Videos educativos

(De Televisión para padres. Vídeos que ayudan a educar)

Cómo sacar un buen partido de las vacaciones

Las vacaciones es una época muy favorable para que los niños establezcan un mayor contacto con familiares más lejanos. Aprenderán a relacionarse mejor con los abuelos, tíos, primos, en un ambiente distinguido. Conocerán su rol dentro del grupo.

Con el buen tiempo, pasarán horas al aire libre, lo que facilita el desarrollo psicomotor del niño, que conocerá nuevas habilidades y puede que pegue un estirón.
En un viaje, el niño aprenderá mucho del entorno donde esté, sea en el mar o en la montaña. El contacto con la naturaleza le blindará de salud, de conocimientos, de experiencias y bienestar.

En este vídeo los padres podrán conocer algunas formas de cómo organizar un viaje de vacaciones con sus hijos, hacerles participar, y ayudarles a que su adaptación al nuevo entorno sea la mejor posible.

Verano y vacaciones


Educar contra la agresividad infantil

La conducta agresiva de un niño es una conducta aprendida, por eso puede modificarse. En la primera infancia la agresividad es inconsciente y se manifiesta con mordiscos y empujones. Alrededor de los 3 años, el niño es más activo y demuestra su agresividad destrozando y pegando, impulsos que no saben controlar. Cuando el niño ya tiene edad para ponerse en el lugar de los demás, demostrar empatía, hay que aprender a reprimir la agresividad.

Porqué los niños son agresivos

¿Por qué los niños menores de seis años son agresivos? Es la pregunta de muchos padres y la respuesta en general, descartando trastornos, es que el niño tiene la autoestima baja.


La agresividad infantil

Límites en la educación de los hijos

Pilar Sordo, Psicologa, dándonos una lección de como educar a nuestros hijos.

Límites en la educación de los hijos


Cómo los niños pueden ayudar en las tareas de casa

Enseñar al niño o niña a ayudar en las tareas domésticas es tan importante como enseñarle a caminar o hablar. Cada miembro de la familia debe participar en las tareas de la casa y los niños deben aprender que ayudar al padre y la madre hace parte de su rutina diaria.

Las responsabilidades de los niños en las tareas domésticas

No hay que agobiar a los niños con un sin fin de tareas domésticas. Hay que hacer una guía firme de unas pocas y sencillas responsabilidades. Ayudar a papá y mamá puede ser muy divertido e ilusionante, y estas responsabilidades educan al niño a cooperar con sus padres.

Las taresa de casa


Los problemas de comportamiento de los niños

La mayor parte de los comportamientos infantiles son aprendidos. La conducta del niño es el resultado de la interacción del pequeño con su ambiente social. Los niños no heredan malos hábitos, su conducta es el resultado del aprendizaje en el ambiente familiar, escolar y social.

Cómo cambiar los malos hábitos del comportamiento infantil

Lo primero es cambiar el ambiente que vive el niño, porque fue allí donde aprendió a comportarse mal. Pero cuidado con el castigo físico y verbal porque puede ser un mal ejemplo de comportamiento para los niños.


Los problemas de comportamiento



Cuando comenzar el aprendizaje de la lectura

Los estímulos a la lectura. Cuál es el momento oportuno para iniciar al niño en la lectura. La motivación, un entorno socio-cultural favorable, la actitud de los padres y educadores, los recursos y métodos didácticos, etc., pueden ejercer como un gran estímulo a que los niños se interesen por la lectura.


El aprendizaje de la lectura


Cómo educar en el orden.

Cómo crear y aplicar hábitos de orden material en los niños.
Cómo los padres pueden orientar a sus hijos a que sean ordenados, guarden sus juguetes, ropas, libros, etc. Dentro de los valores, el orden no solo se refiere a la ordenación de las cosas materiales, sino también al orden de la persona en general, que conduce al equilibrio emocional, al control y dominio de si mismo, a la organización de las ideas y proyectos personales.


Educar para el orden (I)


Educar para el orden (II)


Las buenas normas de alimentación infantil

1. Auto alimentación por parte del niño.
2. Que los más pequeños sean abierto a nuevos gustos y sabores en la alimentación.
3. Con hábitos sociables, limpieza y sosiego durante las comidas.
4. Regularidad escrupulosa del horario de la comida.


Alimentación y salud infantil





Comments