Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Centro de Estudiantes de Literatura



 

     Noticias:: Concursos

 

Concursos


Revisar los Concursos publicados por Escritores.org


III BIENAL DE POESÍA INFANTIL

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano convoca a la III Bienal de Poesía Infantil, concurso que premiará a la mejor obra conforme a las bases establecidas. La recepción de las obras será hasta el sábado 30 de mayo en cualquiera de las Bibliotecas ICPNA.

 

III BIENAL DE POESÍA INFANTIL ICPNA 2009

 

BASES DEL CONCURSO

 

      1.      Podrán participar los autores de nacionalidad peruana mayores de 18 años, residentes en el país o en el extranjero, con un poemario dirigido a niños y niñas, con libertad de tema y estilo.

 

      2.      Cada concursante podrá participar con un solo poemario. Todos los poemas deberán ser originales e inéditos, escritos en español, no habiendo sido premiadas en cualquier otro concurso nacional o internacional.

 

      3.      Se concursará con un solo poemario, que contenga un mínimo de 20 y un máximo de 30 poemas, con una extensión de entre 250 y 400 versos.

 

      4.      Los concursantes deberán remitir en un sobre cuatro copias de la obra así como un sobre cerrado tamaño carta que en la parte externa consigne el seudónimo y en el interior su nombre completo, número de DNI, dirección, teléfono y correo electrónico.

 

      5.      La recepción de los poemarios se realizara hasta el 30 de mayo en las bibliotecas de las ICPNA o enviados a:

 

Señores

III Bienal de Poesía Infantil ICPNA 2009

Av. Angamos Oeste 120

Lima 18

 

Para los poemarios enviados por correo se tomara en cuenta la fecha del sello postal.

 

      6.      El Jurado calificador, compuesto por especialistas en literatura infantil y críticos literarios, expedirá el fallo inapelable en el mes de junio

 

      7.      El ICPNA otorgará los siguientes premios:

                   Primer premio:  US$ 1,500 dólares americanos

                   Segundo premio: US$ 700 dólares americanos

 

      8.      El premio incluye la publicación del poemario ganador (primer premio) bajo el sello editorial ICPNA. Cincuenta ejemplares de esta edición serán entregados gratuitamente al autor, quien cederá la totalidad de sus derechos por la primera edición.

 

      9.      Los ganadores del concurso serán notificados oportunamente por teléfono y/o correo electrónico.

 

      10.     La presentación de los poemarios supone la aceptación de las bases del presente concurso.

 

      11.     Finalizado el concurso, las obras presentadas que no hayan sido premiadas podrán ser recogidas del 15 al 30 de julio de ).00 a 18:00 horas en Dirección de Biblioteca (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). Transcurrido este plazo, los trabajos no reclamados serán eliminados.

 

Mayor información:

 

Dirección de Biblioteca

Telf: (511) 706-7001 anexo 9101-9107

e-mail: bienalinfantil@icpna.edu.pe

 

Para mayor detalle de las bases, éstas se encuentran publicadas en: www.icpna.edu.pe



I CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE LA LITERATURA COREANA

Las bases del concurso:

 

(Haga click sobre ellas para agrandarlas)


 

pag 1



pag 2



pag 3



pag 4



pag 5


IV CONCURSO NACIONAL DE POESÍA PRIMA FERMATA LITERARIA 2008


BASES

1. Pueden participar todos los estudiantes universitarios de pregrado y de institutos de educación superior del país. Los participantes deberán ser no mayores de 28 años hasta el cierre de la convocatoria.

2. Los géneros en los que pueden participar son poesía y prosa poética. El tema, metro y rima son absolutamente libres.

3. Los textos deberán ser inéditos, al igual que los autores. Esto quiere decir que no pueden participar aquellos autores que hayan publicado un libro a título personal hasta el cierre de la convocatoria.

4. Los trabajos deben conformar un grupo de tres (3) poemas como mínimo o cinco (5) poemas como máximo, que deberán ser presentados en Word, formato A4 y fuente Arial 12 ó equivalente.

