Escuela Espacio de Paz

OBJETIVOS  PROPUESTOS EN NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA,  CONSECUCIÓN DE LOS MISMOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS

 Favorecer el desarrollo de las relaciones entre todos los componentes de la comunidad educativa. Las relaciones, la cooperación y colaboración entre los miembros de la comunidad ha sido muy positiva.

1.      Trabajo semanal con familias de todo el centro y con el alumnado de infantil: Ha sido un programa desarrollado a lo largo del curso por la coordinadora del Plan. ANEXOS I y II

2.      Planteamiento de compromisos en pro de la buena convivencia: redacciones, carta de de petición de perdón, reflexión sobre la propia conducta. Siguiendo también el programa de Carmen Boqué: “Tiempo de mediación”. Esta línea de trabajo ha dado muy buenos resultados.

3.      Recompensa con estrellas, puntos, pegatinas: Sobre un cuadrante se van colocando estos “premios” que se consiguen por buenas conductas. Finalmente el alumnado recibe felicitadores.

4.      Compromisos con familias cuyos hijos/hijas tienen algún enfrentamiento (se empujan, se pegan se insultan afeándose algún posible defecto o forma de vestir, ...). Se realizan entrevistas, charlas. Las familias tienen una actitud asertiva ante lo que se les habla y la respuesta suele ser positiva. Establecemos el compromiso verbal de que no se van a volver a producir situaciones negativas para la convivencia. Hemos tomado como referentes  las guías  de Mediación “educar desde el conflicto” de J.A. Binaburo Itubirde y Beatriz Muñoz.  y  la de Carmen Boqué.

5.      Agenda con registro de incidentes: el profesorado o el alumnado (cuando son de cursos mayores) apuntan los incidentes que se han producido contra la convivencia positiva. También queda reflejada la petición de perdón y el perdón, con observaciones, que hace el alumnado agredido. Cartas y  reflexiones, teniendo en cuenta “Ser persona y relacionarse” de Manuel Segura.

6.      Liga de fútbol en los recreos. Esta actividad ha resultado muy positiva para la convivencia. Se ha conseguido que los grupos se organicen para jugar de forma ordenada durante los recreos, respetando el turno de cada uno.Se han anulado algunos juegos agresivos de “peleas”. Se han disminuido los conflictos durante el recreo. Debemos seguir trabajando en este sentido.

7.      Cuentacuentos con valores. Con intervención de familias (Plan Familias Lectoras). Cuentos, poesías, sobre miedo, respeto, armonía, trabajo, colaboración, dificultades; la coordinadora de este programa, ha llevado a cabo actividades, sobre todo en infantil, y con las familias relacionadas con “Cuentos para leer en la escuela”, facilitados por la Orientadora al Centro; es una idea educativa diferente, que basándose en el poder  educativo de las historias y los cuentos, pretenden transmitir valores a nuestro alumnado a partir de cientos de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán.

8.      Tertulias dialógicas con las familias. Con libros, best sellers con contenido emocional:

La Lección de August; La historia de JuliánEl juego de Christopher  y  Charlotte tiene la palabra  de R. J. Palacio.

Defender a Jacob de William Landay

La lectura de estos libros ha servido para subrayar la importancia del respeto a la singularidad de las personas y el papel tan importante que ejercen las familias en la actitud de niños y niñas cuando se enfrentan a situaciones de desigualdad, falta de respeto, si no se enfocan bien cuestiones educativas relativas al respeto hacia los demás.   

9.      Día 25 de noviembre, día de la no Violencia. El día 25 de Noviembre, en un papel continuo construimos un árbol con nuestras manos y mensajes que definen nuestros deseos positivos hacia la convivencia armónica entre las personas. Se realiza trabajo de clase y posteriormente hay un encuentro de todos para unir nuestras manos y nuestros deseos positivos en un árbol próspero. La participación y colaboración de todo el profesorado dejó constancia de nuestra evolución positiva en cuanto a convivencia. En nuestros pasillos también se dejó constancia escrita de nuestras reflexiones y en el patio  de recreo, en bancos y suelo, con la colaboración de madres, se pintaron juegos tradicionales, que sirven para generar juego cooperativo, participativo.

