LA HISTORIA DEL REGGAE EN ESPAÑOL

Historia Del Reggae En Español

Radio Bemba Capítulo 1 La Genuina Historia del Reggae en Español

El Reggae en español, se inicia en el año 1977, con "Guyana" un inmigrante guyanes que introduce por primera vez el ritmo de Reggae a tierras panameñas que junto con el "dj"Wasanga de la capital inician en tierras panameñas el movimiento de El Reggae en Español y el brillante camino de este nuevo género. Despues de esto surge tanto en la ciudad de Colón, como en Panama el nacimiento de nuevos interpretes y un nuevo movimiento de aceptación de este nuevo estilo musical, llegandose a realizar , las primeras presentaciones de Bandas de Reggae en Vivo tanto en Colon, en el sector de "La Playita" y en Panamá en Rio Abajo, lo que era muy natural pues en ambos lugares residen muchos descendientes de inmigrantes caribeños, siendo la cuna de de este movimiento con los primeros interpretes de Reggae como "Rastanini", "Calito Soul", y "Wasanga" , organizadas por el Promotor Juan Bass. La primera producción de Reggae en Español en Vinilo la produjo Renato en 1978 con temas como "Radio Bemba", "Mariguana", y "Critica". Las Primera Competencia de Reggae entre Grupos de Reggaeseros de Panamá y Colón, se realizó en el "Teatro Río", de Río Abajo, Ciudad de Panamá, en el mismo se presentaron los grupos "Bachuto" de Parque Lefebre, Original"C" , Renato y las 4 Estrellas (como dato interesante diremos que uno de sus integrantes era Edgardo Franco, conocido hoy como "El General", todos tocaban con el instrumental que cedía el profesor Edgardo Maloney. En esta competencia de Reggae ganó el grupo Original "C" y segundo quedó el grupo de Renato, lo que hace que Edgardo cumpliera su promesa de "raparse" el cabello. En 1978, los lugares donde se podía escuchar y bailar este nuevo género era en el Rancho Grande, en la Discoteca "Disco Machine" y en el Jardín "El Compa" de Pedregal donde se presentaba Nando Boom todos los fin de Semanas.

La Historia del Reggae Español
Este fenómeno musical nace y surge en el Istmo a raíz de la comunidad jamaiquina que se radicó en la provincia de Colón, seguido de la ciudad Capital y Bocas del Toro, donde gran parte vinieron por los ancestros que llegaron a Panamá desde antes, para participar en el proyecto de la construcción del canal interoceánico, incluyendo así a otros emigrantes antillanos provenientes de Barbados, Trinidad & Tobago y otros.
Pero antes de que el género del reggaespañol naciera, el reggae no era muy popular en el país. Fué a fines de la década de los '70 que un emigrante guyanés en tierras panameñas y en compañía de un dj capitalino llamado Wassanga, comenzaron a trabajar en el proyecto para el movimiento del reggae en español. En la ciudad de Colón como en la Capital, el movimiento de este nuevo género musical lleva al nacimiento de nuevos intérpretes como "Rastanini", "Calito Soul" y el mismo "Wassanga", quienes alcanzaron tener y dar las primeras presentaciones de reggae en vivo organizadas por el promotor Juan Bass, en sectores como "La Playita" en la ciudad de Colón y "Río Abajo" en la ciudad Capital. Esto era algo muy natural ya que en ambos lugares residen muchos descendientes de emigrantes de las islas caribeñas.

En 1984 sale la primera producción de reggae raíces en español, en vinilo, a cargo del primer exponente del nuevo género, el cantante Super Nandi, con temas como "radio bemba", "marihuana" y "crítica", temas que no llegaron al éxito luego de una censura debido a las ciertas presiones de la libertad de expresión, estando cercanas a la dictadura militar. Durante este hecho, se daba el inicio de las primeras competencias de reggae entre grupos de reggaeseros capitalinos y colonenses, que tenían lugar en el Teatro Río en el corregimiento de Río Abajo de la ciudad Capital, en donde una de esas compitieron los grupos "Bachuto" de Parque Lefevre, Original C, Renato y las 4 Estrellas donde también Edgardo Franco conocido como "El General" formó parte, y tocando todos con el instrumental que cedía el profesor Edgardo Maloney. El grupo de Original C sale ganando la competencia dejando de segundo lugar al grupo de Renato. Durante esos tiempos, solamente se podía bailar este nuevo género musical en lugares como "El Rancho Grande", la discoteca "Disco Machine" y en el Jardín "El Compa" de Pedregal donde Fernando Brown "Nando Boom", en sus inicios, se presentaba todos los fines de semana.
El reggae todavía no era muy popular en todo el país, hasta que en el año 1985, Leonardo Aulder Renato, siendo cantante y dj de una famosa discoteca móvil en Panamá, llamada "Electrodisco", luce por primera vez haciendo fama popular nacionalmente cuando se introduce con el primer reggae "dancehall" en español, con su tema "el D.E.N.I.", la inspiración de un tema de reggae jamaiquino llamado "police can do", pero al estilo panameño. El D.E.N.I. era una organización secreta policíaca encabezada por el ex-dictador Manuel Antonio Noriega. Es a partir de este año que se revoluciona el género llamado "Reggaespañol" en todo Panamá.

Nando Boom es uno de los pioneros de la vieja escuela que habiendo comenzado su carrera, discográficamente en 1986, se da a conocer internacionalmente entre otros cantantes como el General y El Profeta Oscar en 1990, desde Nueva York, llevando el género al mundo. En tiempos anteriores, aparte del Típico que es nuestra música regional y que siempre reina, géneros como la salsa y el merengue reinaban también en todas las estaciones de radio y discotecas de Panamá, pero ahora de segundo lugar, desde finales de la década de los '80 está el reggaespañol, cuyo género es un valor nuevo de la cultura panameña que sustenta de manera sólida y contundente ya que Panamá es "La Cuna del Reggae en Español".

Dentro de los ritmos del género panameño, abarcamos una tradición con los famosos ritmos dichos "riddims" de Jamaica que són el "dancehall" y el "bultron" aparte de la mezcla músical con estilos panameños. También se usan las fusiones con otros estilos de países anglosajones y latinoaméricanos, del cuál se reconocen hoy internacionalmente como el reggaetón, poniendo aparte de lo que no figura con el género istmeño-caribeño. Las románticas en lo que es nombrado "rock reggae" en Jamaica, y "raíces", són parte de lo más común y frecuente como popular en Panamá aparte del dancehall y el reggaesoca. Desde Panamá para el mundo entero, este es un pedacito de la historia de lo que forma parte de la cultura musical panameña, "El Reggaespañol Dancehall". Desde  México, les va un saludo y homenaje a los veteranos del género, Renato, Gaby, Luis Carlos, Virgilio, Gustavo, Dario, Chicho Man, Eric, Reggae Sam, Rastanini, Super Nandi, Lilo Man, Albert Star y todos los demás que falten por mencionar, bless.

Comments