5. Los trabajos podrán ser enviados mediante una de las dos modalidades, las cuales permitirán una total confidencialidad:

a. Al correo electrónico: concurso.primafermata@gmail.com adjuntando dos archivos, uno de ellos contendrá: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono (o celular), D.N.I (u otro documento de identidad, según sea el caso), centro de estudios, seudónimo. El segundo archivo adjunto contendrá el trabajo del autor, indicando un seudónimo en la parte superior de cada una de sus páginas. Todo envío por correo electrónico tendrá acuse de recibo.

b. Al Celit (Centro de Estudiantes de Literatura) - Facultad de Letras de UNMSM en un sobre manila cerrado que consigne en su exterior Prima Fermata Literaria 2008 y el número de su D.N.I. (u documento de identidad según sea el caso). En el interior se colocará el trabajo del autor indicando un seudónimo en la parte superior de cada una de sus páginas, con tres copias simples; y un sobre sellado que contenga en su interior: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono fijo o móvil, D.N.I. (u otro documento de identidad según sea el caso), centro de estudios y seudónimo.

6. Los participantes podrán enviar un sólo conjunto de poemas, anulando su participación en caso contrario.

7. No podrán participar los trabajos que tengan compromiso de publicación o estén pendientes de fallo de algún otro concurso. Si esto llegara a ocurrir este trabajo será eliminado inmediatamente del certamen.

8. Los seleccionados de las anteriores versiones del concurso (2005, 2006 y 2007) no podrán participar bajo ninguna salvedad.
 
9. El jurado estará integrado por dos jóvenes editores y tres integrantes de Prima Fermata Literaria designados por el Comité Organizador. Ellos se encargarán de dar el veredicto de textos y autores ganadores, entre los cuales no se establecerá jerarquía alguna.

10. El cierre de esta convocatoria y la respectiva recepción de trabajos será hasta el martes 30 de setiembre del presente año.

11. Los resultados serán publicados el día domingo 24 de octubre en el blog: www.prima-fermata.blogspot.com. Los textos enviados al Celit (Centro de estudiantes de literatura), que no resulten elegidos podrán recogerse hasta el sábado 24 de noviembre; luego de esta fecha serán incinerados.

12. Los autores que resulten elegidos participarán con la lectura de sus poemas en el Recital de poesía Prima Fermata Literaria 2008, que se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre del presente año. Además, los textos de los autores elegidos serán publicados conjuntamente bajo la denominación Prima Fermata Literaria 2008, libro que será presentado el mismo día del evento.

13. La presentación de trabajos lleva implícita la aceptación de estas bases, no pudiendo retirarlos hasta el final del evento.

14. Cualquier eventualidad no contemplada en la presente será resuelta por el Comité Organizador.

 

 


TEN EN CUENTO A LA VICTORIA

 

(Haga click sobre la imagen para agrandarla)



I BIENAL DE ENSAYO Y XV BIENAL DE CUENTO PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2008

Petróleos del Perú tiene el agrado de invitarle a participar en la I Bienal de Ensayo y XV Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2008»

El ganador de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro y a la suma de 35.000 nuevos soles
Los ganadores de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce y a 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente. Además, en ambas convocatorias, las obras ganadores serán publicadas bajo el sello Ediciones Copé de Petroperú.

 

Bases de la I Bienal de Ensayo

Bases de la XV Bienal de Cuento

Diseño de Bases

 

PREMIO DE NOVELA DIARIO EL COMERCIO

 

 

Tomado de la web del Diario El Comercio. 

Para mayores detalles puede revisar las Bases y el Contrato.
 

Cada vez más, la prosa peruana es reconocida en el mundo por sus novedosas historias, ricas en creatividad y sensibilidad; mezcla de ingenio, técnica y recursos literarios que convierten a estas creaciones en obras inolvidables. Son numerosos, además, los autores que hoy cosechan excelentes críticas internacionales con su original estilo.

Conscientes del gran talento de cientos de peruanos que buscan una oportunidad para dar a conocer sus creaciones, nuestro Diario quiere iniciar las celebraciones por sus 170 años, que se cumplirán en el 2009, con el Premio de Novela “Diario El Comercio”.