10. Día de la Constitución:

 ·        Se realizan actividades diversas de clase para conocer nuestra Constitución: aspectos históricos de superación falta de libertad, contenido, implicación para los ciudadanos.

·        Se recita un romancero alusivo a tan memorable hecho.

·        Se trabaja en un rap sobre la Constitución relacionándolo con nuestro entorno. Se graba el rap con el alumnado de todo el colegio con buena organización y  cooperación de todos.

 11. Charlas de la Guardia Civil sobre “Acoso” y “violencia de género”: Se programa una charla para el alumnado de tercer ciclo y para las familias sobre  ambos temas. En estas charlas se dan pautas para el uso de móviles de forma adecuada, sugerencias sobre cómo actuar en caso de acoso (aunque éste no lo parezca), teléfonos de interés. Se les da la oportunidad de resolver dudas sobre cualquier punto relacionado con la charla. La charla se realiza también para madres que, preocupadas, plantean dudas y piden ayuda para resolver ciertas cuestiones sobre sus hijos.

Esta actividad es muy positiva para proporcionar información y facilitar la educación del alumnado

12. Tránsito.

 ·        Se establece un día de puertas abiertas para dar a conocer nuestro centro a las familias interesadas en conocerlo antes de la apertura del período de matriculación. Se recogen sugerencias y se da respuesta a inquietudes. Las familias se sienten satisfechas ante la acogida.

·        Realizamos actividades de bienvenida al alumnado y las familias de infantil que ingresan por primera vez al centro; en el mes de junio y en el mes de septiembre, con la orientadora, las maestras de infantil y miembros del equipo directivo. Se les explican normas, funcionamiento del centro y la necesidad de colaboración que tenemos de las familias en todo el proceso educativo; además se resuelven dudas y se recogen sugerencias.

·        Realizamos actividades de tránsito de infantil de cinco años a primero, con diferentes  actividades docentes: trabajar algunas sesiones en el aula de primero, conocer el aula de música e inglés, pasar algunos ratos en el patio de primarias y conocer sus instalaciones; queriendo evitar que en el periodo vacacional sufran pensando en la vuelta al colegio y el cambio que ello conllevará. Queremos facilitar el tránsito de una etapa a otra.

·        De primaria a secundaria, con el Instituto correspondiente.

    • Madres que ya tienen a sus hijos en secundaria, aportan su experiencia a las familias cuyos hijos se incorporarán el curso que viene a la nueva etapa. Esta experiencia ha resultado positiva, ha servido para tranquilizar los ánimos de las familias cuyos hijos ingresan por primera vez a secundaria.
    • Hacemos reuniones entre el profesorado de ambos centros para acordar criterios de actuación en cuanto objetivos y contenidos.
    • Con la transferencia de información que hacemos de nuestro alumnado al IES correspondiente conseguimos que la formación de grupos para el curso siguiente sea lo más respetuosa posible con las características del alumnado e intentando evitar problemas de convivencia entre alumnado con diferentes intereses.
    • Rellenamos  una ficha personal del alumnado.
    • Organizamos actividades de visita del alumnado y de las familias al centro.
    • Alumnado y familias plantean y resuelven dudas respecto respecto a esta nueva etapa, aplacando un poco los nervios que existen por el cambio. La actividad es muy positiva.

 Prevenir conflictos a través del desarrollo de valores positivos (saber escuchar, pedir perdón, saber negociar con respeto, empatía, responsabilidad, colaboración, tolerancia, solidaridad…). Se han alcanzado buenos resultados respecto a este objetivo.

 Se toman como base:

·        Proyecto Atlántida: “Ciudadanía comunitaria y democrática”.

·        “Hagamos las Paces” (mediación de 3 a 6 años) de Carmen Boqué.

·        “Enseñar a convivir no es tan difícil”, de Manuel Segura.

·        “Ser Persona y Relacionarse” del último autor.

