RESUMEN FICHAS DE TRABAJO DOCENTES

COLEGIO SANTA URSULA, Lima.

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2010 6:02 por USULINAS UNION ROMANA PERU CHILE   [ actualizado el 26 nov. 2010 6:05 ]

Ángela de Merici, Mujer de Comunión

 

Su nombre significa: “Mensaje de Dios”

 
Había recibido del Espíritu Santo el Don del Consejo, que consiste en saber lo que más conviene hacer y evitar en cada ocasión.

 

VER

1.       ¿Cómo cree que su escuela ha marcado la diferencia para promover una educación centrada en el valor de la persona, capaz de vivir en comunidad?

  • Nuestra propuesta educativa tiene como eje transversal  valores inspirados en el legado de Santa Ángela que son pilares de la formación ursulina, y propicia la interrelación de alumnas, padres de familia y profesores, promoviendo además una cultura de paz, creando un ambiente familiar y de confianza y respeto entre alumnas y maestros.
  • La Educación Ursulina se ha caracterizado siempre por considerar a  cada alumna  como ser único, valorando y destacando sus cualidades y habilidades, y en función de ellas, lograr una atención diferenciada y un trabajo personalizado de acuerdo a sus intereses y necesidades.
  • Priorizamos el trabajo pastoral  que refuerza los valores cristianos y promueve la vivencia del  Serviam, y  en el cual, las alumnas son participantes activas.
  • Debido a esta formación, nuestras alumnas son capaces de desenvolverse con confianza y seguridad en las diversas situaciones que les toca vivir, no siendo indiferentes a las necesidades y el dolor ajenos.

 

2.      ¿Qué actitudes muestra con los alumnos que requieren más su atención?

§  Buscar un acercamiento que nos permita establecer vínculos estrechos con la alumna, comprender su comportamiento y atender a sus problemas, a través de la paciencia, empatía, solidaridad, y  entrega.

§  Tener una actitud de acogida y acompañamiento, y un trato tolerante y respetuoso.

§  Mantener una actitud de observación sostenida que nos permita detectar tempranamente sus fortalezas y debilidades para brindarle atención oportuna.

§  Saber escuchar sus opiniones con respeto y tomarlas en cuenta, ya que esto despierta en ellas la confianza en sus profesores.

§  Enseñarles a aceptar que vivir en sociedad significa tener límites y responsabilidades que cumplir, utilizando una vía cordial, para que la exigencia de las normas no cause una rebeldía, sino una aceptación con convicción.

§  Realizar el seguimiento de la historia personal de cada una, brindándole atención especial a las niñas que presentan dificultades,  sea en el aspecto emocional como en el académico o el social, manteniendo permanente contacto con los padres de familia así como con los profesionales externos que le estén prestando ayuda.

§  Estimularlas, cuando han alcanzado algún logro o éxito, producto de su esfuerzo, a través de la aprobación de sus méritos, ya sea en forma privada o pública.

§  Alentarlas siempre con el ejemplo, hacerles ver que todos los seres humanos cometen errores, pero que de ellos se aprende, y que la perseverancia es la mejor virtud para alcanzar nuestras metas, como dice Ángela, “perseveren en fe y alegría.”

§  Enseñarles a ser veraces y justas, para que el día de mañana también busquen vivir en una sociedad equitativa, justa, y pacífica, donde reine el amor, que es el vínculo más fuerte y poderoso entre los hombres, incluso que el instinto de seguridad.

 

3.      ¿Podría nombrar dos características de la educación ursulina?

§  Educación personalizada, en un ambiente de respeto mutuo, diálogo y confianza, donde se promueve el servicio a los demás (Serviam), la cultura de paz y la responsabilidad social y ecológica, basada en los legados de Santa Ángela.

§  La Educación Ursulina, es una “Educación para la Vida”, de carácter humanista, y que nos enseña a afrontar los retos que la vida actual nos presenta, con valentía, lealtad y optimismo. Enseña a adaptarnos a los cambios, en un mundo lleno de contrastes y de competitividad que nos convierte en líderes del cambio.