Este concurso literario recompensará el talento y el esfuerzo del participante ganador con un premio de S/.60.000. El encargado de elegirlo será un Jurado Calificador integrado por importantes personalidades de la literatura: los peruanos Alonso Cueto y José Miguel Oviedo, el argentino Pablo de Santis y el mexicano Juan Villoro. Asimismo, la periodista Rossana Echeandía, editora de la Mesa Central del Diario, representará a El Comercio en esta rigurosa elección.

Las obras inéditas y de tema libre deben ser presentadas entre el 15 de noviembre del 2008 y el 15 de enero del 2009 en la sede principal del Diario (Jirón Antonio Miró Quesada 300, Lima). En mayo del próximo año, mes de nuestro aniversario, se premiará al ganador. 

Plumas libres, la invitación está hecha.

 

CONCURSO DE DIBUJO

 (Hacer click sobre la imagen para agrandarla)

 

BASES DEL CONCURSO NOVELA CORTA 2009 “JULIO RAMÓN RIBEYRO”

ASPECTOS GENERALES

  1. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con el propósito de contribuir a la cultura, creó en 1995 un premio de literatura en el género novela corta. En esta oportunidad, el Banco invita a todos los escritores peruanos interesados a participar en el concurso correspondiente al año 2009.
  2. Podrán participar peruanos residentes en el Perú o en el extranjero.
  3. Los participantes deberán presentar una novela inédita de tema libre, en formato A-4, de 120 a 150 páginas numeradas.
    Si se presenta la novela tipeada con máquina de escribir deberá presentarse a doble espacio, con 60 golpes por línea y un máximo de 25 líneas por página. En caso de redactarse en computadora, con procesador de texto, deberá contener de 240 000 a 300 000 caracteres, sin espacio.
  4. Los concursantes no podrán participar simultáneamente con la misma obra en otros concursos, y no podrán presentar más de una obra en éste.
  5. No podrán participar en el concurso las personas que laboran en el Banco Central de Reserva del Perú, ni el cónyuge o parientes hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° grado de afinidad.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

  1. Los participantes presentarán dos ejemplares de su obra, ambos dentro de un sobre cerrado, que deben identificar externamente solo con el título de la obra y un seudónimo. La obra no debe contener dedicatorias ni mención a familiares del autor por cuanto la calificación es completamente anónima.
    En un segundo sobre incluirán una hoja con sus datos personales: nombres y apellidos, DNI, dirección, número telefónico, correo electrónico, el título de la obra presentada, el seudónimo y una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad. Luego lo cerrarán y externamente registrarán solo el titulo de la obra y el seudónimo.
    La hoja con los datos personales sirve para identificar al ganador del concurso luego que el jurado declare al ganador de la obra. La falta de esta hoja invalida la participación del candidato.
    Al momento de la presentación de los trabajos en el Banco, el autor recibirá una constancia de recepción.
  2. Los textos serán recibidos desde el día miércoles 1 de octubre hasta el martes 30 de diciembre de 2008, en los siguientes locales:
    • Museo del BCRP, Lima 1, Jirón Ucayali esquina con jirón Lampa.
    • Sede Regional Arequipa, Calle La Merced N° 201.
    • Sede Regional Cusco, Avenida El Sol N° 390.
    • Sede Regional Huancayo, Calle Real N° 600.
    • Sede Regional Iquitos, Jirón Sargento Lores N° 253.
    • Sede Regional Piura, Jirón Libertad N° 762.
    • Sede Regional Puno, Jirón Lima N° 605.
    • Sede Regional Trujillo, Jirón Francisco Pizarro N° 446.
    • No se recibirán obras por correo electrónico.
  3. Cualquier aclaración o información adicional sobre el concurso se podrá solicitar en el Departamento del Museo del BCRP, al teléfono 613 2000, anexos 2649, 2648 y 2646, o al correo electrónico concursonovelacorta@bcrp.gob.pe. Asimismo, las bases se podrán consultar en el portal del banco: www.bcrp.gob.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  4. El Jurado estará compuesto por cinco representantes del mundo académico y sus decisiones serán inapelables.

