Gobernadores de Suaita


 

HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO

 

 

 

 

 

 

El Doctor Aguilar Naranjo inició sus estudios de primaria y bachillerato en el municipio de Suaita en el colegio Lucas Caballero; luego en Moniquirá en el Instituto Antonio Nariño, obtuvo el diploma de Bachiller. La Universidad San Buenaventura de Bogotá le otorgó el título de Administrador de Empresas y Licenciado en Administración Educativa. Se graduó en la Escuela General Santander como Tecnólogo y Administrador Policial; estudios que complementó posteriormente en el exterior especializándose en Criminología en la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1987, en el Instituto Universitario Federal Argentino de Buenos Aires en Criminalística en el año 1992 y en el The School of the Américas United Estates Army, realizó un curso de Comando Estado Mayor y Problemas Latinoamericanos en 1994. Además cursó estudios de postgrado en Profesorado de Enseñanza Universitaria en la Universidad de Belgrano en Argentina en 1991 y especialización en Gerencia Pública en la Universidad Industrial de Santander en el año 2002. Para su actualización participó en el Seminario de Finanzas y Técnicas de Manejo de Recursos Humanos en la Universidad Javeriana y Universidad de la Sabana en la capital del país.

 

Sobresalió en su carrera militar en donde ejerció como Comandante de diferentes Unidades de la Policía Nacional, Alcalde Militar y Jefe de Inteligencia del Bloque de Búsqueda de Medellín y Jefe Administrativo en diferentes Unidades. Fue Diplomático como adjunto de Policía y Comisión de Estudios ante las Embajadas de España, Argentina y Estados Unidos. Se desempeñó como Secretario General ante el Congreso Internacional de Ejércitos Latinoamericanos y Europeos en Fort Bennig Columbus Georgia, Estados Unidos.

 

En su vida cívica fue catedrático en Universidades de Bogotá y San Gil, en la Facultad de Derecho en el área de criminalística y en la Facultad de Administración de Empresas en Administración de Recursos Humanos. Se vinculó a la empresa privada siendo Gerente de empresas como Hango y Cía Ltda., Comisán Ltda., Asesor de Juncos y Asociados en la ciudad de Bogotá. Fue Presidente de FENALCO, Capítulos provincia Guanentina y Comunera, Presidente de la ONGs Ambientalista Cabildo Verde del Municipio de Suaita, y Miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional Santander CAS.

 

En su trayectoria política ha sido Diputado de la Asamblea de Santander, en donde se destacó por su gestión en el desarrollo de importantes proyecto para el bien de los santandereanos.

 

Fue elegido Gobernador de Santander con la más alta votación popular para el período 2004-2007.

 

 

DR  ARTURO SANTOS

 

Cuando todas las naciones democráticas del mundo sufrían los efectos del conflicto  político que distanció al pueblo alemán y a los países solidarios con la Gran Bretaña, con Francia y con otras naciones ajenas al nazismo, le correspondió ejercer la Gobernación del Departamento al doctor ARTURO SANTOS.

 

Colombia sufría una aguda crisis económica porque el mercado internacional de muchos productos, necesarios para nuestro desarrollo, había sido suspendido.  La importación de maquinaria industrial proveniente de Alemania, muchos productos farmacéuticos indispensables en los hospitales del país, lo mismo que la exportación de nuestra producción agrícola, dificultaron durante varios años el normal avance de la oferta y la demanda.

 

Ejercer acciones gubernativas en un periodo de escasez y de zozobra internacional era una tarea que exigía prudencia y visión alrededor de posibles enmiendas económicas.  Y el Gobernador  Arturo Santos tuvo que enfrentarse a innumerables obstáculos para resolver los problemas económicos que afectaban a los santandereanos.  Pero su clara visión, su prudencia en el manejo de tan compleja situación económica y su fe en el destino de este país que en la Primera Guerra Mundial también supo superar obstáculos, enfocaron a su administración en un sitio de preminencia que ha sido recordado dentro de las páginas de nuestra común fistoria.

 

Del 29 de agosto de 1942 al 21 de abril de 1944 ejerció el cargo de Gobernador de Santander.