  • El acompañamiento tutorial ejerce influencia decisiva en la formación integral de nuestras estudiantes.

 

JUZGAR

1.       ¿Cuál cree usted que es la propuesta de Ángela para nuestras escuelas?

·         Ángela nos propone estar pendientes de nuestras alumnas; estar siempre alertas a sus necesidades, tanto espirituales como personales, y a abordarlas con mucho amor, respeto y tolerancia para poder atenderlas cuando lo requieran y lograr así que se sientan acompañadas.

·         Que nuestras chicas puedan ser formadas reconociendo las necesidades de su entorno y puedan tomar acciones concretas para ayudar a solucionarlas

·         Abrirles la posibilidad que ser cristiano significa estar presentes en el mundo viendo las necesidades de los demás y haciéndose solidarios, así como participando de causas justas dentro de nuestra sociedad.

·         Nos pide que seamos cariñosas y atentas con nuestras alumnas, que reconozcamos las diferencias que hay entre ellas y que nos tomemos un tiempo para descubrir sus necesidades; para que de ese modo  podamos comprenderlas y orientarlas para que ellas mismas sean las que encuentren las soluciones a sus problemas.

 

2.      ¿De qué manera cree que Ángela invita a relacionarnos en nuestras escuelas?

Esta relación en nuestras escuelas puede darse en el ámbito:

Interno

a)     Nos invita a desarrollar con nuestras alumnas la maternidad espiritual acogiéndolas y comprendiéndolas para formarlas con firmeza y amor.

b)    Asimismo nos invita formar una familia de personas comprometidas y que trabajen por el bien y el crecimiento humano, y cristiano de sus alumnas, así como de toda la comunidad educativa; haciendo un trabajo compartido y de equipo, siendo apoyo y complemento de otros.

c)     Santa Ángela nos invita a aceptar con amor las diferencias para crear en la convivencia, pequeñas comunidades de fe.

d)    Nos invita a vivir en una verdadera comunidad, relacionándonos en armonía y trabajando unidas por un mismo ideal, estando siempre dispuestas a ayudarnos unas a otras, a actuar siempre con respeto, buscando el bien común.

Externo

a)     Nos invita a estrechar lazos entre las comunidades ursulinas del mundo; para compartir las experiencias de vivencia comunitaria, servicio a los más necesitados y vivencia del espíritu Angelino en nuestras escuelas.

b)     Compartir de acciones educativas efectivas en la formación del espíritu ursulina con nuestras alumnas.

Es por eso que nos dice “Estén todas unidas como una roca fuerte  en un solo corazón” y no perdamos nunca el ánimo y la esperanza y la fe en nuestra labor educativa.

 

ACTUAR Y CELEBRAR

1.       ¿A qué le compromete hoy estas palabras de Ángela?

Hoy, estas palabras de Ángela nos comprometen básicamente a:

§  A vivir día a día el Evangelio teniendo a Jesucristo como “único tesoro”, como centro de nuestras vidas.

§  Promover la armonía en el grupo, tanto entre las alumnas como entre profesores y toda persona que tenga que ver con nuestro quehacer educativo.

§  Estar atentos a las necesidades del prójimo.

§  Luchar por tener un solo corazón limpio, abierto y receptivo y una sola voluntad que nos mantenga siempre unidos por el amor, respeto, tolerancia, ayuda mutua y solidaridad.

§  Crear un ambiente de armonía, solidaridad y tolerancia en la diversidad, a trabajar en armonía y con responsabilidad en un mismo camino para hacer de la convivencia una relación pacífica y comunicativa. Es importante hoy en día la buena fe en el actuar, la consideración, el respeto entre toda la comunidad ursulina, para poder llegar al objetivo de formar mujeres tolerantes, respetuosas, solidarias y esto se enseña más con el ejemplo que con palabras.  También nos compromete a cultivar en nuestras alumnas este mismo espíritu y una profunda responsabilidad social, civil y política.

§  Nos compromete a mantenernos unidas, a trabajar en equipo, a crecer juntas, a aprender del otro, a mejorar como seres humanos y de manera profesional; pues mientras haya voluntad de cambiar todo es posible.