13. Actividades tutoriales en pro de la Convivencia: ha primado la competencia social en el aula, habilidades cognitivas, valores morales y habilidades sociales del alumnado; se ha llevado a cabo en las distintas tutorías durante todo el curso abordando aspectos relacionados con el desarrollo de todo lo anterior: asambleas, Charlas, debates, a partir de vídeos, canciones, imágenes, haciendo valoraciones, opinando, aportando soluciones y aportando patrones positivos de conducta que eviten enfrentamientos físicos o dialécticos. Estas intervenciones han influido positivamente en el alumnado.

14. Trabajo de la empatía: Símil de la pelota que rebota. Si tiro la pelota con acciones feas, la pelota rebota y vuelve a mí con cosas feas. Si trato bien a los demás, ellos me tratarán bien.

15. Lecturas, libros, observación de láminas, fichas, supuestos sobre situaciones conflictivas y de buena convivencia, vídeos,  son centro de interés en diferentes áreas del currículo. Las usamos para mejorar la lectura, aprender a interpretar imágenes, señales y para aprender a expresar ideas, pensamientos, sentimientos, que a larga influyen en el comportamiento del alumnado.

16. La magia de los buenos tratos: trabajo sobre los buenos tratos. Los niños y niñas identifican buenos tratos. Después se cuenta un cuento en el que los buenos tratos hacen magia para poder lograr un mundo mejor.

17. Trabajo e identificación de sentimientos y emociones. En clase hemos ido trabajando los diferentes sentimientos identificándolos en situaciones de la vida cotidiana.

Entre otros a través de “Los cuentosparadormir.com”, “El Emocionario”


18. Planteamiento de retos: plantearle al alumnado la posibilidad de que durante la jornada no haya que llamarle la atención sobre mala conducta y luego, al finalizar la jornada, expresarle de forma positiva  cualquier detalle favorable del día para que le sirva de estimulación: “me han dicho tus compañeros que hoy les has ayudado con ...”, “¡qué bien te han salido hoy las tareas, te pondré este sello tan bonito en tu cuaderno!”, “hoy has estado genial en el patio”, “hoy has perdido el partido, pero no te ha importado”, “uff, cada día estás mejor”, “me estás ayudando un montón con el ordenador”,  mira en tu cariñograma que tienes una sorpresa...

19. Un compromiso cada semana: en cada clase se da una ficha con un camino de partida y una meta y cuadritos (uno por cada día de la semana o semanas del mes) para rellenar. En la clase se elige un compromiso que se escribe en la parte de arriba de la pizarra durante toda la jornada, para que nuestra convivencia sea buena y además cada día que va pasando se rellena el cuadrito con puntuación positiva o negativa. Todos quieren tener sus caminos llenos de puntos positivos, esto les anima a realizar mejores acciones.

20. La caja de los buenos sentimientos: en una caja se van depositando durante la semana mensajes con emociones positivas. Cada lunes, antes de empezar el trabajo de la semana, se leen esos mensajes; es una manera de empezar agradable y motivadora y que une al alumnado del grupo.

21. La bolsa de las gracias: Pedir al alumnado en algua sesión de la semana, que escriban mensajes de agradecimiento a las personas de clase. Es una manera de acercamiento entre el alumnado, de fomentar el deseo de  ayudar y de aprender a agradecer.

22. El cariñograma: el alumnado tiene un sobre con su nombre, incluso el profesorado del aula, a lo largo del día se le escribe una nota positiva o valorando algún aspecto o animando a esa persona que lo necesita y se lo echan en su sobre. Al final del día recogen su correspondencia, siempre será positiva y se van con buen sabor de boca a casa.

Desarrollar habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos. Para el planteamiento de actividades para lograr este objetivo hemos tenido en cuenta:

·        El conflicto en el Centro escolar”  de Isabel Fernández, Emiliana Villaoslada y Silvia Funes.

·        Distintos programas de Manuel Segura.

 Estamos satisfechos. Hemos conseguido buenos resultados.

