 6 de agosto en Pagetown, Ohio. Cuando era niña, adoptó el nombre de Myrtle. Quería ser maestra de escuela cuando fuera grande para poder enseñar a los niños a hacer del mundo un lugar mejor.


1854
Charles Sherlock Fillmore nace el 22 de agosto en St. Cloud, Minnesota. Crece con mucha curiosidad acerca de muchas cosas. Lee autores clásicos como Shakespeare, Tennyson, Emerson y Lowell. Trabaja como ayudante de pintor, luego como dependiente de un abasto y luego en un banco. Después se muda a Texas y trabaja con el ferrocarril.


1874
Myrtle asiste al Colegio Oberlin en Ohio. Estudia el “Curso literario para damas.” Las clases duran solamente un año. Durante este período en la historia, a las mujeres no se les permitía asistir a la universidad por cuatro años. Después de que Myrtle se gradúa, se muda a Texas para trabajar como maestra.


1876-1885
Charles conoce a Myrtle en Texas, y se casan en 1881. En 1884 los Fillmore se mudan a Kansas City, Missouri. Charles vende bienes raíces.


1886-1888
Myrtle se pone muy enferma. Piensa que no puede hacer nada, porque ha estado enferma desde que era niña. Charles y Myrtle asisten a una clase dictada por el Dr. Eugene B. Weeks. Myrtle sale de esta charla con una fe más fuerte en Dios y una nueva manera de orar. Ella dice, “Yo soy una hija de Dios, por lo tanto no heredo enfermedad.” Ella lo dijo con fe en que iba a sanar.

En un período de dos años, Myrtle sanó. Su familia y amigos están emocionados y también comienzan a orar. Charles continúa estudiando las religiones y las filosofías del mundo. También estudia el vínculo entre la religión y la ciencia. Charles y Myrtle comienzan a escribir acerca de sus creencias, y poco después nace Unity.


1889
En abril los Fillmore publican la primera edición de Pensamiento moderno, una revista mensual de temas espirituales. A la larga el nombre de la revista se convierte en Unity Magazine en 1894.


1890
Los Fillmore utilizan su revista para hacerle saber a la gente acerca de la Sociedad de ayuda silenciosa (que se llamó Sociedad de Silent Unity en 1891). Myrtle dice a los lectores que el trabajo de la Sociedad de ayuda silenciosa está “disponible para todo el mundo”.


1891
Charles elige Unity como el nombre para el movimiento que están fundando.


1893
Myrtle comienza Wee Wisdom, una revista mensual para niños. Ella es la editora por muchos años. Cuando fue descontinuada en 1991, Wee Wisdom era la revista para niños más vieja publicada de manera continua.


1894

Se publica Lecciones acerca de la Verdad por H. Emilie Cady en inglés como el primer libro de Unity. Con los años, se ha traducido a 11 idiomas, se publica en braille y se han vendido más de 1.6 millones de ejemplares.


1903
La Sociedad Unity de cristianismo práctico es registrada como la primera iglesia de Unity.


1914
Los Fillmore hacen que Unity School of Christianity se encargue de su propio trabajo de publicación y educación. La Sociedad Unity de cristianismo práctico continúa las funciones de iglesia de Unity.


1919
Se realiza la compra de los primeros 58 acres de la actual Unity Village al este del condado de Jackson, Missouri. Se construyen muchos edificios en los diez años siguientes, pero la construcción se detiene durante los años de la Gran depresión hasta la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se construyen otros edificios.


1922
Unity se convierte en una pionera de la comunicación radial. Charles da su primera lección de Unity por radio en la estación WOQ. Se ha documentado que ésta fue la primera presentación radial por parte de un clérigo en Kansas City, Missouri. La estación luego fue comprada por Unity, pero se vendió en 1934.


1924
En julio de este año se publica el primer ejemplar de Unity Daily Word (el nombre se le cambia a Daily Word en 1939). Frank Whitney es el primer editor.


1928
Unity compra la tierra donde se construirá Unity Temple on the Plaza, en 1948. Charles pone la primera piedra y bendice el sitio de la futura iglesia.