 

2.      Al celebrar los 475 años de su compañía, ¿cuáles son las tareas para la educación ursulina de hoy?

  • Pensamos que, a pesar de los adelantos tecnológicos y de los cambios generacionales, debemos mantener los principios que rigen nuestra educación, centrada en las alumnas, considerándolas seres únicos e irrepetibles, cultivando en ellas el respeto y la tolerancia hacia los demás, a pesar de las diferencias.  

§  Interiorizar la paz como el camino para la plena realización personal e influirla en todos nuestros ambientes, trabajarla de manera cotidiana y desde los detalles de la vida como respuesta a la violencia que nos rodea.

§  Asumir el compromiso docente con profundo amor, haciendo vida en nosotros el espíritu de Angela, siendo coherentes  entre nuestras palabras y nuestras acciones, convirtiéndonos así en el mejor ejemplo para nuestras alumnas.

§  Mantener el contacto con las familias para fortalecer los lazos y unir fuerzas para poder caminar juntos  en la formación integral de nuestras niñas.

 

3.      Escriba un mensaje por los 475 años de la Fundación de la Compañía.

Ángela, roca firme en la que continuamos  construyendo los valores del Evangelio”

Santa Ángela, que tu ejemplo nos sirva para vivir en unión, trabajar en concordia, ser perseverantes en todo lo que emprendamos, ser fieles a nuestros ideales, que seas nuestra guía para saber actuar con sabiduría frente a los retos actuales, y que Jesucristo sea siempre nuestro último refugio.

“Vivir el Serviam con amor y por amor, bajo la luz de los legados de Santa Ángela.”

“Ursulinas, siempre dejando huella.”

 

Sus últimas palabras fueron: "Dios mío, yo te amo"

Que estas sean también las palabras que nosotros digamos no sólo al tiempo de morir, sino muchísimas veces durante toda nuestra vida.

COLEGIO MARIA DE LA ENCARNACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2010 10:37 por USULINAS UNION ROMANA PERU CHILE   [ actualizado el 23 nov. 2010 10:37 ]

REFLEXIONES DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO MARÍA DE LA ENCARNACIÓN

 

Luego de un tiempo de trabajo, en base a una de las fichas elaboradas como preparación para la celebración por los 475 años de Fundación de las Ursulinas  con los miembros del personal del colegio María de la Encarnación, de Salamanca (Lima), estos son las conclusiones de su reflexión y compartir en grupos: 

 

-          Evitar discriminar a los demás y mantenernos en comunión, teniendo como objetivo el servicio a Dios.

-          Aceptar mi misión con alegría y comprometerme de corazón.

-          Aprender a ser tolerantes, generosos, responsables, solidarios, empáticos, justos,  ejemplo de vida.

 

Pasos a seguir:

-          Ser honesta(o) conmigo misma(o), aceptándome como soy con mis defectos y virtudes.

-          Enmiendo mis errores y defectos.

-          Vivo en paz conmigo misma(o), practicando valores diariamente en mi labor educativa.

-          Buscar caminos para vivir siempre en armonía conmigo misma y con los demás.

-          Una palabra sincera será siempre nuestra mejor carta para llegar a los demás y ¡mucho amor!

-          Aprendamos a manifestar nuestro amor a los demás, demos siempre la mano y una sonrisa al que lo necesita.

-          Nos damos cuenta que el espíritu de Santa Ángela está presente en cada uno de nosotros, lo vemos cuando algún compañero(a) se enferma nos preocupamos por él o por ella, tenemos disponibilidad para ayudar en cada momento.

-          Debemos ser coherentes con lo que decimos y hacemos.

-          Todos somos importantes a los ojos de Dios, quien nos creó para ser felices.

-          Unidos en el amor de Cristo lograremos todo.

COLEGIO SANTA ANGELA, CARMEN DE LA LEGUA. CALLAO

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2010 16:42 por USULINAS UNION ROMANA PERU CHILE   [ actualizado el 22 nov. 2010 16:43 ]

Reflexión con Profesores

 Tema 1

3.  “La última palabra mía que les digo, y con la cual res reugo, incluso con la sangre es que vivan en cordia, unidas juntas, todas con un solo corazón y un solo querer.

