Home

CÉLULAS MADRE Y BIOÉTICA.
 

Imagen Tomada de: http://www.solociencia.com/biologia/06120816.jpg

1)    CÉLULAS MADRE Y POTENCIALIDAD.

También denominadas como células tronco, células precursoras, células progenitoras y células estaminales; una célula madre es aquella célula que en primer lugar tiene capacidad de autorreplicarse y que en segundo lugar tiene la capacidad de diferenciarse, permitiendo la formación de los más de 200 linajes celulares diferentes que llevarán a cabo diversas funciones especializadas; diferenciación celular que se realizará a través de la activación o inhibición de ciertos genes por medio del plegamiento en el DNA celular que posibilitará la no expresión de genes que la célula no necesita expresar.

De acuerdo a las dos características que determinarán la potencialidad celular, las células troncales  pueden ser clasificadas en:

·         Totipotentes.

·         Pluripotentes.

·         Multipotentes.

1,1) Las  células madre Totipotentes, son aquellas células que en condiciones adecuadas pueden dar origen a un individuo completo, ya que tienen la capacidad de formar tejido embrionario y extra-embrionario. Estas células conforman el blastómero hasta que adquiere el estado de mórula (8 a 16 células, al tercer o cuarto día de fecundación).

1,2) Las células madre pluripotentes, estas células a diferencia de las células totipotentes ya no están en la capacidad de dar lugar a un individuo completo pues este tipo celular necesita del trofoblasto, y las células pluripotentes son células ubicadas en la masa celular interna del blastocito (8 a 16 células hasta el día 14 después de la fecundación). De esta manera, la característica principal de las células madre pluripotentes es que tienen la posibilidad de originar todos los tipos de células y tejidos del organismo, ya que estas células pueden diferenciarse a tejidos procedentes de las tres capas germinales.

1,3) Y las células madre Multipotentes, son las células madre que dan origen a células de un tejido u órgano en particular.
 

2)    ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA.

En el proceso de la reproducción humana  se pueden determinar 4 importantes etapas, ellas son:

      I.        Gametos→ Fecundación→ Cigoto.

    II.        Cigoto→ Mórula→ Blastocito→ Anidación.

   III.        Anidación→ feto.

  IV.       Feto→ Nacimiento.

Cuando el ovulo es fecundado adquiere la composición de cigoto, en el que a lo largo de su recorrido por la trompa de Falopio, lleva a cabo sucesivas divisiones celulares, proceso conocido como segmentación y en el cual aumentan rápidamente el número de células denominadas blastómeras. Al cabo de 3 días el embrión adquiere una conformación compacta y esférica, conocida como mórula que en su división pasa por una fase de 16 blastómeras, otra de 32 y finalmente una de 64. Alrededor del quinto día comienza a introducirse líquido al interior de de la mórula y de esta manera se conforma una cavidad central denominada como blastocele. Para esta etapa, ya el embrión es conocido como blastocito que tendrá una capa externa denominada trofoblasto, capa que no producirá estructuras embriónicas, de la cual procederá la placenta y una interna reconocida como embrioblasto o masa celular interna, de donde procederán todos los tipos celulares, sistemas, tejidos y órganos del individuo.

Las células embrionarias, es decir, las procedentes del embrioblasto van perdiendo la capacidad de generar diferentes linajes celulares, a medida que  llevan a cabo un proceso de diferenciación durante su desarrollo intrauterino.

 

