CEHDRE

Ultimas tapas de la revista

RECIBE LA REVISTA

SUMATE A LA TAREA DE RECONSTRUIR LA HISTORIA Y PRESERVAR EL PATRIMONIO IDENTITARIO

LINKS DE INTERES HISTORIA EN LA REGION

Libros de Miguel Ángel De Marco (h)

- Revista Rosario su historia y región

“Rosario, su historia y  región”

Centro de Estudios Históricos del Desarrollo Regional

CEHDRE

Asociado a la Agencia de Desarrollo Rosario

www.revistarosariosuhistoriayregion.com

www.larevistaderosario.com.ar



 
La revista “Rosario, su historia y región” es un emprendimiento cultural que ha ingresó a su décimo año de vida con una aparición mensual consolidada, de cuidada edición, constituyéndose, además, en un emblema urbano. Llega gratuitamente a centenares de escuelas, bibliotecas e instituciones de bien público, y a los más consultados medios de comunicación de la ciudad, porque su principal objetivo es fortalecer los vínculos de la identidad a través de la articulación entre la investigación, la formación y divulgación del pasado local, regional y provincial, en plena inserción con la historia Argentina, Americana y mundial.

Revista del mes de noviembre de 2009





                            Revista del mes de octubre de 2009
 


 


Revista mes de septiembre de 2009





 
Revista mes de Agosto 2009
 
 
 
 
 
Revista mes de Julio 2009
 
 
 
 
Revista mes de Junio 2009
 
 
 
 
 
 
 
Revista mes de Mayo 2009

 

 
 
 
Revista mes de Marzo 2009
 
 
 
Revista del mes de Junio de 2008
 
 
 
 
 

 

Objetivo

 

 “Rosario, su historia y  región” es una propuesta del Centro de Estudios Históricos del Desarrollo Regional CEHDRE.

 

Su objetivo es contribuir al actual proceso de integración y desarrollo con una perspectiva histórica de su evolución, a través de la investigación, formación y divulgación, generando además un espacio para la articulación de las instituciones y personas dedicadas a la temática en la región, en la Argentina y en el exterior.

En el marco del CEHDRE, se ha promovido:

 

 

Campaña de puesta en valor de la identidad histórica

Período de su ejecución

 

 

“Los 150 años de Rosario como ciudad”

2001-2002

 

“Más historia en las aulas”

 

2004-2006

 

“Rosario, ciudad puerto”

 

2005-Continua

 

“Cincuentenario del Monumento Nacional a la Bandera”

 

2006-2007

 

“La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y el viejo Palacio de Justicia como centro de formación de recursos regionales”

 

2006-2007

 

“Las generaciones y los intereses históricos de la región ante el Bicentenario de Mayo”

 

2008-2010

 

 

Puesta en valor de Santa Fe como pilar del nuevo federalismo argentino. Los 50 Años del Consejo Federal de Inversiones

2008-2009

 

 

Investigación

Período de ejecución

 

 

Política, integración y comunicación en el desarrollo. Publicación del libro “Carlos Sylvestre Begnis, gobierno y liderazgo en el desarrollo del litoral argentino”.  958 p.

2002-2005

 

“Instituciones de la integración y el desarrollo regional”

2006-2010

 

Abordaje interdisciplinario de la Historia de los Almacenes Rurales en la Región Rosario

2008-2010

 

 

 

 Edificio sede la revista "Rosario, su historia y región"

 

 

 

 

 

 

 


DIRECCIONES DE CONTACTO

 

 

 

 

 

  • Por otros temas relacionados con la circulación y edición de la misma, comunicarse con el director ejecutivo y de Edición, don Oreste F. Cirimele, al 0341-155 27748.
 


Oreste Francisco Cirimele

El director ejecutido y de edición de la Revista Rosario, su historia y región 
 
La dirección ejecutiva y de edición de la Revista "Rosario, su historia y Región", está desempeñada por don Oreste Francisco Cirimele, fundador con Miguel Angel De Marco (h) de la publicación. Su vocación y compromiso con el rescate del pasado histórico lo distingue en Rosario como una persona hacedora. Se encuentra vinculado a distintas iniciativas de bien público cultural.
 
Cirimele organizó la presentación del libro "Carlos Sylvestre Begnis, política y liderazgo en el desarrollo del litoral argentino", considerada una de los actos de este tipo más concurridos de los últimos años, con un centenar de autoridades y más de mil asistentes. En la fotografía se encuentra junto a De Marco, autor de la investigación. Bolsa de Comercio de Rosario, año 2005.
 
 
De Marco y Cirimele al término del acto por el cual el primero fue incorporado a la Academia Nacional de la Historia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

11 años de vida/100números editados/25 columnistas especializados/130 escuelas, bibliotecas e instituciones culturales la reciben gratuitamente/220 son los puntos de distribución de la misma en toda la ciudad/18 los medios de comunicación de la ciudad de Rosario que integran la red de prensa adherida y que reciben todos los meses la publicación
 
 
Identidad que involucra
 

Cuenta con más de medio centenar de colaboradores estables, historiadores de reconocida valía y probidad académica, y apasionados historiadores temáticos y barriales. En todos los casos la dirección privilegia el criterio y rigurosidad en el tratamiento de las notas. Dicha combinación se ha efectuado con la finalidad de involucrar a los ciudadanos con su historia, y por eso la revista bien puede preciarse de ser una de las pocas experiencias de su tipo en el país que ha logrado ser un puente entre la investigación científica, la indagación primaria, el rescate patrimonial, la docencia y la difusión.

 

Todos los temas

 

La historia política, social, cultural, económica, educativa y deportiva ha encontrado lugar en distintas secciones: La historia en las instituciones, en los nombres de las calles, en los barrios, en los clubes, en la galería de personajes, en las efemérides, en el urbanismo, en el arte, en la música, en la arquitectura, en la enseñanza, en las iniciativas de bien público, por mencionar sólo algunos de los items habituales.

 

Respaldos y reconocimientos institucionales

 

La publicación cuenta con significativos respaldos y reconocimientos institucionales. Fue declarada de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, declarada de Interés Educativo Provincial por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Declarada de Interés Municipal, Legislativo Provincial y Parlamentario Nacional. Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, y auspiciada por la Junta de Historia de Rosario. La Municipalidad de Rosario ha reconocido en actos públicos celebrados en el Palacio de los Leones su contribución a la ciudad.

 
 
 
 
 

Articulación ciencia-docencia-sociedad

 

La revista “Rosario, su historia y región”, es única en su tipo de país en haber innovado en un formato que permite que la investigación científica llegue a manera de avances, en un lenguaje y un diseño apropiado a la nueva cultura de la sociedad, acostumbrada a magazzine de lectura rápida y de impacto visual.

 

 

Llega a todos

 

Desde el año 2000, llega a los formadores de opinión, educadores, instituciones educativas y culturales, y a miles de hogares rosarinos.

 

Es distribuida mensualmente por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.