 23. Hemos aplicado varios programas  de mejora de habilidades cognitivas y sociales con el alumnado:

  • De modificación de conducta.
  • De ayuda entre compañeros que se desenvuelven con dificultades en el ámbito escolar (competencia social en el aula).
  • De mejora de habilidades sociales.
  • De resolución de conflictos, de expresión de sentimientos, de acercamiento, de colaboración en grupo. Se ha trabajado con los grupos de infantil de 3,  4,  5 primero y de segundo. Los resultados han sido buenos; se han logrado cambios de actitudes importantes.

24. Se han hecho dinámicas semanales de actuación, con los distintos programas que hemos nombrado y con grupos de madres buscando la confianza en sí mismas, dando sugerencias para resolución de conflictos familiares, proporcionando patrones para mejorar la comunicación. Las sesiones han sido de 1 hora semanal, dedicando media sesión a conocerse mejor, reflexionando sobre lo hecho y la otra media preparando el trabajo familiar semanal.

Trabajar con las normas de convivencia del centro, elaboradas y consensuadas  por ellos, para su adecuado cumplimiento.

Es trabajo que se plantea y se aborda cada curso. Poco a poco se nota que van asumiendo roles y mejorando en el cumplimiento de las normas.

 25. En el centro tenemos nuestra propia Constitución, elaborada hace dos cursos en las aulas y con la intervención de padres y madres. Los carteles se han colocado en los pasillos y otras zonas del colegio, en lugares muy visibles, recordando al alumnado y a todas las personas que nos visitan lo que esperamos de nuestro comportamiento.

 26. Cada clase ha elaborado sus propias normas de clase.

 27. Se hacen sesiones de trabajo orientadas a la concreción y debate sobre normas de convivencia aplicables en el grupo de trabajo de clase, en el aula, en los pasillos, en el patio, a la entrada, a la salida.

 28. Se han trabajado “nuestras normas”  periódicamente, teniendo  lugares concretos  en el Centro, además de en la clase, para ir a releerlas o colgarlas si son nuevas.

Construir y potenciar una relación de diálogo, de paz y de armonía en todos los ámbitos.

Se van dando pasos positivos en cuanto a este objetivo.

29. Puertas abiertas el primer día de clase en el centro a todo el alumnado y sus familias: el primer día de clase nos reunimos todos en el patio. Se hace una presentación del profesorado y el grupo que a cada uno le corresponde. En esta presentación inicial se abordan las líneas generales sobre el funcionamiento del colegio durante el curso que comienza. Se les recuerda a las familias la importancia de la convivencia, el respeto entre las personas y a las normas. Posteriormente entramos a las aulas alumnado, profesorado y familias. En cada aula se hacen dinámicas diferentes para comenzar la cohesión del grupo, familias y centro, poniendo así las bases para la creación de una cultura pacífica.

 30. Elección de Delegadas/Delegados de aula: se hace la elección siguiendo la normativa establecida. A lo largo del curso se realizan reuniones con estas delgadas/delegados de manera vivencial y crítica para plantear actividades en las que se relacionen las personas integrantes del grupo y así se impliquen en las actividades y debates que se plantean, además de disfrutar de oportunidades para ejercitar e integrar los valores de la solidaridad, cooperación, democracia y pluralismo  con el Centro. Queremos conseguir una mayor integración de las familias en el centro, para lograr un mayor acercamiento entre nuestros objetivos y los que se plantean en casa respecto a la educación. En cada aula existe buena coordinación entre el profesorado tutor y la madre/padre delegad@, sirviendo de vehículo transmisor entre el centro y las familias. El profesorado tutor  plantea necesidades, sugerencias, actividades y se reciben respuestas, sugerencias, necesidades por el mismo canal.

El trabajo realizado por las madres/padres delegadas/delegados es muy importante: fomentan la participación activa y responsable de otras familias, proporcionan materiales adaptados a diferentes niveles y contextos educativos, canalizan toda la información del aula, resuelven conflictos que surgen regulando la convivencia y los conflictos, por iniciativa propia o con el profesorado correspondiente, prestan su ayuda en la organización de actividades de clase, en la gestión de materiales y otros asuntos que surgen. En definitiva contribuyen al desarrollo activo de la cultura de paz.

