Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Centro de Estudiantes de Literatura



 

     Miscelánea:: Miscelánea

  

Miscelánea 

 

PROYECTO. Proyecto Farenheit 451 (las personas-libro)


(Haz click para agrandar la imagen)

 

¿Qué pasaría si, extremando las ideas de Platón en La República, no sólo el poeta fuese peligroso, sino también su producción? ¿Y si la sociedad prohibiera los libros? Ray Bradbury nos presenta una realidad aún más aterradora en Fahrenheit 451: los libros no sólo están prohibidos, sino que la obligación de los bomberos es quemarlos. Sin embargo hay personas que se resisten, y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. Poco a poco organizan un plan llegando a ser miles las personas que llevan un libro en su mente.

Si bien este es el argumento de la novela publicada en 1953 (de la que François Truffaut hizo una película en 1966), es también el nombre de una organización española, cuya finalidad es continuar con la idea que plantea Bradbury para combatir la cada vez mayor indiferencia frente a la lectura. En palabras del impulsador de este proyecto, Antonio Rodríguez Menéndez: “Que todas y cada una de las personas del mundo tengan un libro (un pedacito de libro) en la mente y en el corazón, y lo narren mirando a los ojos.”

Este proyecto fue creado en el 2005 como una “manera de defender los libros; es un gesto de reconocimiento del error que supone la destrucción de las bibliotecas”. Pero esta destrucción a la que hacen referencia no es únicamente física, sino también la “destrucción” producida por la merma del hábito de lectura. La tecnología, aunque nos ha sido un bien en muchas áreas, ha supuesto igualmente un alejamiento entre los individuos, una deshumanización incipiente. Y de esto podemos dar fe todos si ponemos un poco de atención: el Internet, el chat, los celulares, los reproductores, etc; nos dan la impresión de seguir en contacto con los demás, cuando en realidad pasa lo contrario. El efecto es mayor si uno se acostumbra y hace indispensable su uso. Ray Bradbury comentó al respecto:

“Al escribir esta novela corta pensé que escribía un mundo que  existiría dentro de cuatro o cinco décadas. Pero una noche, en Berverly Hills, hace solo unas semanas, se cruzaron conmigo un hombre y una mujer que paseaban con un perro. Me quedé mirándolos, estupefacto. La mujer llevaba en la mano una radio del tamaño de un paquete de cigarros, con una antenita temblorosa. Salían del aparato unos alambres que terminaban en un cono insertado en la oreja derecha de la mujer. Allí iba ella, olvidada del hombre y el perro. Escuchando vientos lejanos, murmullos y gritos de folletines musicales, caminando como sonámbulo, y el marido que bien podía no haber estado allí, la ayuda a subir y bajar las aceras. Esto no era un hecho nuevo en nuestra cambiante sociedad”.

La idea es evitar ser absorbidos por la tecnología, la indiferencia; que recordemos lo bueno y placentero que es leer un libro y compartirlo con la familia, los amigos, y la gente en general.

Esta organización busca crecer y para eso necesita más personas-libro, gente que quiera aprender un texto (o un pedacito de él). No cobran, no pagan; es tan sólo cuestión de creer y tener ganas de leer.

Revisa la web del Proyecto Farenheit 451 (las personas libro)

 

 

Artículo. EL INDESTRUCTIBLE, por Isaac Asimov.

 

Algunos de los cambios más espectaculares que hemos presenciado en el siglo actual tienen que ver con los vehículos para el entretenimiento de los seres humanos.

De las pianolas se pasó a los gramófonos; del "vaudeville" al cine; de la radio a la televisión. A las películas se les añadió sonido; a la radio, imágenes; y a ambas, el color. Y nadie duda de que podamos ir más lejos.

Con el láser y la holografía podemos producir imágenes tridimensionales de mayor definición que la que puede ofrecer cualquier fotografía corriente en dos dimensiones. Las modernas técnicas de grabación en cinta nos permite editar video- cassettes sobre cualquier tema, de modo que el cliente puede reproducir en cualquier momento lo que le apetezca en su propio televisor.

