Equipo Orientación Aula TEA

El CEIP Luis Palacios, entre otras medidas de atención a la diversidad, dispone de un aula abierta especializada para el alumnado con trastorno de espectro autista (TEA), la cual cuenta con una maestra de pedagogía terapéutica, una maestra de audición y lenguaje y un auxiliar técnico educativo como recursos personales.

El objetivo primordial del aula es ofrecer una mejor repuesta educativa a las necesidades que presentan estos alumnos/as, estimulando su comunicación (verbal y no verbal), fomentando su autonomía y sus aprendizajes, así como favorecer su interacción social.

Todo ello a través una metodología adaptada y materiales específicos (estructuración del espacio y tiempo, agendas de anticipación, uso de rutinas, claves visuales, apoyos en aula de referencia, en patios,excursiones…).

El aula TEA está estructurada en diferentes rincones: el rincón del ordenador, de trabajo individual y grupal, del juego y el rincón del habla y el lenguaje.

Para que el alumnado se desenvuelva de manera más autónoma todo el centro dispone de apoyos visuales facilitando así su comprensión de lo que se realiza en cada clase.

Algunos apoyo visuales de ejemplo:

Secuencias de actividades

Aulas

El alumnado con TEA está escolarizado e integrado en su aula ordinaria a lo largo del desarrollo de la jornada, participando en todas las actividades propuestas desde su aula y del centro, recibiendo apoyos específicos e individualizados cuando es necesario en el aula TEA.

“Todos los niños pueden APRENDER, sólo que no a la misma vez, NI de la misma MANERA”.

George Evans.

AUTISMO I

AUTISMO II

Por otra parte, nuestro centro en su dedicación a la atención a la diversidad cuenta desde hace muchos años con dos gabinetes logopédicos y dos recursos personales que atienden las demandas que van surgiendo en nuestra comunidad educativa en referencia la lenguaje, el habla y la voz.

El equipo, especialista en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación con apoyo (SPC, PECS, BLIS, Pictográfico, etc.) o sin apoyo o lenguajes gestuales como Bimodal o método de comunicación total de Benson Schaeffer, atiende a niños no verbales que por sus características precisan de estos sistemas favorecedores con los cuales desarrollar su lenguaje funcional comprensivo y expresivo.

Desde el centro contamos con dos plazas de logopedia dedicadas una de ellas a la terapia integral con alumnos TEA y con la otra llevamos a cabo una intervención en todo tipo de trastornos relacionados con el lenguaje, habla, la voz y la comunicación como:

- Trastornos de lecto-escritura (dislexia, disgrafía, problemas de comprensión, expresión escrita...)

- Problemas de pronunciación, adquisición, organización y desarrollo del lengua, así como problemas de fluidez (tartamudez).

- Trabajo de estimulación cognitiva y comunicativa en los diversos síndromes (Down, autismo, Asperger) y en la lesión cerebral (afasia, disartria). Mejora de la comprensión oral del lenguaje,

- Aula de estimulación temprana para niños con dificultades en el lenguaje y la comunicación.

- Degluciones atípicas, disglosias, y otros problemas derivados de determinadas cirugías, adaptaciones protésicas o correcciones linguales.

- Tratamiento de problemas de audición, rehabilitación tras implante coclear, ayuda a la adaptación protésico-auditiva, entrenamiento en lectura labial y estimulación auditiva.

- Problemas del lenguaje derivados del déficit de atención con/sin hiperactividad.

- Trastornos del lenguaje: retrasos de lenguaje y habla y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

- Llevamos a cabo un programa grupal de estimulación del lenguaje en infantil como medida de prevención de problemas.

- Problemas de aprendizaje: retrasos en la adquisición de la lectura y escritura, dislexia, disgrafía, TDAH.

- Voz: disfonías, paresias, nódulos laríngeos, etc.

- Afasias.

- Trastornos orofaciales (parálisis faciales deglución atípica, ATM, etc.)

- Disartrias.

- Rehabilitación de la voz (tratamiento de disfonías por nódulos, pólipos, edemas, parálisis de cuerdas vocales, etc.

- Terapia respiratoria y ventiladora.

- Alteraciones en el lenguaje y habla por daño cerebral (afasias, agrafías, alexias, apraxias)

- Al principio del proceso de anamnesis inicial llevamos a cabo un estudio exhaustivo de evaluación y diagnóstico para detallar las necesidades y así poder planificar un tratamiento adaptado y ajustado al niño/a.

- De igual forma realizamos a lo largo del curso charlas informativas y de asesoramiento a padres, en las cuales se aconseja, para evitar miedos, inseguridades y dar apoyo psicológico (orientadora) en los casos en los que se requiera.