4.- YOGAGUAMANSA 2011-12

INDICE


YOGAGUAMANSA VUELVE...en este 2º trimestre del curso 2011/12.
El Proyecto"Aguamansa es Unión". Proyecto de Iniciación al Yoga,  comienza de nuevo su andadura en el CEIP AGUAMANSA.

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1º JUEGAN CON SUS CUERPOS Y ESCRIBEN LA FRASE "YOGA ES UNIÓN",

YOGAOLIMPIADAS, NUEVOS JUEGOS DE INICIACIÓN AL YOGA, VISITAS DE MAESTROS DE YOGA DE GRAN EXPERIENCIA, SESIÓN DE PUERTAS ABIERTAS DE "YOGA DE LA RISA", SALUDO AL SOL DE AGUAMANSA, son algunos de los componentes del proyecto para los próximos meses.

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PROYECTO


    El Objetivo general del proyecto es desarrollar de forma integral a nuestros alumnos, facilitándoles experiencias que les hagan crecer emocional, física, mental y espiritualmente, así como herramientas que les ayuden a alcanzar y mantener un estado de equilibrio y armonía, a autocontrolarse y relajarse, disminuyendo su agresividad, cuidando su cuerpo, sirviéndoles para mejorar su autoestima, haciéndoles seres sociales más competentes y persona más felices.


    Otros objetivos del proyecto son:

 - Aumentar la capacidad de autobservación de los alumnos, así como de su atención atención al cuerpo y las sensaciones.

 - Invitarles a Sentir sin miedo y con aceptación.

 - Utilizar el Yoga como herramienta para desarrollar estados de unidad y paz interior en los alumnos. 

 - Unir juego y Yoga. 

 - Dar a conocer el Yoga a toda la Comunidad Educativa del centro de forma lúdica y divertida.

 - Motivar en nuestros alumnos el interés por la práctica del Yoga.

- Crear un contexto que propicie en los niños la continuidad de la práctica del Yoga.



    Entre los aspectos trabajados están:
 - Técnicas de respiración que enseñan al niño a utilizarla para proporcionarle más energía y calma.
 - Juegos de iniciación al Yoga que propician en el niño un acercamiento motivador y divertido al Yoga.
 - Técnicas de estiramiento, flexibilización, equilibrio, meditación y concentración con la práctica de distintas Asanas o posturas de Yoga, que también tienen el fin de armonizar todos los planos de la persona: emocional, mental, corporal y espiritual.
 - Comprensión del estado de UNIÓN de cuerpo, mente y espíritu, que somos uno, y también que estamos unidos a la naturaleza y a todos los seres, y que cuando hacemos daño a los demás, nos hacemos daño a nosotros mismos.
 - Conocimiento de la ética del Yoga, informando a los alumnos del 3º ciclo de que el Yoga es un entrenamiento que incluye un comportamiento ético en el que se aconseja la no violencia, rechazo a la avaricia, cuidar el cuerpo, etc.
 - El esfuerzo personal como medio para mejorar las posibilidades propias y de los demás a través de la superación de los juegos y tareas motrices. Así facilitamos al niño el descubrir, respetar y superar su limitaciones.
 - Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud y al bienestar corporal, experimentando los beneficios físicos de la práctica del Yoga y el juego, unidos.
    
     Es de destacar la estrecha y enorme relación que existe entre los contenido de este proyecto y el Currículo oficial.  

Justificación curricular 

       Con este Proyecto se desarrollan 7 de los 14 Objetivos Generales para la Etapa de Ed. Primaria que se establecen en el DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

    De los 8 Objetivos Generales exclusivos del Área de Ed. Física, el Proyecto trabaja también 7.

    En cuanto a los Contenidos que indica el currículo, con la práctica de los juegos de iniciación al Yoga se aborda el 70%.

    De las 8 Competencias Básicas recogidas en el Decreto, se incide en 6.

 En definitiva, son abrumadores los argumentos curriculares que apoyan este Proyecto. 



     De forma muy sintetizada podemos decir que el Proyecto"Aguamansa es Unión". Proyecto de Iniciación al Yoga trata los contenidos vinculados a la práctica de una actividad física saludable, técnicas básicas de respiración y relajación, dominio y control corporal, flexibilidad, coordinación y equilibrio.

     El Proyecto está en coherencia con el perfil pedagógico y metodológico del CEIP AGUAMANSA, con su marco educativo, es decir la "Educación Integral". Lleva a cabo prácticas de tipo constructivista, en relación con el entorno próximo y el aprendizaje significativo, abarcando todas las dimensiones del ser, mental, emocional, físico y espiritual, de nuestros alumnos, en este caso, a través del Yoga y el juego.

   


                                                        

                                           
                           
                                                                 
 
                                                                 
                                                                  


    El alto nivel de motivación, la implicación y disfrute alcanzados por toda la comunidad educativa, así como "las ganas de más" que está dejando el Proyecto, nos estimula a seguir profundizando en 
esta vía de autoconocimiento y crecimiento personal.