Tiempo.
Estadio del Desarrollo.
0
La fecundación que ocurre en las trompas de Falopio, da lugar  al cigoto o célula inicial única con los dos pronúcleos de origen masculina y femenino.
36 horas.
Embrión de 2 células (blastómeros) que inicia el cambio hacia el útero.
60 horas.
Embrión de 4 células.
3 días.
Embrión  de 6-8 células.
4 días.
Mórula: 16 células (todavía totipotentes) que forman un grupo compacto. Continúa la división hasta 32-64 células. Llega al útero y Comienza la anidación o implantación.
5-7 días.
Blastocisto: Las células continúan dividiéndose hasta alcanzar un número aproximado de 100 y crean una cavidad central (blastocele), formándose una capa externa (trofodermo o trofoblasto, que origina la placenta y otras membranas extraembriónicas) que rodea un grupo de 20-30 células que quedan pegadas a la pared interior (masa interna celular o embriobasto). Las células MCI son pluripotentes.
14 días.
El blastocisto termina la anidación. La MCI da lugar al disco embrionario de un diámetro de 0,5 mm que contiene unas 2000 células. Aparece la línea primitiva.
Tercera semana.
En el proceso de gastrulación se transforma el disco embrionario bilaminar en trilaminar (ectodermo, mesodermo y endodermo). El embrión crece hasta 2,3 mm de longitud. Empiezan a aparecer los primordios que originarán los primeros órganos
Final de la octava semana.
Paso de embrión a feto, que contiene ya el diseño prácticamente completo del nuevo individuo.
 

Tomado de: LACADENA, Juan Ramón. Células troncales y bioéticas. [En línea] http://www.umng.edu.co/www/resources/rbioetica9.pdf [Citado en 03 de Octubre del 2008].
 
Ilustración:
 

Desarrollo embrionario.

 
 
 
 

3)    TIPOS DE CÉLULAS EMBRIONARIAS.

Las células madre de acuerdo a su origen con implicaciones a nivel de la bioética y del ámbito legal diversas, pudiendo diferenciarse en:

·         Células madre embrionarias

·         Células madre adultas.

 

3,1) Células madre embrionarias.

 

Célumas madre embrionarias

Pueden ser de 3 tipos.

·         Células embrionarias aquellas procedentes del embrioblasto.

·         Células madre germinales embrionarias, procedentes de la cresta gonadal del feto.

·         Células madre de tumores de células germinales. Localizadas en tumores gonadales.

Las células embrionarias procedentes del embrioblasto, pueden dar lugar a cualquier tipo de célula especializada del organismo.

Las células madre germinales, localizadas en la cresta germinal lugar donde se da la diferenciación de la línea germinal. Mantiene su capacidad de especialización hasta cumplida la mitad del periodo gestacional al iniciar la diferenciación sexual. Al igual que las células embrionarias poseen un gran potencial proliferativo y al ser inyectadas en ratones no produjeron teratomas, pudiendo significar una manera más segura de material trasplantable, con fines de terapia celular.

Las células madre de los teratomas, derivan de las células primordiales germinales del embrión después de su implantación. Tumores que pueden tener arraigadas diversas estructuras celulares como células musculares, cartílagos, huesos, dientes, epitelio y otras derivadas del endodermo, mesodermo y ectodermo embrionario.

Fuentes de células madre establecidas.

1.    Embriones generados por fecundación de un óvulo por un espermatozoide, no utilizados en la fertilización in vitro, menor a 14 días y congelados.

2.    Teratomas o carcinomas embrionarios.

3.    Líneas celulares embrionarias in vitro.

4.    Fetos abortados de 5 a 9 semanas de gestación.

5.    Creación de embriones para experimentación.
 

3,2) Células madre adultas.

Es definida como el tipo de célula especializada dentro de un tejido determinado de un organismo especializado, que solo posee capacidad multipotente, y es “restringida” en su capacidad de diferenciación en linajes celulares diferentes al tejido que compone. Las células madre adultas presentes casi en todos los tejidos , tienen la capacidad de multiplicarse y renovar y reparar los tejidos en los que se encuentran permitiendo originar diferentes células que hacen parte del tejido que está siendo regenerado. Las células madre adultas podríamos entenderlas como una especie célula madre primitiva indiferenciada que ha permanecido en el adulto. Se han encontrado células madre de adulto en muchos órganos como: cerebro, hígado, piel, terina, médula ósea; esta última que ha sido estudiada y establecida como una fuente hematopoyética importante.
 

4)    CAMBIO DE PARADIGMA DE LA BIOLOGÍA DEL DESARROLLO.

