OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

o    Preservar y sistematizar la documentación existente de la escritora MLB, evitando la posible desaparición de material y centralizarlo en la figura de una fundación, o Centro de Investigación de MLB, o museo MLB, o Casona de MLB  etc. en Viña del Mar

 

o      Transformar lo existente de MLB en Archivos, Documentación e hitos más accesibles para la      Ciudad Jardín, Viña del Mar y a sus visitantes. Es un tema de Identidad local, absolutamente.

 

o         Permitir el acceso directo en Viña del Mar, de esta documentación a todas las personas que necesiten por diversas razones el material y particularmente a instituciones que trabajen por y con el mundo de las letras y estudiantes, etc.

o         Centralizar y sistematizar en Viña del Mar, la documentación relacionada con MLB en nuestro país constituyéndose como centro de memoria histórica. Sin desconocer la gestión de la DIBAM u otros organismos.

 

o         Recuperar la memoria de MLB,  tanto generando productos culturales de memoria basados en los testimonios de sus contemporáneos, como destacando el aporte a la historia nacional de las letras que proponen sus colecciones.

 

o         Desarrollar estrategias de difusión para las diferentes líneas de trabajo y áreas temáticas artistico-culturales propuestas en el presente documento.

 

o         Desarrollar estrategias de difusión del material, para que por diversas formas puedan ser conocidos por los ciudadanos en general, incluyendo a los turistas.

 

o         Apoyados por la DIBAM  y otras entidades elaborar y presentar de Proyectos al Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos de MLB, y se  ejecuten unos pequeños proyectos de exposición y conservación preventiva de sus archivos.