1929
Se construyen en Unity Village la Torre de 165 pies de altura y el edificio de Silent Unity (que luego se conoce como el edificio de educación). La Torre contiene un tanque de agua con capacidad para 100,000 galones. La Torre también aloja a un carillón que toca música a diferentes horas del día. En 1989 estos edificios se colocaron en el Archivo Nacional de Lugares Históricos.


1931
Fallece Myrtle Fillmore. Tenía 86 años. La gente la llama “Madre de Unity.” Ella guardó muchas de las cartas que recibió. También guardó copias de sus respuestas. Sus respuestas son acerca del poder sanador de la oración. Sus creencias son la base de Unity hoy en día.


1933
Charles se retira del púlpito de la Sociedad Unity de Cristianismo Práctico. Continúa como presidente de la Escuela Unity de Cristianismo. Charles se casa por segunda vez con Cora Dedrick. Durante los siguientes 10 años pasa mucho tiempo viajando y dando charlas.


1942
Comenzó la biblioteca Cuarto del Patrimonio (que se le dio el nombre de Archivos de Unity en 1997). Después comenzó una biblioteca de circulación. Hoy en día la biblioteca está abierta al público. Tiene muchos libros, revistas, casetes y videos acerca de la Biblia, religiones del mundo y espiritualidad.


1947
Unity School se muda del centro de Kansas City a un sitio cerca de Lee's Summit, Missouri. Es llamada Unity Farm (se le cambia el nombre a Unity Village en 1953). Huertos con manzanas y melocotones se cultivan en Unity Farm. También hay viñedos y producción láctea. Personas de todas partes de Kansas City vienen a Unity Farm para comprar leche y vegetales frescos.


1949
Unity School moves from downtown Kansas City to Unity Farm (renamed Unity Village in 1953). Orchards with apples and peaches are grown, and there are vineyards and a dairy. People from all over Kansas City come to Unity Farm to buy fresh vegetables and milk.


1948
Fallece Charles Fillmore. Tiene 94 años. Su hijo Lowell se convierte en el presidente de Unity School.


1951
Tiene lugar el primer retiro espiritual en Unity Village. Hoy en día hay más o menos doce retiros al año para adultos. También hay retiros en español.

Se comienza a sembrar el Jardín de las rosas. Hoy en día el jardín tiene 800 rosales de casi 50 variedades de rosas.


1952
Comienza la escuela Wee Wisdom, un preescolar Montessori. Su nombre proviene de la revista para niños de Unity, Wee Wisdom. Aunque el preescolar cierra en 1982, muchas iglesias de Unity todavía tienen preescolares Wee Wisdom Montessori hoy en día.


1953
Unity Village se convierte en una ciudad en Missouri. Está situada entre Lee's Summit y Raytown. Rosemary Fillmore Rhea comienza el primer programa de televisión de Unity "La Palabra Diaria". Rosemary es la nieta de Charles y Myrtle Fillmore.


1955
En marzo de este año aparece el primer ejemplar de La Palabra Diaria, traducción al español de Daily Word.


1966
Comienza el Departamento de World Unity (luego llamado Servicios Internacionales en 1997). Trabaja con otros ministerios y ministros de Unity en otros países alrededor del mundo. Se organiza oficialmente la Asociación de Iglesias de Unity. Apoya otros ministerios y ministros de Unity en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.


1967
Comienza el Instituto para la Educación Continua (luego llamado Unity School for Religious Studies en 1980) para que adultos puedan tomar clases espirituales.


1969
"La Palabra" hace su aparición en televisión. Mucha gente ve estos programas que presentan estrellas de cine leyendo La Palabra Diaria. El programa cesa en 1992.


1978
El personal del Centro de visitantes de Unity comienza a dar recorridos por Unity Village. Ofrecen recorridos gratuitos durante todo el año.


1989
Unity celebra su centenario. El distrito histórico de Unity School of Christianity es colocado en el Registro nacional de lugares históricos. Connie Fillmore Bazzy, presidenta de Unity School, inaugura el nuevo edificio de Silent Unity para que la obra de Unity continúe creciendo.


1990
Comienza un Programa de Educación Continua en español. Gente de habla hispana viene a Unity Village de todas partes del mundo para estudiar la Biblia y otras materias espirituales.