En el transcurso de los últimos 10 años 3 hechos importantes han debilitado la concepción mecanicista de la biología del desarrollo, estos 3 importantes acontecimientos fueron:

      I.        Utilización de la tecnología de transferencia nuclear para la denominada clonación terapéutica. El trasplante de un núcleo somático en un óvulo enucleado, con el fin de producir células o tejidos con fines terapéuticos.

     II.        Cultivo de células madre embrionarias humanas, abriendo nuevos caminos y generando nuevos planteamientos terapéuticos.

    III.        Aislamiento de células pluripotentes de adulto. Permitiendo vislumbrar en los tejidos adultos otra posibilidad terapéutica como un fuente de células madre, equiparables a las aplicaciones de las células embrionarias. En los últimos años se puso en evidencia la posibilidad de las células madre adultas para generar linajes celulares de cualquiera de las 3 capas germinales. Cambiando de este modo la capacidad conferida a este tipo de células madre. Siendo la aplicación de las células madre un aplicación factible, más simple y menos costosa.

Estos tres acontecimientos se opusieron totalmente al paradigma defendido por la biología, que propugnaba que el destino de una célula era irremediablemente determinado desde el desarrollo embrionario. De esta manera estos tres hechos revolucionaron la creencia defendida en el momento, para abrir nuevas espectativas y argumentos para el abordaje futuro de la terapéutica.

 

5)    MEDICINA REGENERATIVA.

La investigación ha abierto un amplio campo de interés respecto a lo que arraiga el estudio de las células madre y la aplicación de estos conocimientos a la vida humana. Pues ya no solo se ha convertido en un tema de interés científico sino también ha generado una fuerte controversia social en la que aspectos religiosos, políticos, y sociales han dictado su opinión.

El reemplazo y reconstrucción de estructuras orgánicas lesionadas y manejo del dolor producido en el daño del tisular, por medio de las células madre, generando estructuras orgánicas estructuralmente y funcionalmente sanas, ha posibilitado la aparición de un nuevo tipo de terapia celular, que junto a la ingeniería de tejidos y administración de elementos subcelulares conforman hoy lo que denominamos como medicina regenerativa. Pues, aunque la generación de cultivos de células humanas a nivel de laboratorio es ardua y en ocasiones imposible, a nivel de la práctica clínica es claro el posible avance que se posibilitaría si se mejorarán la metodología en la obtención de cultivos celulares, de tejidos e incluso de órganos.

El grupo de enfermedades reconocidas como aquellas que posiblemente la terapia celular aporte son: Las enfermedades cardiovasculares, las arteriopatías periféricas, enfermedades neurológicas degenerativas, diabetes mellitus, enfermedades y lesiones óseas, y lesiones de la córnea, entre otras. Recientemente algunas de las aplicaciones de células madre son: Leucemias agudas y crónicas, Síndromes mielo-displásicos, Desordenes de células madre, Desordenes linfoproliferativos, Anomalías hereditarias de los eritrocitos, Desordenes congénitos y hereditarios  del sistema inmune, Anomalías hereditarias de las plaquetas, Enfermedades autoinmunes, Procesos neoplásicos, Desordenes de células plasmáticas, entre otros.

Uno de los grandes limitantes de la terapia celular es la falta de reservas de células que realicen las funciones que se deseen y  la administración segura de las mismas para los pacientes, generando del estudio de la diferenciación de las células madres un importante punto de amplia investigación en la actualidad.

Pero finalmente la puerta investigativa abierta a lo que concierne el estudio de la diferenciación  de las células madre embrionarias, será fuente de un importante conocimiento científico, pues aparte de su utilidad en la terapia celular, los posibles hallazgos podían clarificar fenómenos como el envejecimiento y el cáncer. A futuro otras posibles utilidades de la investigación con células madre serian: La elaboración de modelos celulares de enfermedades humanas y el estudio in vitro de la farmacogenética humana, con el fin de evaluar la respuesta celular dada a los fármacos, respuesta dependiente de la misma genética celular.

Artículo relacionado: Logran curar el sida usando la médula de un donante inmune. [En línea]http://www.eldiariomontanes.es/20081113/sociedad/destacados/logran-curar-sida-usando-20081113.html [Citado el 14 de Noviembre].