Las reuniones de madres delegadas, que a su vez organizan a las familias del resto del aula, es una gran consecución para nuestro centro, en el que hemos vivido cursos de total alejamiento y discordia entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

31. Familias lectoras. Lectura dialógica: en un intento por acercar a las familias a la lectura, para que así se fomente la lectura en casa, hemos organizado sesiones de lectura dialógica. Los debates planteados y los temas tratados han sido de fomento de valores hacia la convivencia positiva.

Las madres participantes han valorado positivamente la actividad y han comentado que no imaginaban que una actividad así pudiera dar tanto de sí, permitiera abordar temas actuales y candentes de nuestro tiempo.

32. Familias lectoras. Tertulias dialógicas con las familias. Grupo de animación lectora. Se ha creado en nuestro centro un grupo de animación lectora que es preparado por un maestro jubilado. Este grupo participa en las actividades escolares encaminadas a mejorar la lectura, pero además se  preparan en muchos aspectos pedagógicos que les son útiles al trabajar con el alumnado.

La lectura de estos libros ha servido para subrayar la importancia del respeto a la singularidad de las personas y el papel tan importante que ejercen las familias en la actitud de niños y niñas cuando se enfrentan a situaciones de desigualdad, falta de respeto, si no se enfocan bien cuestiones educativas relativas al respeto hacia los demás.

La coordinadora de este Plan, ha expuesto nuestra experiencia en el CEP de Jerez, recibiendo múltiples alabanzas por el trabajo desarrollado.

33. Familias colaboradoras. Se ha trabajado en infantil durante el segundo y el tercer trimestre con grupos interactivos. Se pretende integrar a las familias, colaborando en las tareas del aula y aprendiendo a transmitir al alumnado actitudes y conocimientos que facilitan el trabajo escolar, los hábitos, la madurez y su aprendizaje . Para llevarlo a cabo, se han programado actividades con las familias una vez a la semana: de lectura, de matemáticas, de juegos educativos ... Esta actividad es muy positiva para la convivencia, permite acercar puntos de vista y crear una gran interrelación entre todos los sectores de la comunidad.

34. Formación de familias: durante casi todo el curso escolar, primer y segundo trimestre, se ha llevado a cabo en nuestro Centro un grupo SEMANAL  de trabajo: “AYUDA A TU HIJO O HIJA A CRECER SIN VIOLENCIA”, en el que la coordinadora de este plan ha desarrollado una dinámica para fomentar el diálogo y la convivencia positiva entre las personas, contribuyendo así a la transformación pacífica de la dinámica de conflictos en la familia y en el Centro.

35. Desarrollo de una Semana cultural integradora en cuanto a currículo y a convivencia entre miembros de la Comunidad Educativa:

o       Se organizan talleres de manualidades, lectura, reciclaje y alimentación saludable. En cada ciclo, se hacen grupos mixtos con componentes de los diferentes grupos de clase, aunque no sean del mismo nivel. Cada niño y niña va a dos talleres distintos en dos diías diferentes. Las madres/padres son las encargadas de dirigir cada taller. El profesorado ayuda y coordina el desarrollo de las diferentes tareas.

o       Se hace intercambio de señaladores elaborados por el propio alumnado. Ha sido motivador para la elaboración y emotivo en la entrega y recibimiento.

o       Se organiza un programa de cine con proyección de 13 películas con contenido valores diversos. Para el visionado se hacen grupos heterogéneos de distintas edades e intereses.

o       Se hace gymkhana Cervantina: diferentes pruebas deportivas, académicas, de conocimiento, con Cervantes como protagonista, interrelacionan a familias, alumnado (se forman grupos con componentes con edades comprendidas entre 3 y 12 años) y profesorado. Juegan, se divierten, se ayudan, cooperan y superan todas las pruebas, con una disposición muy colaborativa, cuidando y ayudando a los miembros del grupo. Esto acerca al alumnado, detectan las dificultades de los demás y comprenden la necesidad que tenemos de ayudarnos y compartir nuestras debilidades y fortalezas.

