¿Qué es el CeIBA?

El CeIBA es una Asociación Civil sin fines de lucro llamada "Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico". Fue creada el 30 de abril del año 2005 en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina y obtuvo su personería jurídica en agosto del año 2006. Su finalidad es generar conocimiento científico sobre la ecología, la conservación y el manejo de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná, para contribuir con el desarrollo sustentable regional.

Nuestra historia
En la última década, varios investigadores y estudiantes de grado y postgrado con diferente filiación académica se establecieron en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, para desarrollar su actividad científica. El interés común, la afinidad en las temáticas de estudio así como el carácter interinstitucional de los mismos llevaron a la creación del CeIBA. Uno de los principales objetivos de esta Asociación es promover la formación de recursos humanos para la investigación, la colaboración y el crecimiento conjunto de todas las instituciones que trabajan en la región.

Tareas del CeIBA
Las líneas actuales de investigación de los integrantes del CeIBA incluyen estudios sobre biodiversidad, etnobotánica, estructura y funcionamiento del bosque nativo, ecología y comportamiento animal, y los efectos de la fragmentación y el manejo del bosque sobre el funcionamiento del ecosistema. El conocimiento generado es de gran importancia para el sostenimiento a largo plazo del Bosque Atlántico en la región y necesario para su manejo y uso sustentable, en una región que depende en gran parte del buen uso de los recursos naturales.

Comments