Video relacionado:

 
 

6)    HALLAZGOS EN LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EN LA TERAPIA CELULAR.

6,1) Células madre embrionarias.

  • En cultivos de células madre embrionarias se ha logrado diferenciar cardiomiocitos.
  • Cultivos de células madre de ratón, primate y también humanas, han logrado diferenciación en células secretoras de insulina, progenitores hematopoyéticas, miocitos esqueléticos, músculo estriado, adipocitos, condrocitos, células endoteliales, melanocitos, hepatocitos, vasos sanguíneos.
  • Implantes de células madre embrionarias de ratón en modelos de Parkinson con produjeron mejoría clínica.
  • Se encontró que las células madre embrionarias son capaces de evitar que las células con alteraciones genéticas sean duplicadas.
  • Pero también fue demostrado que el trasplante de células madre embrionarias a modelos animales produce con frecuencia teratomas y otros tumores sólidos. De igual manera, este descubrimiento a permitido una mejor comprensión fisiopatológica del cáncer.
  • La administración de células madre embrionarios a pacientes humanos ha sido restringida, por el riesgo de propiciar la proliferación de algún cáncer. Aunque recientemente el establecimiento de protocolos clínicos ha permitido la investigación en pacientes infantiles con enfermedad de Batten y adultos con isquemia cerebral.
  • Se ha encontrado que el control de las células madre embrionarias en el laboratorio es difícil, factor al que se le suma otro importante limitante de la elaboración de protocolos clínicos de células madre embrionarias ,que tiene que ver con su susceptibilidad a contaminarse e infectarse,

 

6,2) Células madre adultas.

  • Las células madre se han encontrado en músculo, cerebro, retina, páncreas, medula ósea, sangre periférica, cornea, vasos sanguíneos, grasa pulpa dentaria, espermatogonia, placenta, hígado, piel y glándula mamaria.
  • Las células madre adultas se han diferenciado in vitro en cartílago, músculo y hueso.
  • Las células madre adultas neurales se han diferenciado in vitro en músculo esquelético y en todos los tipos de células neuronales.
  • Las células madre adultas del músculo esquelético se han transformado in vitro en microtúbulos esqueléticos, músculo estriado, hueso, cartílago y grasa.
  • Se descubrieron  las células mesenquimatosas progenitoras Multipotentes adultas (MAPcs) aisladas de ratones y de tejido adulto de médula ósea humana. Se encontró que a partir de una célula única, pueden diferenciarse en células de las tres capas germinativas. In vitro se ha demostrado su capacidad para diferenciarse en tejido de miocardio, vasos sanguíneos
  • Se han utilizado células madre adultas para trasplante en modelos animales con sección medular parcial y completa con resultados poco claras.
  • Se han utilizado células madre adultas para trasplante en modelos animales con infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y diabetes mellitus con resultados esperanzadores.
  • Se han realizado estudios clínicos, no sistemáticos, en pacientes con daño medular parcial y total a los cuales se les ha trasplantado sus células madre adultas hematopoyéticas y los resultados han sido un fracaso. Y se planteó la necesidad de llevar a cabo más investigación en animales, para no despertar falsas esperanzas en los pacientes.
  • También se han realizado trasplantes de células madre adultas de glándula mamaria, cuero cabelludo y piel con objetivos cosméticos, que han sido prometedores, pero polémicos en cuanto a la futilidad de la ciencia de estos procedimientos.

 Video relacionado:

Redes celulares

 

 

 

7)    ASPECTOS ÉTICOS.

Todo el revuelo que se ha generado en torno a lo que en la actualidad se nos ha presentado como medicina regenerativa, ha sido resultado de una serie de conocimientos y cambios de paradigmas que se han arraigado en la teoría de la biología del desarrollo, y el reconocimiento de la potencialidad que poseen células del propio organismo humano, sumando un punto meritorio a la sabiduría natural y otro más al asombro humano.

El descubrimiento de esta potencialidad ha generado su aplicación, fundamento de la medicina regenerativa que a la vez se basa en la terapia celular. Descubrimiento que no solo se ha tornado en una discusión científica sino también social, cultural y política.