o       Se realiza un bingo musical a partir de 42 bandas sonoras, que han sido oídas, representadas plásticamente y comentadas. El día del bingo tuvieron que acertar 15 obras musicales puestas al azar. Logramos una buena incursión cultural en el mundo cinéfilo y en las problemáticas que se representan. También, acompañando a esta actividad se ha organizado una sesión de multicine con alumnado heterogéneo en cada sala. En cada película se representan valores que dan lugar a un amplio debate.

o       Se acaba la semana con una carrera solidaria que se organiza para conseguir apadrinar a un niño/a del tercer mundo. Participa todo el alumnado del colegio y sus familias. Calificamos de éxito rotundo el desarrollo de la actividad. Además de conseguir que la actividad se realice con una participación masiva de todos los sectores de la comunidad educativa, conseguimos que finalice sin ningún incidente contra la convivencia.

o       Se entregan diplomas a las madres/padres colaboradores durante toda la semana cultural. Han sido más de 50 personas las que han participado activamente en todo el trabajo desarrollado y el grado de satisfacción ha sido altamente positivo. El alumnado se siente satisfecho con la intervención de sus familias. La actitud hacia el trabajo escolar mejora, porque las familias también lo valoran más.

 36. Teatro en inglés. Tema principal: “Ser amigos, ayudarse/mentirse y ser deshonestos con nuestros compañeros

 37. Convivencia con las familias: organizadas por las familias. El centro aporta trabajos de plástica, cuentos y poesías que se exponen en la zona donde se celebra la convivencia. Asisten familias, profesorado y alumnado. Buena organización y armonía. Se da una excelente relación de cordialidad entre los distintos miembros de la comunidad educativa, en un ambiente distendido y con la posibilidad de que las familias y el alumnado disfruten de la exposición de trabajos hechos en distintas áreas del currículo, fomentado el espíritu emprendedor para ser partícipe en otros eventos.

·        Fiesta de otoño.

·        Fiesta de Navidad.

·        Desayuno andaluz. Familias, profesorado y alumnado compartimos una jornada en que el desayuno no es lo más importante, sino el compañerismo, compartir, ayudar, el que todos juntos en el patio sea motivo de alegría, juegos y diversión y no se produzcan incidentes contrarios a la convivencia. Esta actividad resultó positiva respecto a la convivencia.

·        Fiesta de carnaval: Convivencia de todo el profesorado  y alumnado disfrazado (con diferentes tipos). Se hace un pasacalles en el colegio. Buscamos el respeto hacia los demás, hacia las chirigotas preparadas y hacia los disfraces usados. Animan algunos comentarios de alumnado como. “gracias maestra por haber ensayado con nosotros y poder tener este día tan especial”

Las familias participan previamente en la actividad ayudando al alumnado a la confección de disfraces.

El AMPA prepara una fiesta de convivencia en el patio,  en donde cada grupo de clase canta su chirigota (preparada en clase con trabajos de poesías y música).

Se produce una gran cohesión entre distintos miembros de la comunidad, con implicación positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje (se trabajan de forma integrada tareas de distintas áreas. También se trabaja de forma democrática aspectos como: elección de disfraz, elaboración de letrillas)

38. Fiesta de fin de curso. Están esbozadas, pero aún no desarrolladas en el momento de redactar esta memoria. Se trata de mostrar a la comunidad el trabajo realizado en el centro y lo positivo que resulta para el alumnado la implicación de las familias en el trabajo de las aulas. Se representará una obra que intente tansmitir valores.

Conseguimos una gran complicidad y acercamiento entre distintos miembros de la comunidad educativa. En días de actividad frenética, diferente a la que se realiza rutinariamente observamos que los conflictos disminuyen y la cooperación y colaboración aumenta.

 39. Convivencia entre el profesorado. Las relaciones profesionales y personales del profesorado y personal del PAS, son muy buenas. Organizamos actividades de convivencia fuera del centro que indudablemente influyen posteriormente en nuestra disposición para aunar esfuerzos y programar y desarrollar actividades educativas.