Cada nuevo invento desplaza a los antiguos en la medida que el público acude a aquella técnica que le da más. El cine mató el vaudeville, la televisión a la radio y el color al blanco y negro. Las tres dimensiones acabarán sin duda con la bidimensionalidad, y las cassettes puede que maten a la televisión de masas, dirigidas al gran público.

¿Cuál es la tendencia general? ¿ A qué se llegará en último término?

En cierta ocasión asistí a una exhibición de cassettes de TV y me saltó a la vista lo voluminoso y caro que era el equipo auxiliar necesario para descodificar la cinta, llevar el sonido hasta los altavoces y proyectar la imagen sobre la pantalla. No hay duda de que las mejoras vendrán por el lado de la miniaturización y de la mayor complejidad, que es el mismo proceso que en años recientes nos ha proporcionado, radios, cámaras, computadores y satélites más pequeños y compactos.

Es posible que el equipo auxiliar disminuya de tamaño y acabe por desaparecer. La cassette se convertirá en un objeto autónomo que contenga la cinta y todos los mecanismos necesarios para producir el sonido y la imagen.

La miniaturización hará que la cassette sea cada vez más manejable y ligera, hasta poderla llevar casi bajo el brazo. Y su funcionamiento requerirá también cada vez menos energía, hasta rozar casi el ideal último de no consumir ninguna.

Una cassette ordinaria produce sonidos y proyecta luz, porque ese es precisamente su propósito. Pero ¿por qué invadir la esfera de otras personas ajenas a ellos? La cassette ideal sería visible y audible para la persona que la está utilizando, y para nadie mas.

Las cassettes que existen hoy necesitan, como es lógico, una serie de mandos: un botón de encendido y apagado y otros para regular el color, el volumen, el brillo, el contraste y demás. La dirección del cambio será, naturalmente, hacia una simplificación de los controles. En último término habrá un solo botón... o quizá ninguno.

Cabria imaginar una cassette que estuviese siempre perfectamente ajustada: que empezara a funcionar automáticamente en cuanto uno la mirara; que se parara automáticamente en cuanto uno dejara de mirarla; que pudiera avanzar o retroceder deprisa o despacio, a saltos o con repeticiones, a placer del usuario.

Qué duda cabe que ése es el aparato de nuestros sueños; una cassette que puede contener información sobre infinitos temas, del mundo de la ficción o del real; que es autónoma, manejable. parsimoniosa en el consumo de energía, perfectamente privada y sometida en gran medida al control de la voluntad,

¿Será sólo un sueno? ¿Tendremos algún día una cassette así?

La respuesta es un si rotundo. No es que la vayamos a tener algún día, es que la tenemos ya; para ser más exactos: existe desde hace siglos. El ideal que he descrito es la palabra impresa: la revista, el libro, el objeto que tiene Vd. en sus manos; un objeto ligero, privado y manipulable a voluntad.

¿Piensa Vd. que el libro, a diferencia de la cassette que he descrito, no produce sonido e imágenes? Pues se equivocó.

Es imposible leer sin oír las palabras en la mente y sin ver las imágenes que producen. Y con la ventaja de que son sonidos e imágenes propios, no inventados por otros.

Las imágenes y el sonido que ofrecen todos los demás medios de entretenimiento son «congelados», y tienen un nivel de detalle que mejora con el avance de la tecnología. El resultado es que los medios exigen cada vez menos del usuario. Incluso se insertan cuñas musicales y risas pregrabadas para elicitar determinadas emociones en el cliente sin esfuerzo de su parte. La persona a quién le cuesta leer (y a la mayoría le cuesta) recurrirá a estos productos «congelados», y seguirá siendo un espectador pasivo.

La palabra impresa, por el contrario, presenta un mínimo de información. Todo lo demás por encima de ese mínimo tiene que ponerlo el lector: la entonación de las palabras, la expresión de los rostros, la acción y el escenario han de ser extraídos de estas sartas de símbolos en blanco y negro. El libro es una empresa compartida entre el escritor y el lector, como ninguna otra forma de comunicación puede serlo.

Si Ud. pertenece, por tanto, a esa pequeña y afortunada minoría para quienes la lectura es fácil y agradable, el libro, en cualquiera de sus manifestaciones, será para Vd. irreemplazable e indestructible, porque exige participación. Por muy agradable que sea el papel de espectador, participar siempre es mejor.