RESULTADOS DEL CONCURSO

  1. El Premio de novela corta consistirá en la entrega de un diploma, la publicación de la obra y la suma de veinte mil nuevos soles (S/. 20 000,00).
  2. El Banco dará a conocer los resultados del concurso el 13 de febrero de 2009, mediante su portal institucional.
  3. El Banco hará entrega del premio en ceremonia pública.
  4. El Banco se reserva el derecho de publicar la obra premiada en el plazo de un año. Los derechos de autor serán cedidos al Banco para la primera edición, con reserva de la primera opción de publicación en caso de ediciones sucesivas, para las que sí se considerará el pago formal de los derechos de autor.
  5. El Banco devolverá los trabajos que no hayan sido premiados en el concurso, en las direcciones indicadas por los participantes según el numeral 6.
  6. El jurado podrá declarar desierto el premio.
  7. La presentación de una obra a este concurso implica la aceptación de estas bases. 

 

 

PRIMER PREMIO MUNDIAL DE LITERATURA AGUAS VERDES-VERSIÓN POESÍA

(Tomado del blog de la Revista Discursiva)

La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, con sede en Aguas Verdes (Tumbes, Perú), como una manera de estimular la creación literaria en el país y el mundo, y acorde con su Política de Promoción Cultural, ha establecido el I Premio Mundial de Literatura 'MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES'.
Para el año 2008, la convocatoria será de Poesía y en los años siguientes 2009, 2010, y 2011, de novela, cuento corto, ensayo e investigación científica, sucesivamente. 

 

Bases:

  1. Podrán participar poetas de todas las naciones del mundo, sin excepción ni discriminación alguna, ni límite de edad.
  2. Los poemas podrán ser inscritos en castellano y/o en inglés, y ser originales e inéditos.
  3. Los trabajos deberán tener una extensión no menor de 500 versos. El tema es libre.
  4. Se enviará un original y 6 copias mecanografiadas o digitadas a doble espacio en tamaño A-4, adecuadamente compaginadas en el interior de un sobre.
  5. Dentro del sobre con los trabajos debe incluir un sobre cerrado de menos dimensión, que contenga una hoja con los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección y teléfono del autor, y una breve reseña de su curriculum vitae. En el exterior de los dos sobres figurara el seudónimo y el nombre de la obra.
  6. El ganador recibirá el Premio Mundial 'MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES' y 5.000 (cinco mil) dólaresamericanos, que la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes otorgará con el auspicio y apoyo del Empresario Nacional e Internacional.
  7. La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes se reserva de derecho de publicar el poema ganador. Las regalías están incluidas en el premio. El 20% de la edición será entregada al autor.
  8. El Gran Jurado estará presidido por el laureado poeta peruano Carlos Garrido Chalén e integrado por los escritores: Bella Clara Ventura y Joseph Berolo Ramos (Colombia), Susana Roberts (Argentina), Pepe Sánchez (Cuba), Daniel Alarcón Osorio (Guatemala) y Luis Arias Manzo (Chile).
  9. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta el 30 de agosto de 2008.
  10. Los resultados se darán a conocer en octubre del año 2008. La premiación se llevará a cabo en la ceremonia especial presidida por el Alcalde de Aguas Verdes, Arq. JAIME ALBERTO HERNÁNDEZ SOTO, en el Centro de Información Turística (CIT) ubicado en la Av. República del Perú Nº 339 de Aguas Verdes, en fecha que oportunamente se dará a conocer.

Inmediatamente se convocará al II Premio Mundial de Literatura Versión Novela 2009.

La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes no se obliga a devolver los trabajos presentados.

Mayor información: premiomundialdeliteratura_aguasverdes@hotmail.com

 

PREMIO POETA JOVEN DEL PERÚ - 2008

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA – LUSTRA EDITORES

PREMIO Poeta Joven del Perú 2008

 

BASES DEL CONCURSO

 
El Centro Cultural de España en Lima en asociación con Lustra Editores, convoca al PREMIO “Poeta Joven del Perú 2008” que se regirá por las siguientes bases. 

Pueden participar todos los peruanos y peruanas que hayan nacido después del año 1975, residentes en el territorio nacional o en el extranjero. 

El tema, metro y rima son absolutamente libres y los concursantes participan bajo seudónimo. Cada participante podrá presentar un solo libro compuesto por un mínimo de 500 versos y un máximo de 1000. 