 40. Día de la paz.

 ·        Trabajo de clase previo al día de la Paz:

o       Empezamos analizando y reflexionando sobre las ilustraciones hechas en nuestro muro, en la fachada principal, en relación con la Paz, el curso anterior.

o       Continuamos analizando las frases sobre la Paz que fueron seleccionadas para nuestro Plan de Convivencia; cada curso eligió, y desmenuzó la que prefirió,  y sirvieron para decorar nuestros pasillos.

o       Hicimos un mapa del mundo y sobre él colocamos frases según el país de donde era la persona autora de esa frase.

  • Día de la Paz:

o       Organizamos un tour por el colegio realizando varias actividades: sembrado de dos olivos cedidos por miembros de la comunidad, vuelo de palomas aportados por alumnado, disfrute de tres representaciones teatrales sobre valores positivos para la convivencia cántico y dramatización de canciones alusivas a la paz.

 El respeto entre todo el alumnado durante la organización y desarrollo de los actos es un punto positivo para nuestra convivencia.

Conocer y respetar diferentes culturas y diferencias entre las personas. Con diferentes actividades se han dadopasos importantes para inculcar en el alumnado el respeto hacia manifestaciones y personas del entorno.

 41. Exhibición de flamenco: se trata de lograr un acercamiento del centro a nuestra cultura, para que sea valorada, no perdamos nuestros orígenes e idiosincrasia.

  • Un grupo de chicas sanluqueñas nos mostraron formas de baile según el palo de flamenco que sonara.
42. Cuentacuentos por parte de personas ajenas a la comunidad (voluntarias de la localidad o madres de otros centros escolares): actividades de lectura. Con estas actividades intentamos potenciar el gusto por la lectura, pero además, conseguir integrar a nuestro centro en la programación de actividades de la localidad, ya que está un poco apartado del centro urbano. Buscamos la interrelación de nuestra comunidad con otras comunidades. Creemos que este es un paso más hacia una buena convivencia en el entorno en que estamos.

43. Trabajamos el cuento:Trip el gusano viajero”, cuyos objetivos son:

-Descubrir las actitudes que nos llevan a construir un mundo justo y solidario.

-Aprender a respetar a las personas y a quererlas tal y como son.

-Descubrir muestras diferencias y las de los demás y a valorarlas.

Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y conservación del entorno natural, social y cultural.

Se están logrando resultados positivos.

44. Patrullas ecológicas. El alumnado de sexto se ha constituido en patrullas y ha organizado el patio con contenedores de diferentes colores para el reciclaje de la basura (contenedores verdes y amarillos).  Los resultados positivos en este sentido han sido satisfactorios, aunque debemos seguir trabajando en ello.

45. Consumo de alimentación sana en la escuela. Actividad desarrollada en el centro asignando el consumo de fruta a un día de la semana. Actividad apoyada con actividades de aula: cuentos, cómic, dibujos, murales, manualidades, photocall, futómetro. Además participamos en el programa de Junta de Andalucía “Consumo de fruta en la escuela”. Hemos organizado unas charlas con la doctora del EOE sobre alimentación para alumnado y familias. Otra charla ha sido para el profesorado sobre primeros auxilios.

La coordinadora de este Plan, ha expuesto nuestra experiencia en el CEP de Jerez, en el curso 14/15, recibiendo múltiples alabanzas por el trabajo desarrollado.

46. Desarrollo de tareas de colaboración entre alumnado de diferentes ciclos: el alumnado de tercero ayuda al de infantil a hacer cartas para los Reyes Magos. Una actividad muy motivadora y atractiva para el alumnado de ambos grupos.

47. Actividades Educación vial. La policía local transmite al alumnado un curso de educación vial con una parte teórica y otra parte práctica, inculcando valores de civismo, respeto a la personas de nuestro entorno y a nosotros mismos. También ha habido participación de las familias. Esta actividad es muy positiva para nuestro alumnado.