Estén igadas las unas a las otras con el lazo de la caridad, apreciándose, ayudándose, soportándose en Jesucristo.”

¿Qué relación encuentras entre la experiencia que has visto y las palabras de San Ángela?

 

Que nos entreguemos al cambio personal incluso hasta el sacrificio, por el bien de la armonía entre todos.

 

Todos estamos llamados a ser puentes de unión, en el lugar en el que estemos:  casa, trabajo, grupo, organización social.  Para mantener este puente deben primar el respeto y la armonía, así podremos sobrellevar las dificultades que se presenten en la vida.

 

4.  “La iglesia es comunión en el amor.  Esta es su esencia y el signo por la cual está llamada a ser reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad.”

 

A partir de lo descubierto y el mensaje de Aparecida, ¿cuál sería concretamente tu compromiso para continuar siendo como Santa Ángela puente de comunión en el mundo?

 

-          Poner ante el altar del Señor cuanto problema , yo vea con los ojos de Cristo

-          Seguir descubriendo mis dones del servicio de los demás

-          Estar atento a las necesidades de los demás

-          Participar en momentos para encontrar y conocernos un poco más

-          Tratar de mantener la armonía, evitando la critica destructiva, las miradas “malas” para así mejorar y propiciar una real amistad en el lugar que me desenvuelva.

-          Tener voluntad.  Y comunicación con todos los maestros

-          La oración

 

Tema 2

 

¿Qué pasos decido dar para estar en comunión conmigo misma, con los demás y con Jesucristo, como nos dice Santa Ángela y el texto de Aparecida?

      -     Estrechar los lazos de amistad, fortalecerlos

-          Buscar el dialogo entre todos

-          Escucharé y seguiré escuchando

-          Compartir mi testimonio

-          Ser conciliadora

-          Fortalecer lazos de amistad.

-          Saber discrepar

-          Buscar momentos de oración y retiro entre todos

 

(Muchas de las ideas del primer tema se repitieron en el segundo)

COLEGIO SAN JOSÉ MIRAMAR

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2010 12:28 por USULINAS UNION ROMANA PERU CHILE   [ actualizado el 20 nov. 2010 7:59 ]

Conclusiones Trabajadas en el  Colegio San José

VER:

1.- ¿Cómo cree que su escuela ha marcado la diferencia para promover una educación centrada en el valor de la persona, capaz de vivir en comunidad?

 

A través de los años nuestra institución educativa ha logrado imprimir el carisma de Santa Ángela teniendo una relación interpersonal  entre los docentes, alumnos, padres de familia y religiosas; priorizando la educación en valores y formar  a los niños y niñas para la vida y sean capaces de integrarse a la sociedad.

 

2.- ¿Qué actitudes muestra con los alumnos que requieren más atención?

 

Tratamos de conocer el ¿por qué? del  comportamiento del niño o niña, teniendo una actitud de ayuda y acogida hacia ellos, mostrándoles  amor y respeto, escuchándolos en sus necesidades, alentándolos en el momento que lo necesiten, mostrándoles atención, afecto y paciencia.

 

3.- ¿Podrían nombrar dos características de la educación ursulina?

- Basado en el amor, el respeto y dignidad de la persona.

- Promueve el servicio a los más necesitados.

 

JUZGAR:

 

1.- ¿Cuál cree usted que es la propuesta de Ángela para nuestras escuelas?

Educar con amor y firmeza acorde a sus necesidades temporales y espirituales; educando con el ejemplo más que con palabras.

2.- ¿De que manera cree que Ángela invita a relacionarnos en nuestras escuelas?

Con armonía y tolerancia convivencia en comunidad procurando el bienestar común

 

ACTUAR:

 

1.- ¿Aquél le compromete hoy estas palabras de Ángela?

 

Que debemos actuar con inteligencia y en unidad, respetándonos mutuamente, teniendo a Cristo como modelo.