 

ISAAC ASIMOV

 

Tomado de ISAAC ASIMOV: ¡Cambio! 71 visiones del futuro. 

Alianza Editorial. Artículos publicados en revista "American Way Magazine" entre 1974 y 1980.

 


Reseña. EL EFECTO TRASNALIA DE GIOVANNI QUERO


ALEX MORILLO

EDITORIAL SAN MARCOS

EL EFECTO TRASNALIA DE GIOVANNI QUERO ZANINI.

Un efecto es todo aquello que es desencadenado por una o varias causas. Encarna lo irremediable y lo ineludible. El efecto Trasnalia de Giovanni Quero (Editorial San Marcos, 2008) se erige, en ese sentido, como la reacción textual del impacto con una realidad que nos sitia sigilosamente y nos condena al cambio, a la mutación, pero sobre todo a la sospecha del hombre sobre el hombre. 

La primera característica de esta reacción es que utiliza un discurso crítico en el marco de un contexto global, común a todos, que evidencia su complejidad, pero a la vez su desintegración. De este modo, en El efecto Trasnalia las historias se desarrollan en la medida que se condicionan por un modo de búsqueda, lo que determina precisamente la singularidad de cada relato: los siete textos se constituyen como una exploración específica y al mismo tiempo encierran una sola. La utopía del encuentro con uno mismo y con el mundo es la única certeza.

La obra se nos muestra no como un objeto concreto, palpable, portador de un mensaje reconocido al instante, sino como el anclaje de la palabra generadora de impulsos y efectos, donde la cosificación de los hombres se elabora a partir de un lenguaje cargado de un acertado ironismo que adopta una toma de postura crítica frente a una valorización negativa del ser, revelando la decadencia de la sociedad moderna claramente representada en arquetipos humanos susceptibles al efecto desencadenante de la alienación.

Quero apela a una visión cosmopolita, es decir, al manejo de diversas referencias culturales desde una mirada posmoderna, lo que establece una correspondencia con la utilización de un lenguaje fragmentado. En todo caso, estamos ante un conjunto de relatos que se resisten a la extensión de la frase y apelan a la demarcación explícita de la escenificación de los hechos narrados. De este modo, el tipo de secuencialidad puede identificarse como una forma de montaje teatral o fílmico, lo que implica una reordenación o reestructuración particular de los elementos que componen su estructura. La sensación de  parcialidad o relatividad nos remite a una escritura a medias, donde el inicio y el final son dos coordenadas suprimidas por un discurso que pretende mostrarse siempre en pleno movimiento.

La fragmentación también yace en las dimensiones emocionales de los personajes, puesto que lo pasional linda con el desapego, la apatía, el instinto calculador. Lo pasional no se manifiesta, pues, en un lenguaje lírico o en personajes o acciones que despliegan gran intensidad, sino más bien desde la ficción dentro de la ficción o lo que puede identificarse como el “efecto trasnalia”: el poder o la fuerza de una naturaleza nueva, renovada, dispuesta mutar para superar su antigua condición.

Los hombres se construyen para llegar a su difuminación, el propio acto de aprehender al hombre-objeto conlleva a su dispersión, al desafío del reconocimiento de su naturaleza, al placer de lo incontenible, de lo dado; en otras palabras, nos conduce a la metáfora de las formas, donde éstas finalmente se confrontan para luego transformarse.


 


 

    CELIT

    :: Presentación

    :: Estatuto CELIT

    :: Estatuto UNMSM 

    :: Plan de Estudios

  

     Gestión Actual

    :: Miembros

    :: Documentos


    Biblioteca CELIT

    :: Reglamento

    :: Catálogo

  

    Eventos

    :: Eventos CELIT

    :: Eventos Académicos

    :: Agenda Cultural

 

    Noticias

    :: CELIT Informa

    :: Concursos

    :: Ofertas Laborales

 

    Miscelánea

    :: Miscelánea

    :: Galería

    :: Vínculos

    :: Comentarios

 

    Contáctanos

    :: Contáctanos