48. Salidas fuera del centro. Son ocasiones especiales de poner en práctica todo lo que se trabaja en el centro: actitud ante la actividad, recogida adecuada de restos de comida prestando atención a la limpieza del medio, educación hacia las personas con que nos relacionamos. Con frecuencia, recibimos felicitaciones cuando nuestro alumnado hace salidas al entorno.

49. Trabajo con las normas. (Tenemos normas recogidas sobre el cuidado del entorno). Poco a poco vamos logrando que el alumnado se conciencie de la necesidad de ser cuidadosos con el medio y se van logrando resultados positivos.

50. Relajación con “la Rana”. Material facilitado  por el EOE;  con este material el alumnado trabaja:

  • Minutos de respeto y gratitud.
  • Tranquilos y atentos como una rana.
  • Atención a la respiración, (entre otros).

Desarrollar la conciencia de pertenecer a una misma comunidad por encima de las diferencias de sexo, creencias, ideologías, razas, etc......

51. Se realiza trabajo de aula sobre estos aspectos.

·        En infantil y en otros cursos de primaria, se han llevado a cabo actividades  del proyecto de innovación educativa de una compañera (Mª. Dolores Rodríguez Escribano) sobre “la Relajación, Educación emocional y valores”. Así como “Enseñar a Convivir  no es tan difícil” de Manuel Segura, donde se trabajan entre otros objetivos: “la comprensión empática en las relaciones , reconocer las propias emociones y las de los demás…

En trabajos de redacción, descripción, charlas, debates, ... se observa que la evolución del alumnado es positiva, las discriminación  va desapareciendo e incluso son muy críticos cuando surgen situaciones conflictivas en este sentido.

·        En el grupo semanal de madres, llevado por la coordinadora de este plan, se ha trabajado también este apartado, sobre todo con la idea de implicar más a los padres en la vida de sus hijos, intentando romper las diferencias entre padre y madre a la hora de responder ante hijos e hijas  creando verdaderos conflictos.

52. Se organizan unas charlas dadas por mujeres que han sido pioneras en el terreno profesional en que han incursionado: mujeres policías que aplican técnicas detección de delitos. Uno de los puntos que se trató durante la charla fue el ambiente de respeto que hay entre todas las personas que trabajan en esa profesión, quedando patente la importancia de valorar a las personas por lo que son y lo que hacen y cómo una buena convivencia lleva a buen término cualquier proyecto iniciado.

53.  Actividades programadas en el centro. Es escasa la intervención de padres. Es un punto en el que debemos seguir trabajando.

54. Encuestas sobre diferencias de opiniones en cuanto al futuro si se tienen hijos o hijas. estas encuestas han ido acompañadas de proyección de vídeos y debates sobre los contenidos de éstos: Episodios de “Modern Family” o “Los Simpson”.

Los resultados de la encuesta son interesantes para reflexionar sobre la igualdad de género. Se trabaja sobre ello en una segunda reunión colectiva. La encuesta y los resultados están en nuestra web:

55. Encuesta sobre situaciones en que nos vemos por ser mujeres. Previo a la encuesta se proyectan y se debate sobre vídeos con micromachismos.

Se hace un resumen de las respuestas obtenidas, observando que ocurren hechos de desigualdad realmente preocupantes aún en nuestros tiempos, a pesar del gran avance que se está produciendo.

56. Trabajamos el uso del lenguaje machista en nuestras aulas. El alumnado evoluciona muy positivamente y es ageadable observar como se usan muy frecuentemente los dos géneros en los escritos.

 57. Trabajo de aula, de forma cotidiana y especialmente en fechas o día relevantes sobre las desigualdades de género:

·        Debates sobre uso de colores, gusto por ropa, deseo de juguetes, actitud ante tareas domésticas.

·        Con canciones actuales

·        Trabajo de lectura, expresión oral y escrita con libros. Se deja constancia del trabajo hecho en murales elaborados de forma grupal:

·        Arturo y Clementina.

·        Ellas hicieron historia.

·        Oliver Button es una nena.

·        Mujeres de Andalucía.

·        ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

·        ¿Quién ayuda en casa?

·        Folletos sobre mujeres difundidos por la Junta de Andalucía.

Comments