Personajes Ilustres


 

Dr. HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO

(Ver Gobernadores de Suaita)

 

 

 

Dr ARTURO SANTOS

(Ver Gobernadores de Suaita)

 

ARZOBISPO FERNANDO CAICEDO Y FLOREZ

 

 

 

 

Nacido en Suaita, Santander, Colombia el día 15 de Julio de 1756, cursó estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, donde obtuvo el título de Bachiller en Derecho y Letras, y posteriormente el de Doctor en Derecho Civil y Sagrados Cánones.  Ordenado Sacerdote el 26 de Julio 1779, fue nombrado Vicerector del Colegio donde estudio y posteriormente ocupo la Rectoría del mismo plantel. Fue durante cuatro años profesor de Latín y ocupo las cátedras de Teología y Sagrada Escritura en el mencionado establecimiento.  Entre otros cargos que desempeñó se cuenta las rectorías de las parroquias de hato viejo y coyaima, la capellanía del monasterio de la enseñanza y el curato de la Catedral.  Fue mirado el ilustre Suaitano como uno de los más aventajados oradores sagrados.

 

Con gran beneplácito fue preconizado como Arzobispo de Bogotá el 21 de Mayo de 1827 y vino hacer el trigésimo cuarto arzobispo de Bogotá y primero del régimen de la República ocupando durante 4 años la silla arzobispal.  Murió el 17 de febrero de 1832 a los 66 años de edad, en Bogotá.  Sus despojos mortales fueron inhumados en la cripta de los Arzobispos de la Catedral Metropolitana, hoy Basílica menor de Bogotá.

 

 

MAESTRO LUIS ALBERTO ACUÑA

 

Nace en Suaita el 12 de Mayo de 1904,  estudio en el Colegio de San Bartolomé, ingresa a la Escuela de Bellas Artes, Becado por la Asamblea departamental de Santander, viajó a estudiar a parís.  Fue alumno del escritor Victorio Macho.  Contrae Matrimonio con la pianista Victoria Cañas.

 

Se caracterizó por su temática de figuras sólidas, fue pintor, muralista, escultor, historiador de arte, escritor, restaurador de monumentos y fue uno de los artistas más activos de Colombia; cultivó el puntillismo., muralismo histórico, el paisajismo y el costumbrismo. 

En 1985 dona las Instalaciones de la casa de la Cultura de Suaita que lleva su nombre y creó el Museo de Villa de Leiva “Luis Alberto Acuña”

Muere en Tunja el 24 de Marzo de 1994 a la edad de 89 años.

 

 

DR LUCAS CABALLERO BARRERA

 

 

 

 

Nació el 20 de Enero de 1968 en Suaita, hizo sus estudios en el Colegio de Santiago Pérez y Luego en el externado de Derecho, fundó el Periódico Diario, desde sus columnas defendió sus principios liberales durante varios años.  Hizo la campaña de los mil días como Jefe del estado Mayor Generalísimo y firmó el tratado de Paz de Winsconsin que puso fin a la guerra de los mil días, fue nombrado ministro del tesoro por el general Rafael Reyes, y posteriormente llevó la representación diplomática del País como Ministro Plenipotenciario en Venezuela, durante el Gobierno de Castro, hizo varios viajes a Europa en donde logró interesar el capital extranjero para fundar la Fábrica de San José de Suaita.  Fue Representante y Senador Liberal y participó activamente en la fundación del Banco Agrícola Hipotecario.

 

Fue profesor Universitario y regentó por muchos años la cátedra de la Hacienda Pública en los Claustros de la Universidad Nacional.  Se destacó como orador y expositor muy brillante y dejó vinculado su nombre a iniciativas de gran beneficio nacional.

Fue en varias ocasiones miembro del directorio Liberal Nacional y en el año de 1940 fue elegido  miembro  del Concejo Municipal de Bogotá, por último escribió un libro sobre la guerra de los mil días.  En síntesis fue un gran liberal, un gran patriota y un gran Santandereano.

 

 

DR EDUARDO SARMIENTO GOMEZ

Nació el 26 de julio de 1917 en Suaita.  Hizo sus estudios de primaria en Suaita y Secundaria en el Gimnasio Moderno en Bogotá, recibió el premio de mejor alumno en tres oportunidades, obtuvo la copa del esfuerzo personal y fue compañero del doctor Eduardo Santos Castillo, director del Tiempo.  Cursó sus estudios de medicina en Santiago de Chile, cuando regreso a Suaita fue personero y construyo el teatro renacimiento, fundador del grupo artístico de Suaita y fundó el periódico rumbos y trabajó en obras sociales relacionadas con el hospital, compositor de la letra del Himno de Suaita, fue docente de la Universidad Javeriana y columnista de el tiempo, fundador del laboratorio clínico SARGOZ y de la empresa Casa Propia que funcionaron en Bogotá.  Escritor de varias obras entre ellas: frutas en Colombia, acaso el tiempo, cuando caen las hojas, Las mejores flores colombianas.

Fue representante a la Cámara  en dos oportunidades por Santander, cumplió el deseo de toda su vida vivir sus últimos años en Suaita, construyó la casa conocida como Casa Loma,  murió a los 74 años en el año de 1991.

 

 

DR. PEDRO ELIAS APONTE GARZON

 

Nació en el Municipio de Suaita Santander, el día 16 de enero de 1949.  Inició sus estudios de primaria en el Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita y terminó su Bachillerato en el Colegio Universitario del Socorro.  Se tituló como Arquitecto en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó otros cursos de actualización en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y en la UNICEF en Bogotá.

Desempeñó Cargos como:

-          Arquitecto Adjunto, en la Sección de diseño en el Ministerio de Defensa Nacional.

-          Diseño de Viviendas unifamiliares para oficiales y sub oficiales del Ejército, en el Ministerio de Defensa Nacional.

-          Arquitecto Adjunto, Alfonso Leyva, Michel de Leyva. Paisajista.

-          Monitoria en construcción, en la Universidad Javeriana.

-          Catedrático en el Centro de Estudios Artísticos y Técnicos CEART, en Bogotá.

-          Arquitecto Adjunto en el fondo Nacional Hospitalario.

-          Jefe de la Sección de Construcciones y mantenimiento hospitalario en el servicio de Salud de Santander y algunas interventorias.

-          Catedrático en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

-          Fue Presidente de la Junta Directiva  de la Casa de la Cultura Luis Alberto Acuña. De su pueblo natal, cargo que ejerció durante varios años, consiguiendo algunas remodelaciones en dicha institución.

Vivió sus últimos años en Suaita, donde construyó un hostal que contribuyó al desarrollo del Municipio.  Muere en Bogotá el 25 de Diciembre del 2003.