De esta manera, se hace importante reconocer que el punto de convergencia de la visión de los diferentes ámbitos interesados en el tema, gira en torno fuente de obtención de las células madre, los métodos de adquisición de las mismas, el uso de las células madre y cuál es la más apropiada en el uso terapéutico, puntos de apasionado debate de las diversas partes interesadas.

Para el tema de la obtención de las células madre, es importante reconocer que al igual y como se desarrolló con gran interés el estudio de las células madre embrionarias, en lo últimos años se ha llevado a cabo el aumento de la investigación y aplicación de las células madre adulta, esta ultima especialmente hecha con células que proceden de la medula ósea, donde se ha generado la consecución de resultados muy esperanzadores.

De esta manera, la investigación con células madre adultas posee por única restricción ética, aquella que tiene que ver con el consentimiento informado, necesario para los diferentes ensayos clínicos, presentado a quien será el donante y receptor de las mismas células, punto importante a la hora de evadir un rechazo inmunitario. Cuando el donante es un menor de edad, éste consentimiento será diligenciado por los padre o tutores del mismo, también se tendrá en cuenta cuando sea extraída sangre del cordón umbilical y en este caso la madre del neonato o ambos padres firmarán el consentimiento informado. Para el adecuado uso del consentimiento informado, debe añadirse los posibles beneficios que se generarán en la práctica y las complicaciones del procedimiento, puntos que deben exponerse explícitamente en el texto firmado.

Con el fin de llevar a cabo la aplicación clínica, el protocolo del procedimiento debe haber sido evaluado por el comité de ética de la institución donde se realizará, con el fin que la manera de obrar sea totalmente avalada desde criterios éticos y científicos, y de igual manera se cumplidas los principios éticos postulados en la declaración de Helsinki para la investigación con humanos.

Por otro lado y en relación a la obtención de células embrionarias el punto de debate sería la destrucción de la vida de los fetos de donde sean obtenidas las células. De esta manera la obtención de las células madres embrionarias se daría a partir de 4 fuentes:

  • Células madre embrionarias obtenidas de la masa celular interna de embriones producidos por fecundación in vitro con el único objetivo de obtener cultivos.
  • Células madre embrionarias obtenidas de la masa celular interna de embriones sobrantes producidos por fecundación in vitro.
  • Células madre embrionarias obtenidas de la masa celular interna, de embriones somáticos obtenidos por técnicas de clonación mediante transferencia de núcleos. Este método es adecuado para la evasión de una posible respuesta inmunológica pues la paciente donante de las células es el mismo receptor de ellas. Esta técnica previamente nombrada, es la clonación no reproductiva con fines terapéuticos. Pero el embrión generado tendrá por fin el trabajo en el laboratorio para la generación de cultivos de tejidos  u órganos.
  • Células madre embrionarias obtenidas de tejidos fetales de abortos espontáneos y voluntarios.

Por tanto, la generación de un valor ético ante las maneras de obtención de las células madre embrionarias, dependerá de la concepción que se tenga acerca del estatuto del embrión durante los primeros 14 días donde aun no tiene se determina el embrión como un ente sin las propiedades de unicidad, que determina el ser único e irrepetible y la unidad, ser uno solo, ambas propiedades que determinan su individualidad.

Desde el punto de vista científico se encuentra el planteamiento de dos posiciones respecto al tema de desarrollo embrionario y el uso de la palabra “preembrión” para caracterizar el embrión humano en la primera etapa de su desarrollo, determinada como etapa del embrión pre-implantatorio. Este periodo incluiría el lapso de tiempo transcurrido entre la primera división celular hasta el inicio de la diferenciación celular al séptimo día luego de la fecundación, para este tiempo iniciará la anidación en la pared uterina que finalizará el día 14 cuando simultáneamente se da lugar a la formación del tubo neural. Luego de la formación del tubo neural, estructura que dará lugar al sistema nervioso, el preembrión ya se considerará embrión, y no podrá subdividirse sin causar su muerte.

