Celes Navarro

                                 Otro Mundo es Posible


Blog particular

 

BOICOT ISRAEL

ENLACES DE INTERES

 

BannerBanner

Pancarta

 

 

MEDIO AMBIENTE

Pancarta

 

 

Solidaridad

Medios de contrainformación

PancartaPancarta 

 

 

Pancarta

 

 

  •  

     

     

     

    Galeria de Fotos

    Sindicalisme ALTERNATIU

     Presentacion Cadidatura Elecciones Municipales 2007

    BLOGS

    El Cabrero canta a la Republica 

  •   MARXA-CONCENTRACIÓ


    “LLIBERTAD PER ALS CINC”


    DISSABTE 12 SETEMBRE

        A las 18'00 h
              

           Davant el Consolat dels EEUU

    C/ Dr. Romagosa, 2 (València)


    EN AQUESTS MOMENTS ÉS MÉS NECESSARI QUE MAI MANIFESTAR I MOSTRAR AL CARRER
    LA NOSTRA SOLIDARITAT AMB
    CUBA I ELS CINC


    ACUDEIX I DIFON!!!

     

    P+DH Rotating Header Image 

    Niños presos en huelga de hambre en Europa


    31 Aug 2009
    por Patricia Simón.

    noborder.lesvos.09-pagani.detention.centre-20-08-2009-12-500x375

    • Unos 160 menores inmigrantes no acompañados están encarcelados en el Centro de Detención de la isla griega Lesbos.
    • Tienen entre doce y diecisiete años, la mayoría proceden de Afganistán, Somalia e Irak, viven hacinados en celdas con más de 100 personas y han pasado cuatro días en huelga de hambre por unas condiciones que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura calificó de “abominables”.
    • Esto está ocurriendo en un país de la Unión Europea, en Grecia. Y es la segunda vez que ocurre.

    El pasado 18 de agosto, unos 160 menores presos en el Centro de Detención de Pagani, en la isla griega Lesbos, comenzaron una huelga de hambre poco después de que tuvieran lugar numerosas redadas policiales de inmigrantes en las principales ciudades del país. Los menores mantuvieron cuatro días la huelga mientras organizaciones internacionales empezaban a lanzar la voz de alarma.

    La situación geográfica de Grecia la ha convertido en el principal puente para las personas procedentes de Europa del Este, Oriente Próximo y el Noreste de África que quieren llegar a la Unión Europea. Según fuentes policiales, de enero a agosto de 2008, fueron detenidas 69.845 inmigrantes, casi siete veces que en las mismas fechas en España. Grecia también se ha convertido en el foco negro de las denuncias internacionales sobre las violaciones de derechos humanos a las que son sometidas éstas personas una vez logran alcanzar sus costas. Incluidos los niños.

    Hasta hace apenas unos días no habíamos tenido acceso a unas imágenes que mostrasen las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las que cientos de personas malviven en los centros de internamiento griegos. Hoy tenemos acceso a ellas gracias a la Plataforma Noborders Camp Lesvos, compuesta por organizaciones antiracistas europeas,  que está dirigiendo una campaña desde la isla Levos contra “la política inhumana para los refugiados del gobierno griego, y un cambio fundamental en las políticas de inmigración europeas”. En el video pueden ver cómo conviven más de 160 niños y adultos en una celda de 200 m2, con las letrinas en el interior, con literas de tres y cuatro camas de altura y colchones tirados por el suelo. Hombres y niños desesperados.

    La iniciativa de Noborders Camp Lesvos 09 ha conseguido llamar la atención mundial sobre la situación de estas personas mediante la organización de un campamento en la misma isla del centro en el que están participando más de 150 personas de numerosas nacionalidades. Diariamente se congregan en la puerta del Centro, manteniendo el contacto con los presos e informando a través de una radio online, su web y el twitter. En uno de sus últimos comunicados relatan cómo “los menores están encerrados en la misma habitación, compartiendo un solo baño. Muchos se ven obligados a dormir en el suelo porque las camas son insuficientes. Algunos niños sólo tienen ocho o nueve años. Cincuenta de ellos llevan más de dos meses presos”.

    En 2008 llegaron a Grecia más de 1000 menores inmigrantes no acompañados, pero este país sólo cuenta con unas 300 plazas para el cuidado estatal de estos niños. Por lo que según Human Rights Watch “todo niño que entra en Grecia tiene muchas probabilidades de terminar en centros de detención o en las calles”. De hecho, el informe de 111 páginas que elaboró esta organización el pasado año dedicado exclusivamente a este asunto se llamaba “Abandonados para sobrevivir” y denunciaba “las condiciones miserables de vida, la amplia violencia experimentada a manos de la policía y la guardia costera, la explotación en la agricultura y la construcción, y el riesgo que corren de acabar en manos de traficantes”.

    Según una de las entrevistas que recoge el informe de HRW, un joven afgano,que había estado retenido 34 días en este centro resumía así las condiciones de éste: “Me enfrenté  a gran cantidad de dificultades ahí… todo estaba muy sucio. En una semana, sólo nos dejaron salir al patio durante 15 o 20 minutos. Nos enfermábamos cada día”.

    El viernes pasado la Plataforma Noborders junto a grupos de solidaridad locales celebraron una manifestación delante del Centro que terminó con los gritos de “libertad, libertad” de los defensores de los derechos humanos y de los presos unidos.

    El impacto de la manifestación, la denuncia de Human Rights Watch sobre la huelga de hambre de los menores presos y de ACNUR “alarmada por la detención de niños no documentados”, provocó una reacción en el gobierno. El sábado llegó el rumor al campamento de los activistas de que las autoridades habían decidido poner en libertad a 450 personas -en su mayoría familias y niños-. La noticia ya había llegado al centro de internamiento, y cientos de hombres se pusieron en huelga de hambre para pedir su liberación también. Efetivamente, cuando llegaban al Centro miembros de la plataforma un centenar de inmigrantes eran trasladados en autobuses a otro centro desde donde serían liberados. Poco después, un grupo de manifestantes aprovecha la salida de un camión del recinto para entrar y permanecen durante horas  en el patio del centro.

     

     

     

     

     

     

     

     viernes 28 de agosto de 2009

    Protesta del SAT en Málaga contra el paro y la Crisis

    El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), realizo el 27 de agosto una protesta durate todo el dia por Málaga, reizado varias acciones, Primero se ocuparon parte de las pistas del aeropuerto de Málaga, mas tarde se bloqueo la estacion de TREN, despues en una multitutinaria manifestacion las protestas se dirigeron al centro donde se corto la pricipal avenida durate bastante tiempo ...


    http://www.youtube.com/watch?v=VCQd3KmGgec



    http://www.youtube.com/watch?v=0bqsesB_Tr8
      


     

     

     

    CONTRA LA CRISIS

    MOVILIZATE

    28 de Marzo

     

    Conoce a Cayo Lara (IV)

    Buenas a todos, mis visitantes del blog

     
     
     

    Julio Anguita en Zaragoza