Las obras presentadas deberán estar escritas en español, ser totalmente inéditas (medio impreso o electrónico) y ninguno de los poemas haber sido premiados con anterioridad, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier concurso, así como tampoco hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.
Las obras se presentarán en original y por duplicado, mecanografiadas o impresas, utilizando el formato de hojas tamaño A-4, <escritas a espacio y medio en fuente Arial de 12 puntos y por una sola cara, anilladas y perfectamente foliadas. 

No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles, ni remitidos por correo electrónico. 

Las obras tendrán que ser firmadas con seudónimo y acompañadas de un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el seudónimo del participante y el título de la obra. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos del o la participante,
  • Edad,
  • Copia legible del documento de identidad,
  • Breve currículum vitae de una carilla como máximo,
  • Datos de domicilio, teléfonos y correo electrónico.

Las obras que no se ajusten a las bases serán descalificadas automáticamente.
 
Se establece un premio único, que será la publicación de la obra dentro de la serie Novísima Poesía Latinoamericana, coeditada por el Centro Cultural de España y Lustra Editores, diploma y escultura realizada por un reconocido artista local.
 
El jurado calificador está compuesto por tres personalidades de las letras peruanas y presidido por el Director del Centro Cultural de España.
 
El fallo del jurado calificador será inapelable, el que tendrá lugar en el mes de agosto de 2008. El jurado calificador podrá declarar desierto el premio, si a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo. El premio será indivisible.
 
El jurado calificador deberá mantener su anonimato hasta el día en que se difundan los resultados finales, que serán anunciados a través de los medios de comunicación. El jurado calificador resolverá cualquier caso no previsto en las presentes bases.
 
La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de sus bases, y el incumplimiento de las mismas la exclusión del concurso.
 
El Centro Cultural de España y Lustra Editores, se reservan los derechos para la publicación impresa de la primera edición por un período de dos (02) años, la cual no excederá de los 1000 ejemplares. Para publicaciones antológicas y por Internet será por un período de cinco (05) años. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen al ganador.
 

El plazo de admisión de las obras comenzará el 13 de marzo de 2008 y terminará a las 17:00 horas del día 30 de mayo de 2008. Las obras que se envíen por correo postal se aceptarán, siempre que la fecha de matasellos del sobre, sea anterior a la finalización del plazo de entrega.
 

La entrega del premio y presentación del libro se realizará en una ceremonia en el local del Centro Cultural de España en Lima en el mes de octubre de 2008.
 

El Centro Cultural de España no se responsabiliza por pérdidas o extravío de obras eventualmente remitidas.
 

Las obras deberán ser remitidas al local del Centro Cultural de España, a la siguiente dirección:

 

Señores
Premio Nacional de Poesía – Poeta Joven 2008
Centro Cultural de España
Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima 1 – Perú.

 
Los trabajos no premiados no serán devueltos. Se destruirán en los 10 días posteriores al fallo del jurado.

 

 

III BIENAL DE CUENTO INFANTIL ICPNA 2008 

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)  te invitan a participar en la III Bienal de Cuento Infantil ICPNA 2008.

Fecha límite para la recepción de cuentos: 31 de mayo.

 Haga click en la imagen para agrandar.

 

Concurso de cuento 2008 PALABRAS.

Starbucks y Zeta Bookstore te invitan a participar. Fecha límite para la recepción de cuentos: 28 de marzo.

 

 

Revisa las bases del concurso.

 

 

 


 

    CELIT

    :: Presentación

    :: Estatuto CELIT

    :: Estatuto UNMSM 

    :: Plan de Estudios


     Gestión Actual

    :: Miembros

    :: Documentos


    Biblioteca CELIT

    :: Reglamento

    :: Catálogo

  

    Eventos

    :: Eventos CELIT

    :: Eventos Académicos

    :: Agenda Cultural

 

    Noticias

    :: CELIT Informa

    :: Concursos

    :: Ofertas Laborales

 

    Miscelánea

    :: Miscelánea

    :: Galería

    :: Vínculos

    :: Comentarios

 

    Contáctanos

    :: Contáctanos