Sin embargo la otra posición no acepta el uso de estos términos y plantea el periodo embrionario como uno solo, que se originaría desde fertilización hasta los 90 días de gestación, en la que embrión se determinará como feto.

Siendo consecuentes a las fuentes de obtención de las células fetales, se deben diferenciar diversas situaciones. Respecto a las células procedentes de la fertilización in vitro, se deben considerar aquellos embriones elaborados con el único fin de ser usados en la investigación y aquellos embriones que sobrantes de la fertilización in vitro. Desde el punto de vista ético la elaboración de embriones con fines exclusivos de investigación ha sido calificada como inaceptable. Y en el caso del uso de embriones sobrantes la reflexión ética puede variar y a la vez es dependiente de las diversas legislaciones estatales, por ejemplo en Alemania la ley manda que todos los embriones obtenidos sean transferidos al útero de la madre. Sin duda la mejor opción sería que los embriones fueran utilizados por los progenitores o fueran adoptados “biológicamente” por otras personas. Pero en este punto surge otra cuestión ética debido a que según la ley se establece unos plazos legales, y fuera de estos lapsos temporales los embriones deben ser destruidos, el cuestionamiento de esta práctica genera diversos puntos de vista, debido a que estos embriones destruidos por la dicción legal, podrían ser utilizados en la investigación y en la terapia regenerativa. Y otra posición respecto a este cuestionamiento se encuentra en las equiparaciones del uso de éste tipo de embriones, con la experimentación con un enfermo terminal por el hecho de que morirá.

Ya en el caso de la extracción de las células fetales de abortos voluntarios o espontáneos. En los abortos espontáneos no se encuentran implicaciones éticas en su uso, pero el factor importante es la restringida utilización de los mismos debido a que los fetos han permanecido varios días muertos antes del aborto y no se encontrarían las células en condiciones adecuadas. Respecto a los abortos voluntarios es un tema más complejo debido al hecho que se debe evitar caer en el hecho de abortar con el objetivo de proporcionar “material” investigativo. De esta manera se han planteado situaciones que de existir una de ellas, se haría inaceptable la utilización del tejido fetal. Entre ellas:

  1. La madre no otorgó la correspondiente autorización.
  2. La petición del consentimiento a la madre es anterior a la decisión irrevocable de interrumpir el embarazo.
  3. La embarazada tiene alguna relación con el posible beneficiario del tratamiento.
  4. La mujer recibirá alguna compensación o beneficio al dar el consentimiento.
  5. El aborto ha sido programado en función del uso posterior del tejido fetal.
  6. La posibilidad de que el feto sea usado como donante ha impedido de alguna manera que la mujer revocase su decisión de abortar.

Respecto a la utilización de estos tejidos se encuentran opiniones dividas, planteándose puntos de vista que aceptan el trabajo en estos tejidos si son cumplidos los requisitos u otros que rechazan totalmente el uso de los mismos independientemente de que cumplan con ellos, calificando el hecho como inadmisible desde la ética.

Y por último método de obtención se reconoce las diversas opiniones acerca de la clonación humana en la que existe un gran debate, dividiendo el pensamiento general entre aquellos que rechazan por completo la clonación humana y aquellos que rechazan la clonación reproductiva pero aceptan la clonación terapéutica, esta última posición ha ganado adeptos a nivel científico.

En conclusión el principal argumento contra el trabajo con células madre embrionarias ha sido el alto número de embriones que perderían su vida en la extracción de las células, considerándose vida desde la fecundación del óvulo, haciendo de este procedimiento incompatible con la ética pues se equipara a la destrucción de vidas humanas. Y la oposición a ello ha sido planteada la falta de seguridad para afirmar que la vida nace en el momento de la fecundación, poniendo en cuestión esta afirmación y plantean la posición del inicio de la vida con la implantación del embrión. Se ha demostrado de igual forma que los embriones de baja calidad no llegaran al estadio de implantación y establecen la investigación o la terapéutica con ellos para salvar vidas humanas.

