Suaita 


Jardín del Sol

 

Reseña Histórica

Suaita, palabra indígena que significa Brazo o Rayo del Sol;  habitada por la tribu de los indios Corbaraques, guerreros del cacicazgo Guane.  Fue erigida parroquia en el año 1675, en los terrenos que actualmente ocupa la hacienda la Candelaria sobre la margen del río Lenguaruco y trasladada en 1810 al lote del terreno donado por don Crisóstomo de  Echeverría el 14 de Junio del citado año; este es el sitio que actualmente ocupa.

Políticamente Suaita está dividida en 12 veredas: Efraín, Judá, Dan, Gad, Manases, Benjamín, Simeón, Neftalí, Josef, Leví, Asser, Rubén  y 4 corregimientos: San José de Suaita, Vado Real, Tolotá y Olival.

Suaita está ubicada en la provincia comunera a 190 Km. De Bucaramanga, tiene una extensión de 298 Km2.  Sus habitantes son de 10.200, altura sobe el nivel del mar 1640 mts, temperatura 20°C., limita por el Norte con Guadalupe y Oiba; por el Sur con Gambita y Chitaraque, por el Oriente con Charalá y por el Occidente con San Benito y la Aguada.

Tiene este Municipio el privilegio de ser el primer lugar de Colombia y tal vez de Latinoamérica que vio nacer y crecer un importante complejo Industrial. El General Lucas Caballero fundó en 1915 la fábrica de hilados, licores y chocolates en San José de Suaita.

La Construcción del Templo de Nuestra Señora de la Candelaria o de la Purificación, data del año 1952, se destaca su arquitectura Muzárabe y la mezcla del estilo colonial y barroco, elaborada en  piedra labrada, cuenta con dos torres de estilo gótico bizantino que se asemeja a las cúpulas de San Bacilo de Moscú, cúpulas en forma de cebolla, 16 columnas con faroles intermedios y arcos de media punta en su interior.  El reloj regalado por el Industrial Victor Martínez Villalba.

 

Himno

Letra: Eduardo Sarmiento Gómez
Musica: Juvenal Fonseca.

Jardín del sol te llamaron los Guanes
Jardín del Sol te repetimos hoy
Pues felices vivimos  en tus cumbres y llanos
Que la tarde corona con grandioso arrebol

Jardín del sol te llamaron los Guanes
Jardín del Sol te proclamamos  hoy
Evocando el pasado de tu historia gloriosa
Al futuro cantamos con fé y con devoción

De gente laboriosa eres la cuna
Tierra de paz y patria del honor
Suaita: tus hijos te veneran
Por ser baluarte en los albores de mi nación

Pueblo de estirpe indígena y castiza
De sabia nueva en tu crisol;
Tu paisaje y tu clima,
Tus montañas y ríos
Son recuerdos que vibran
Cuando en el pecho palpita el corazón.

 

 

Bandera

 

 

 

 

CAMPO VERDE: Expresa la fertilidad de las tierras de Suaita.

FRANJAS ROJAS: Tiene 4 franjas rojas, su color es firmeza, carácter.

FRANJAS AMARILLAS: Definen la riqueza, la templanza, la voluntad y el dominio.

En su conjunto precisan colores de un jardín, en su emblema marca las características del hombre Suaitano.

 

 

Escudo

 

 

 

 

 

 

CORONA: Un castillo de puertas abiertas que simboliza que dicho escudo pertenece  a una ciudad.

CAMPO VERDE: Expresa la fertilidad de las tierras de Suaita.

SOL: De aqui su etimologia: SUA - SOL; ITA - BRAZO O RAYO

FRANJAS ROJAS: Significa firmeza, caracter.

FRANJAS AMARILLAS: Expresan riqueza, templanza, voluntad.

 

Datos Geográficos

 

Area: 280 Km2

Coordenadas: 06° 06´ 12"  latitud norte y 73° 26´45" longitud oeste

Altura sobre el nivel del mar: desde 1.100 hasta 2.400 mts

Habitantes: 10.300 (Datos de planeación municipal agosto 2007)

Límites: Norte: municipios de Guadalupe y Oiba; Este: Charalá; Sur: Gámbita y Departamento de Boyacá (municipios de Santana y Chitaraque); Oeste: San Benito.

 

Datos Ecológicos

 

Datos Económicos

Las principales actividades económicas son la agricultura, destacándose los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, café y cítricos. La ganadería, con un hato aproximado de 23.000 reses, la mayor parte ganado de ceba, aunque en los últimos años ha venido creciendo la producción lechera. Otros sectores en aumento son la piscicultura, y el turismo.

 

Datos Educativos

Suaita tiene 4 Colegios de secundaria: Colegio Lucas Caballero, con orientación agropecuaria y agroindustrial; en San José de Suaita El Instituto de Enseñanza Media Comercial San José, con orientación comercial; en Olival el Colegio Luis Alberto Acuña y en Vado Real el Colegio Luis Carlos Galán.

 

Sitios Turísticos

Actualmente Suaita cuenta con los siguientes sitios turísticos, en la Cabecera Municipal: el Centro Cultural y Administrativo “Lucas Caballero”, Casa de la Cultura “Luis Alberto Acuña”, La Iglesia de la Purificación, El Parque Caicedo y Flórez, Centro Recreacional, el Colegio Agropecuario y Agroindustrial Lucas Caballero, Cuevas el el sector el paramito, alto Cristal, balneario natural pozo de la marrana. En San José de Suaita: la cascada los caballeros, el Museo del Algodón y la reserva ecológica de orquídeas.  En Vado Real el Cerro Pan de Azúcar, Balneario Vado Real.  En Tolotá: Productos lácteos y dulces.  En Olival: Cuevas y algunos cementerios Indígenas.