 

2.- Al celebrar los 475 años de su compañía, ¿cuáles son las tareas para la educación ursulina de hoy?

 

Continuar trabajando bajo los principios pedagógicos y la espiritualidad de Santa Ángela y confiando incansablemente en el amparo de Dios; a pesar del cambio de los tiempos, el incremento de dificultades y retos de la actualidad sin perder la esperanza.

 

3.- Escriba un mensaje por los 475 años de la fundación de la compañía.

 

Gracias Santa Ángela por ser una mujer original y audaz en tu actuar; impulsada por el Espíritu de Dios.

Queridas Madres Ursulinas, hoy agradecemos a Dios por permitir que cumplan 475 años de seguimiento incesante a Él; bajo el espíritu de Santa Ángela.

Hoy nos unimos a esta gran celebración, comprometiéndonos poner en practica su pedagogía de amor.

FUNDACIÓN MARÍA NYS, en Chile, Chiguayante

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2010 12:07 por USULINAS UNION ROMANA PERU CHILE   [ actualizado el 20 nov. 2010 8:07 ]

 
La Fundación María Nys, en Chile, de las Ursulinas de la Unión Romana, comparte su trabajo en el documento adjunto.
Sito Web:   sitio chiguayante
 
ACTIVIDAD REFLEXIÓN CONSEJO PROFESORES

Fecha: lunes 15 de Noviembre de 2010
 
1. ¿A qué le compromete hoy estas palabras de Ángela?

Trabajo en equipo en la misión Ursulina.
Aunar criterios para desarrollar una labor fundamentada en objetivos comunes.
 
2. Al celebrar los 475 años de su compañía, ¿Cuáles son las tareas para la educación ursulina de
hoy?

Mantener una actitud perseverante en la labor educacional, de manera que el objetivo principal
trascienda. Qué en cada acción se note la concreción de la misión ursulina, entendiendo el
carácter especial que le confiere el carácter espiritual de la fundación.

El carácter espiritual, desde nuestro punto de vista, no le resta exigencia a la labor profesional
que se desarrolla. Reconocemos diferencias entre nuestro CEIA y otros de la zona, pues
sabemos que la exigencia que ponemos a nuestros estudiantes forma parte importante del
proceso y les permitirá proyectarse.

 


3. Escriba un mensaje por los 475 años de la Fundación de la Compañía.
Felicitamos a la congregación por la gran misión llevada a cabo a través de su historia y
ofrecemos nuestra energía para que sigamos perseverando en la misión.

PARTE 2
1. ¿Cómo cree que su escuela ha marcado la diferencia para promover una educación centrada
en el valor de la persona, capaz de vivir en comunidad?

No somos parte de la competencia tradicional basada en resultados de evaluaciones
estandarizadas, impuestas por una visión mercantil. Nuestra visión de estudiante es basada en la
persona humana, como hermanos que poseen una valiosa oportunidad de superación personal,
en la cual nuestra labor juega un papel preponderante.

2. ¿Qué actitudes muestra con los alumnos que requieren más su atención?

Demostrarles interés en su persona, de forma empática, para luego intentar un acercamiento y
un diálogo que ayude a la orientación. Nos preocupamos en lo posible de ayudarles a encontrar
una solución.
 

3. ¿Podría nombrar dos características de la educación ursulina?
• Educación centrada en la persona.
Labor profesional basada en el amor.
4. ¿Cuál cree usted que es la propuesta de Ángela para nuestras escuelas?
Conocer al estudiante para comprender su realidad.
Nos parece una propuesta inclusiva, que acepta la diversidad, siendo impensable para nosotros
la exclusión de estudiantes por características propias de su personalidad.

5. ¿De qué manera cree que Ángela invita a relacionarnos en nuestras escuelas?
Con un amor incondicional, expresado en la labor desarrollada por cada uno de nosotros.
 

1-5 of 5

ć
USULINAS UNION ROMANA PERU CHILE,
10 mar. 2011 8:35
ć
USULINAS UNION ROMANA PERU CHILE,
10 mar. 2011 8:34