Se ha evidenciado las múltiples posiciones adoptadas frente a la investigación con células madre, de esta manera al dejar evidenciado el cambio de paradigma que nos demuestra que ya no son las células madre embrionarias exclusivas para el posible tratamiento de la terapia celular, pues con el conocimiento generado acerca de las células madre adultas debe darse prioridad al trabajo con estas debido que evaden la manipulación de embriones, no tiene implicaciones éticas, no son cancerígenas, no hay respuesta inmunológica del receptor, se ha demostrado su potencialidad previamente insospechada y su aplicación clínica ha evidenciado resultados prometedores. Sin embargo esta priorización no debe dejar de lado la investigación paralela en las células embrionarias.

 Video relacionado:

Fertilización In Vitro

 

8)    RESPUESTA A NIVEL DE LA RELIGIÓN.

A nivel de la religión, la investigación con células madre como un tema de amplitud mundial, se han determinado la postulación de las diferentes posiciones frente al tema de las células madre.

Desde la religión católica y algunas tribus Hindúes, se ha defendido el derecho a la vida, que inicia en el individuo desde el momento de la concepción, percepción que ha chocado en muchas ocasiones con los conceptos científicos. Mientras que los budistas lo entienden como una “reencarnación de la vida”, para la mayoría de judíos o los musulmanes, la naturaleza humana del embrión es determinada cuando adquiere una forma parecida al hombre, unas semanas luego de la fecundación. Países ortodoxos como Israel o Irán han bendecido el trabajo con células madre embrionarias.

Así, hemos visto como diversas posiciones se han planteado frente al uso de las células madre, haciendo añicos aquellas intenciones de determinar reglas éticas interculturales. Y la medida que se tomo en las Naciones Unidas tras años de debate fue el establecimiento de una especie de compromiso en el cual los estados participante de las Naciones Unidas, se determinaría respeto por la dignidad humana en el uso de embriones y el procedimiento de la clonación terapéutica.

A NIVEL SOCIAL…

Este nuevo tipo de conocimientos acerca de las células madre y la clonación terapéutica generaron nuevos problemas, dando origen a lo que por hoy conocemos como biopolítica, que nace en medio de un debate social acerca de estos vertiginosos conocimientos que se iban exponiendo al medio.

Se encuentra una fuerte influencia de los medios de caracterización que dramáticamente cambian la postura de las personas según la caracterización presentada de las metodologías.

Respecto a la clonación las personas se muestran en desacuerdo con la clonación reproductiva, pero apoyan la no reproductiva al tener fines terapéuticos. Y en la investigación con embriones, rechazan fuertemente aquellas técnicas que denotan un daño del embrión, prefiriendo el uso de embriones sobrante de fertilizaciones in vitro y el uso de células madre adultas.

Artículo relacionado: UNIVERSITY OF MICHIGAN. Encuesta: el 70 por ciento  de la opinión pública apoya la investigación de las células madre de embrión. [En Línea]http://www.umich.edu/Es/news/08/pr081024.php[Citado el 14 de Noviembre del 2008]

Video relacionado:

Catolicismo y Células madre

 

 

9)    BIBLIOGRAFÍA

 

·         CHAPARRO, Orlando. Las células Stem: Sueño y Realidad. [En línea] http://www.umng.edu.co/www/resources/rbioetica9.pdf [Citado en 03 de Octubre del 2008].

 

·         MUNEVAR NIÑO, Juan Carlos. Obtención in vitro y caracterización de células madre Stem del cordón umbilical humano como alternativas de las células Stem de origen embrionario para la medicina regenerativa. [En línea] http://www.umng.edu.co/www/resources/rbioetica9.pdf [Citado en 03 de Octubre del 2008].

 

·         LACADENA, Juan Ramón. Células troncales y bioéticas. [En línea] http://www.umng.edu.co/www/resources/rbioetica9.pdf [Citado en 03 de Octubre del 2008].

·         LÓPEZ BARNEO, José. Mitos y Realidades de la investigación con células madre. [En línea] http://www.sebbm.com/pdf/145/d02145.pdf [Citado en 03 de Octubre del 2008].

 

 

 

 

Comments