LÍNEAS DE ACCIÓN 

 

 “...el Bicentenario ofrece una oportunidad única para revisar nuestras historias, valorar las identidades y a partir de esa reflexión, construir colectivamente el país que queremos...”. El Centenario del natalicio de Ma Luisa Bombal y coincidente con la fecha mencionada será una instancia, oportunidad inédita, única y magnífica para revisar su historia, valorar su notable aporte a la  identidad cultural como país a partir de  reflexionar, rescate de su memoria artístico-cultural, y en consecuencia construir el meritorio sitial que merece esta notable y postergada artista mundial de las letras a través de programas y acciones que permitan cumplir con el desafío de llegar a rescatar la memoria histórica.

 Líneas de Trabajo; Acciones Investigativas

-          Bibliográficas (fase inicial)

-          Investigación Literaria (Análisis, Contenido teóricos )

-          Históricos Biográficos (Contexto descriptivo, periodístico-histórico)

-          Literarios Biográficos (Relación literaria con aspectos biográficos)

 Líneas de acción Histórico Cultural ( Recuperación de la Memoria y Legado de MLB)

-          Encuentros Regionales “CENTENARIO DE Ma LUISA BOMBAL PARA EL BICENTENARIO”

2007-2008-2009 (Debate y Reflexión) en Viña del Mar

-          Elaboración de Registros Audiovisuales y Digitales experimentales-académicos para Difusión de la Comisión.

-          Recopilación y Acopio de objetos museológicos de Ma Luisa Bombal en Viña del Mar

-          Configurar y definir  la “Ruta turística de Ma Luisa Bombal en Viña del Mar”

-          Elaboración de mármoles y bronces recordatorios e hitos de la autora  en Viña del Mar

-          Destacar en el mausoleo familiar de los Bombal-Videla la presencia de sus restos en Stgo. y/o ver la posibilidad de exhumarla y trasladarla a Viña del Mar en un sitial más destacado

-          Crear la red de colegios, establecimientos y organizaciones denominados con el nombre de la escritora María Luisa Bombal a lo largo y ancho del país.

-          Reactivar vínculos internacionales donde la autora desarrollo sus actividades; Francia, Argentina, EEUU, etc.

-          Incentivar, convencer e involucrar a los herederos y/o familiares cercanos para la creación de la “FUNDACIÓN MARÍA LUISA BOMBAL”.

-       Centralizar en Viña del Mar una Oficina Institucional para formalizar una dirección  oficial de la “comisión” y así articular las actividades que se están proponiendo(facilitada, donada y/o en comodato por Bienes Raices y/u otra Institución pública o privada) la Recopilación y Acopio de todo lo referente a la autora. Lllamese y/o denominada como, Centro de Estudios, Instituto, Casona, Museo, etc.)

-          Elaboración de una Web centralizada y oficial de la comisión, debidamente formalizada.

-    Implementación básica de Infra estable para la oficina y otra infla móvil para la habilitación, promoción y difusión de las actividades 2007-2010 de la  comisión “CENTENARIO DE Ma LUISA BOMBAL PARA EL BICENTENARIO”

-         Canalizar intercambios a través de la DIBAM entrega de material inédito y/o nuevo que se logre recopilar y/o encontrar

-          Realizar una escultura digna  einstalarla en un  lugar más destacado y central de Viña del Mar

-          Biblioteca y/o Centro de Información MLB para la Ciudad Jardín, Viña del Mar