1994
Se organiza el primer Día de Oración Mundial de Unity. Ese día, más gente contacta Silent Unity para oración que en cualquier otro día. El Día de Oración Mundial de Unity tiene lugar cada año, el segundo jueves de septiembre.


1995
Se celebra la primera Conferencia Mundial de Unity en Birmingham, Inglaterra. Gente de todo el mundo va a Inglaterra para esta conferencia para aprender acerca de la obra de Unity.


1997
Silent Unity, uno de los ministerios de oración continua más antiguo en Estados Unidos, responde un número de peticiones de oración que rompe un récord...dos millones. Puedes escribir a Silent Unity:
Unity
1901 NW Blue Parkway
Unity Village, MO 64065-0001 U.S.A.

Puedes pedirle a alguien en Silent Unity que ore contigo llamando al 816-969-2020. O puedes enviar una petición de oración en línea. Siempre en confidencia. Silent Unity no da consejo. Silent Unity ora a Dios contigo como lo haría un amigo.


1998
Se celebra la segunda Conferencia Mundial de Unity en Acapulco, México.
Unity dedica su nuevo laberinto, una herramienta espiritual para caminar y meditar. Inspirado por el famoso laberinto medieval del año 1200 D.C. tallado en el piso de piedra de la catedral de Chartres en Francia, el laberinto en Unity está abierto al público durante el día, y puede acomodar sillas de rueda.


1999

75º aniversario de la revista Daily Word.


2001

Tom Zender sucedió a Connie Fillmore Bazzy como presidente y director ejecutivo de Unity School. Connie Fillmore Bazzy sucedió a Charles R. Fillmore como presidenta de la Junta de Directores, y Charles R. Fillmore se convirtió en presidente emérito. La responsabilidad de los ministerios de Unity fuera de Estados Unidos fue transferida de Unity School of Christianity a la Asociación de Iglesias Unity.


2002

La primera reunión de la nueva Junta de Directores de Unity School tuvo lugar. La Junta fue reestructurada para que estuviera constituida solamente por miembros que no fueran empleados de Unity.


2003

USRS fue reorganizada y se convirtió en Unity Institute. La página Web de Unity fue revisada y elevada a la categoría de ministerio, incluyendo una versión en español. James Dillet Freeman, poeta laureado de Unity hizo su transición.


2004

Unity participó en el Parlamento de las Religiones Mundiales en Barcelona, España, y presentó un panel de discusión acerca de la oración afirmativa, facilitado por el Dr. Deepak Chopra. Allí, Unity informó la formación de la Oficina de la Investigación de la Oración, una iniciativa para reunir y promover la investigación científica y médica acerca de los efectos de la oración.


2005

The online community of dailyword.com is launched. The Bridge of Faith rebuilding begins, and the bridge reopens with a dedication ceremony September 28, 2005. The lobby of the landmark Tower reopens with historical displays. For the first time in more than 20 years, the lobby opens to tours for guests and employees. A special Unity Congress convenes to promote renewed vigor of collaborative planning and work between Unity, the Association of Unity Churches International, and field ministries. Rev. James Trapp is named new CEO of the Association of Unity Churches International. Glenn Mosley retires. Groundbreaking is held for the new Hotel and Conference Center (also known as the Spiritual Life Center).


2006

Charlotte Shelton becomes President and CEO of Unity. Tom Zender is named president ex officio with a February 2007 retirement planned. Daily Word begins publication in China and now is printed in eight languages. The historic Unity Village Amphitheater is restored and reopened with a series of summer concerts. Unity Inn celebrated its 100th anniversary. The Inn is the third-oldest Kansas City-area restaurant. Unity hosts the annual Lee's Summit Chamber of Commerce Oktoberfest celebration, bringing over 35,000 people to Unity Village. The Hotel and Conference Center opens with A New Day Dawning retreat in November.


2007

An expanded Bookstore and new coffee shop opens. The Hotel and Conference Center (also known as the Spiritual Life Center) becomes only the fourth LEED-certified hotel in the country for its environmental aspects. LEED stands for Leadership in Energy and Environmental Design.